martes, 22 de abril de 2008

LA JUSTICIA A PRUEBA


JCE contrata abogados para caso PNVC
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) contrató ayer los servicios de los doctores Juan Manuel Castillo Pantaleón y José Bergés Rojas, para que la represente ante el Tribunal Contencioso Administrativo, donde se conocerá hoy un recurso de amparo interpuesto por una facción del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), contra una decisión del pleno del organismo electoral.
El recurso de amparo a conocerse a las 9:00 de la mañana, es contra la decisión del pleno de la JCE que anuló el pacto de alianza firmado por la facción del PNVC que dirige Juan Cohén, con la coalición de partidos que lleva como candidato presidencial a Eduardo Estrella, y le impide participar en los comicios del 16 de mayo próximo.
La resolución del pleno fue catalogada por los miembros del organismo electoral Mariano Rodríguez y Eddy Olivares, como violatoria de la Constitución y la Ley Electoral.
Zoom
Ley 437-06
De acuerdo con la Ley número 437-06, que establece el recurso de amparo, si el juez apoderado del recurso sometido por el Partido Nacional de los Veteranos Civiles (PNV) emitiera una sentencia a su favor, la misma podrá ser impugnada en tercería o casación por la Junta Central Electoral, conforme al derecho común. Si por el contrario, la desestimare, el PNVC no podrá llevarlo de nuevo ante otra jurisdicción.

DESPROTECCION SOCIAL DEL PUEBLO



Excluyen más de medio millónenvejecientes Seguridad Social


SANTO DOMINGO.- Casi 600,000 envejecientes viven en condiciones de pobreza, desprotección social y sanitaria en la República Dominicana, pues el Estado los dejó fuera cuando inició la aplicación del Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo el año pasado y no ha implementado la pensión asistencial para mayores de 65 años.
Sin embargo, de esos casi 600 mil envejecientes, la situación más crítica la tienen unos 250,000 que viven en condiciones de desamparo, sin servicios de salud y sin medicamentos.
La denuncia la hizo ayer el doctor Fulgencio Severino, experto en seguridad social, quien consideró dramáticas las condiciones de pobreza y exclusión en que vive ese grupo poblacional.
Actualmente, el Gobierno sólo ha pensionado a 129,000 personas, lo que incluye a los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los maestros.
Los pensionados civiles del Estado son unos 17,000, los pensionados del IDSS son unos 43,000 y los de Educación son 13,000 entre maestros y administrativos.
Otros pensionados son los del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE)
El registro de datos de que disponen las autoridades habla de 585,000 envejecientes a los que se les debería otorgar pensión y protección sanitaria.
Esa es la población que tiene más de 65 años, pero sólo se sabe de pensión a 129,000 personas, que están excluidas de servicios de salud. Sólo los del IDSS reciben lo que le puede dar esa red sanitaria.
El nivel de protección que otorga la Ley 87-01 en cuatro años desde que comenzó su implementación, debió aplicarse la pensión asistencial para ese grupo. Esa debió comenzar del 2001 al 2005.
Los que tenían pensión asistencial debieron entrar al régimen subsidiado y los pensionados.
Se trata de una población con muchos problemas de salud, pues desde los 65 años comienzan a registrarse episodios de hipertensión o diabetes.
La pensión asistencial de acuerdo a la Ley 87-01 establece que un grupo de personas entre los que están los envejecientes debe recibir el 60% del salario mínimo del Estado.
“Estamos hablando de unos RD$2,000”, dijo el doctor Severino, quien lamenta la situación de ese grupo..
Los pobres
1- “Si se toma en cuenta que el 42% de la población vive en condiciones de pobreza, hay que concluir que es muy dramática la situación en que vive un grupo de envejecientes que depende de sus hijos pobres para la sobrevivencia”, asegura el experto.
2- En cuatro años debió implementarse la pensión y la salud para ese grupo.
3- Se estima que los casi 600,000 envejecientes, 250,000 viven en condiciones críticas y necesitan de una pensión asistencial, expresó el galeno.
4-Para la ley 87-01 se establece pensiones para los régimenes contributivo, contributivo subsidiado y subsidiado. La pensión asistencial es un fenómeno que ha dado resultados positivos en América Latina.
LAS CLAVES
1- Sin salud
Los ancianos y envejecientes, trabajadores o no, constituyen uno de los grupos poblacionales que viven en mayor pobreza.
2- En la actualidad este grupo no tiene protección asistencial y muchos deben pedir cuando cno tienen medicamentos y alimentos. La ley los ha excluido.

ENTREGA HISTORICA



Vargas Maldonado prometecrear 600 mil empleos

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial Miguel Vargas presentó ayer su programa de gobierno en el que promete crear 600,000 empleos en cuatro años, elevar el ingreso de los hogares, reducir el costo de la vida, mejorar la educación pública y recuperar la seguridad ciudadana.
En un acto en el Aula Magna de la UASD, Vargas aseguró que proveerá servicios docentes de salud y dotará de viviendas dignas a las familias más pobres.
También señaló que construirá entre siete y 11 proyectos de recursos hídricos en todo el país dentro de polos regionales en los sectores agropecuarios, turísticos y metropolitanos.
Previo a Vargas el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, señaló que la propuesta se fundamenta en cuatro pilares: modernización del Estado, Estado de derecho, en lo económico y ambiental, y en lo social.
El programa plantea una reconversión del sistema educativo, priorizando el acceso y la equidad, asegurando la calidad, financiamiento adecuado que duplique al actual y énfasis en la educación técnica.
Establece un nuevo sistema de remuneraciones y de incentivos para atraer mejores candidatos al magisterio público. Destaca la dotación de equipos de alta tecnología para acompañar el proceso de aprendizaje.
En el sector salud se propone reducir la mortalidad materna e infantil y mejorar los servicios en los hospitales. Ampliar la cobertura del régimen subsidiado e incrementar a 150,000 las pensiones solidarias, en el 60% del salario mínimo, para los discapacitados y adultos mayores de 60 años y madres solteras desempleadas con hijos menores.
Promete la construcción de 50,000 unidades habitacionales, de las cuales 23,000 estarán destinadas a familias con ingresos mínimo y 27,000 para familias de ingresos medios.
Un gobierno del PRD
Previo a Vargas, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque hizo un recuento histórico de los aportes de ese partido en obras y a la democracia.
Vargas dijo que durante este proceso electoral ha visto, con gran pesar, una campaña orientada a infundir temor en la población que su gobierno será un gobierno del PRD.
“Y tengo que responder que si. Que mi gobierno será de ese PRD histórico, democrático e incluyente. Yo vengo del PRD de Juan Bosch, del PRD de primero la gente, del PRD de José Francisco Peña Gómez, que formaron generaciones de hombres y mujeres comprometidos con la libertad, la democracia y los mejores intereses de la nación”, dijo concitando un gran aplauso de los asistentes que abarrotaron el Aula Magna.