lunes, 4 de marzo de 2013

Espinal Báez apoya renegociación contrato Barrick Gold con Estado dominicano‏

Nelson Espinal Báez


La renegociación del contrato de Barrick Pueblo Viejo con el Estado dominicano sobre la explotación de oro y plata en la mina ubicada en Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez, no pone en peligro la seguridad jurídica si se fundamentara en criterios objetivos nacionales e internacionales que le den a ambas partes el sentido de que todos somos tratados con justicia, afirmó hoy el mediador y consultor en negociación, Nelson Espinal Báez.

Al referirse a la disputa entre las partes, sobre la proporción del reparto de los beneficios del contrato, consideró en un despacho de prensa, que “la seguridad jurídica de una nación no se basa, exclusivamente, en la firma de los contratos, sino en la satisfacción plena de los intereses y que los acuerdos se fundamenten en reglas, precios, condiciones y criterios objetivos y legítimos para todos ...de hecho si esos criterios objetivos cambian a nivel internacional, como es el caso de los precios internacionales del oro y otros metales (comodities), es perfectamente legítimo que cambien los acuerdos”.

La vigencia política del legado de Peña Gómez‏




Por: Fausto Herrera Catalino
El doctor José Francisco Peña Gómez dedicó toda su vida a la política, que es una actividad inherente a la condición humana.
Inició su sobresaliente carrera política con un acontecimiento singular, cuando acudió a El Conde 15 –sede del PRD entonces- y se presentó el 7 de julio de 1961 ante Ángel Miolán, uno de los comisionados de la avanzada que llegaron dos días antes al país, a quien le dijo: “He venido a inscribirme en el PRD. Soy locutor, poeta y profesor”.
Comprendió, en la plenitud de su juventud, a la edad de 28 años, mientras era asediado por la discriminación, que lo persiguió desde su nacimiento hasta su muerte y, aún después; que la política está para solucionar los problemas, no para crearlos. Aprendió de Mandela, quien utilizó la política para restañar, unir, tolerar.

AEIH APOYA AL PRESIDENTE FRENTE A BARRICK‏

Descarta que esté en juego la seguridad jurídica en el país
 
AEIH: es legítimo que Medina busque
compensación minera justa para RD
Descargar _MG_9920-1.jpg (596.9 kB)Afirma que tiene rango constitucional el hecho de que el mandatario persiga contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público en la explotación de recursos naturales del país.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que el presidente Danilo Medina actúa sobre la base de la Constitución al procurar compensaciones adecuadas para el país en el caso del contrato suscrito entre el Estado dominicano y Barrick Pueblo Viejo.
En ese sentido, la AEIH, que preside Víctor Castro, descartó que el mandatario haya puesto juego la seguridad jurídica con su postura frente a la minera y manifestó que el orden legal siempre debe construtirse para “proteger el interés nacional por encima de cualquier otro”.