viernes, 27 de junio de 2008

COLOMBIA ES COLOMBIA, ¿Y LA DE NUESTRO PAIS?



Podrían ser repetidas elecciones Colombia

BOGOTÁ (BBC Mundo).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó al Congreso a que tramite "con la mayor celeridad" una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre la necesidad de repetir las elecciones presidenciales de 2006, en la que logró su reelección.
El anuncio se produjo horas después de que, en una decisión sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia solicitara a la Corte Constitucional que revise nuevamente la legalidad del acto legislativo de 2004 que permitió la reelección de Uribe.
El pedido de la Corte se dio a conocer tras condenar por cohecho a 47 meses de prisión a la ex congresista Yidis Medina, quien logró prebendas por su crucial voto para que se aprobase la reelección presidencial.
Según la Corte Suprema de Justicia, ese acto "fue expresión de una clara y manifiesta desviación de poder". Sin embargo, según el presidente Uribe la Corte Suprema de Justicia se basó "en la autoincriminación por el delito de cohecho de una persona de claros antecedentes delictivos".
Resulta incompatible con la filosofía del Estado social y democrático de derecho, que se precia de actuar sometido al imperio de la ley, que un acto jurídico desviado, de connotaciones delictivas, tenga vigencia y ejecutividad
De la misma forma, el mandatario colombiano aseguró en su alocución que el máximo tribunal desestimó "elementos probatorios que le han sido presentados, conocidos por la opinión pública, para demostrar que el delito de cohecho no se dio".
En todo caso, en la sentencia contra Yidis Medina, la Corte Suprema dice que sí se considera que ese voto a favor de la reelección fue fruto de las dádivas prometidas, entonces "deviene ilegítima la actividad constitucional desplegada".
"Resulta incompatible con la filosofía del Estado social y democrático de derecho, que se precia de actuar sometido al imperio de la ley, que un acto jurídico desviado, de connotaciones delictivas, tenga vigencia y ejecutividad", señaló la Corte Suprema.
Para el corresponsal de la BBC en Bogotá, Hernando Salazar, la reacción de Uribe significa, en la práctica, casi la rotura de sus relaciones con la Sala Penal de la Corte Suprema, que ha enviado a la cárcel a más de 30 congresistas por el escándalo de la parapolítica, muchos de los cuales hacen parte de su coalición.
Según Salazar, Uribe descalifica a la Sala Penal de la Corte cuando dice que sus nueve integrantes aplican una justicia "selectiva" y cuando defiende a los ministros y funcionarios que están siendo investigados penal y disciplinariamente dentro del que ya se conoce como el caso del "Yidisgate".
"La condena de Yidis Medina tiene efectos en los procesos que se siguen contra el ex ministro Sabas Pretelt y el ministro Diego Palacio, así como el Secretario General de la Presidencia y su antecesor", asegura Salazar.
No es la primera vez que Uribe choca con la Corte Suprema. Hace pocos meses, el mandatario denunció por injuria al magistrado César Julio Valencia, ex presidente de la Corte, por supuestamente haber dicho que él lo había llamado a interceder por su primo, Mario Uribe, que meses después fue detenido.
Algunos observadores en Colombia sugieren que proponer un referendo es querer darle una salida político-electoral a un tema que ha llegado a los estrados judiciales.
Pero, además, es una alternativa que plantea un presidente con una popularidad del 84%.

EN HORA BUENA, CANDIDATO!!!!!!



Vargas irá España como invitado especial PSOE


El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, participará como invitado especial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el 37mo. Congreso, que estará presidido por el jefe del Gobierno, José Luis Zapatero, y al que asistirá del ex mandatario Felipe González.
El congreso del PSOE será celebrado del 4 al 7 de julio, en el cual el presidente Zapatero tendrá el discurso de cierre.
El ingeniero Vargas viajará primero a Atenas, Grecia, donde participará en el XXIII Congreso de la Internacional Socialista que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio.
Este encuentro de la Internacional Socialista tendrá como tema central “La Solidaridad global”, abordará también los temas del cambio climático, la paz y la resolución de conflictos, la economía mundial y las cuestiones relacionadas con la migración.
El congreso, que contará como anfitrión con el Movimiento Panhelénico Socialista, Pasok, del partido griego miembro de la organización, reunirá a 600 delegados, incluyendo a líderes de partidos, entre ellos algunos Jefes de Gobierno y Presidentes de la República, ministros, parlamentarios, y representantes de partidos de más de 140 países como también invitados especiales.
El Congreso de la IS, que es el órgano supremo para la toma de decisiones de la organización, definirá las prioridades y estrategias políticas para el periodo venidero, admitirá nuevos miembros y elegirá a las autoridades de la Internacional.