viernes, 7 de septiembre de 2012

Quitan inmunidad al diputado Ramón Fernández Martínez



El diputado Ramón Fernández Martínez (Fuente externa)
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  La Cámara de Diputados despojó este jueves de la inmunidad parlamentaria al diputado Ramón Fernández Martínez, condenado por la Suprema Corte de Justicia por la acusación de sustraer a una menor.
A favor del retiro votaron 97 diputados, 42 lo hicieron en contra y 17 se abstuvieron.  Treinta y cuatro diputados no asistieron a la sesión.
En la sesión de hoy, cuyo único punto de agenda fue conocer el retiro de la inmunidad al legislador, Fernández Martínez, de la corriente de Miguel Vargas Maldonado en el Partido Revolucionario Dominicano, anunció que renunciaría a la prerrogativa, pero no lo atestiguó por escrito.
En la sesión fue leída una carta del procurador general Francisco Domínguez Brito solicitando a la Cámara el despojo de la inmunidad, pero al momento de decidir los legisladores desestimaron la petición del jefe del Ministerio Público y prefirieron acogerse a la renuncia voluntaria de Fernández Martínez.
El afectado argumentó en su defensa no ser un violador porque, dijo, sustraer una menor a la autoridad de sus padres no es lo mismo que violarla. Negó asimismo que estuviera huyendo de la justicia, por cuanto asistió este jueves ante el juez de Ejecución de la Pena para ponerse a su disposición.
En plano de víctima, Fernández Martínez, quien sedujo a una niña de 14 años,  afirmó que no haberse doblegado y haber actuado con honestidad lo ha llevado a su actual situación.
El también diputado perredeísta, Ruddy González, pidió que la discusión del caso fuera aplazada hasta el próximo martes, fecha en que vence el plazo para ejecutar la sentencia.
Se quejó Fernández Martínez de que la Fiscalía del Distrito Nacional intentara apresarlo en el hemiciclo y contó, además, que cuando ocurrió el hecho por el cual fue condenado no era diputado, por lo que el organismo no debe ser involucrado en el escándalo.
Recordó a sus colegas que está a la espera del fallo de un recurso de revisión que interpuso ante el Tribunal Constitucional.
Por su parte, el diputado Pedro Botello solicitó al pleno no retirar la inmunidad parlamentaria a Fernández Martínez, en cuya inocencia cree. Instó también a esperar el fallo del recurso presentado al TC.
Los diputados del Partido de la Liberación Dominicana se mantuvieron al margen de los debates, no así a la hora de votar.

No hay comentarios: