miércoles, 1 de junio de 2011

REFORMISTAS A LA CARGA

Morales llama a reformistas a defender
con orgullo el gran legado de Balaguer



SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, llamó a los reformistas a defender con orgullo en todos los escenarios el gran legado de Joaquín Balaguer porque es el mejor aval que puede presentar esa organización en los diferentes certámenes electorales.

Morales Troncoso resaltó las transformaciones sociales, políticas y económicas implementadas en los gobiernos reformistas que ayudaron al crecimiento económico y desarrollo de la República Dominicana.

Dijo que desde el momento mismo que asumió el poder en 1966, dentro de dificilísimas y graves dificultades, Balaguer adoptó de inmediato las providencias pertinentes para la defensa del patrimonio de la nación y las medidas orientadas a permitir que los dominicanos disfrutaran de la tranquilidad y el orden requeridos para el ejercicio normal y libre de sus actividades.

Al pronunciar un discurso en el acto con motivo del 45 aniversario del ascenso al poder del fenecido líder reformista, Morales Troncoso destacó que para el reordenamiento de la economía y para el saneamiento de las finanzas publicas, la primera medida implementada por Balaguer fue una rigurosa política de austeridad que incluía la rebaja de los sueldos de todos los servidores del Estado y de las instituciones autónomas, comenzando por el sueldo del Presidente de la República.

En el acto, que contó con la presencia de cientos de dirigentes del PRSC y de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), también hablaron el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho) también habló el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quienes resaltaron las ejecutorias de los gobiernos reformistas.

Resaltó asimismo las valientes medidas adoptadas en ese crucial momento, en un país invadido por las fuerzas extranjeras y con las heridas aún abiertas de la recién terminada guerra fratricida de 1965, las cuales constituyeron la base fundamental del crecimiento económico y posterior desarrollo del país.

“El presidente Balaguer impulsó, en ese entonces, un programa para sanear las dificitarias finanzas públicas, logrando un aumento sustantivo en las recaudaciones. Estimuló el ahorro interno y congeló el gasto corriente”, agregó.

De igual manera –dijo- adoptó medidas compensatorias como la expansion del crédito agrícola y la reanimacion de la produccion agrícola.

Morales Troncoso, quien fue insistentemente aplaudido por cientos de personas que asistieron al homenaje a Joaquín Balaguer, indicó que no obstante la difícil situación encontrada, el mandatario y lider reformista comenzó, además, un modesto pero amplio programa de inversion social que satisfacía las necesidades más perentorias de las comunidades, “y además, creaba Fuentes de trabajo para miles de conciudadanos”.

El presidente del PRSC dijo que de igual manera, muy importante fueron las Leyes de Incentivo Industrial, que sentaron las bases para el desarrollo de la industria nacional, al igual que con las leyes de Zona Franca y de incentivo al turismo, impulsando el crecimiento de la participación del sector privado tanto nacional como extranjero, llegando a crear más de 500 mil empleos.

En cuanto a la preservación del medioambiente, aún cuando este importante aspecto no era objeto d atención especial fue desde la primera gestión gubernamental del presidente Balaguer uno de sus objetivos de mayor importancia.

Citó el valiente cierre de los aserraderos y la reforestación de las cuencas hidrográficas del país.

“Fueron medidas heróicas que hoy es cuando se aprecian en todo su contenido e importancia”, dijo Morales Troncoso.

Destacó en medio de los aplausos que durante los siguientes períodos de ejercicio gubernamental, en un ambiente de prosperidad y de fortalecimiento institucional continuó con un vasto plan de realización de obras de infraestructura, como edificios multifamiliares, presas, represas, construcción de caminos vecinas, de canales de riego, acueductos, escuelas, hospitales, completos deportivos, entre otras.