viernes, 7 de septiembre de 2012

Oficialismo adelanta y sesga juicio OEA sobre elecciones RD


SANTO DOMINGO.- .-La nota de marras cataloga las recién pasadas elecciones dominicanas como “proceso democrático”, término que el informe MOEs/OEA, no consigna en ninguna parte de su texto.
Lo que sí desentraña el documento es la rica cantidad de anomalías en el proceso, citando entre ellos el ilegal porte de armas, la compra de cédulas y de votos en esas elecciones; el uso y abuso de recursos públicos, como la presencia de las más altas autoridades del gobierno y del partido gobernante en las campañas.
Cita también el uso de encuestas como instrumento de campaña electoral, que, junto a la inequidad en el uso de los medios de comunicación y el desborde de gasto electoral sin límites, hablan muy mal de la democracia dominicana.
Queda manifiesta la debilidad de los mecanismos institucionales de la Junta Central Electoral, que no garantiza seguimiento a las denuncias recibidas y por tanto éstas quedan impunes, lo que hace imperativo cambios que reformen la JCE con una nueva ley electoral y una de partidos políticos que den muestras de equidad y den garantías al derecho de elegir y ser elegido de los ciudadanos del país.

Oficialismo adelanta y sesga juicio OEA sobre elecciones RD (1/2) 

Sin que la Organización de Estados Americanos (OEA) haya hecho público su informe sobre las elecciones en el país en base a su observación del proceso, circula en los medios una nota usurpando el rol del organismo con la pretensión de desinformar a la ciudadanía. Ayer le fue entregado al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el informe verbal de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre las elecciones en República Dominicana del pasado 20 de mayo, del que está pendiente su pronunciamiento.

Son notorias en la citada nota, incongruencias como su fechado en Santo Domingo, cuando la reunión referida se produjo ayer en Washington.
La ausencia de pronunciamiento sobre el particular, del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, o de alguno de sus voceros autorizados.
Lo que sí consigna la publicación son reacciones laudatorias sobre el sufragio, del embajador Roberto Saladín, representante permanente del gobierno de la República Dominicana ante el organismo multilateral y del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, con el que se impuso, “con múltiples irregularidades”, a decir de la oposición, al “electo” Presidente Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, lo que apunta a que el origen del panfleto pudiera provenir de la Cancillería.
La prudencia recomienda aguardar por la evacuación del informe oficial detallado de la OEA, que próximamente habrá de aparecer en su portal http://www.oas.org/es/
Trascendió de varios colaboradores del opositor Partido Revolucionario Dominicano presentes en la reunión de la entrega del informe, que se trataron allí aspectos que condenan el uso de los recursos del Estado en las elecciones, el planteamiento de una revisión del órgano electoral dominicano, Junta Central Electoral, y la consideración de debilidad de la democracia dominicana, entre otras cataduras.
La OEA tiene en su poder para conocimiento, dos cartas remitidas por el ex presidente Hipólito Mejía, quien participó como candidato del PRD en el certamen de mayo 20, en las que cita irregularidades del oficialismo en los comicios que laceran la democracia dominicana y la Carta Democrática de la OEA.
Mejía abría advertido que “dependiendo del tratamiento que dé la OEA a su denuncia, podría recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que examine las pruebas que aporta de las irregularidades del pasado proceso electoral que vulneran las garantías incorporadas en el artículo 3 y 8 de la citada carta democrática”.

No hay comentarios: