martes, 18 de septiembre de 2012

] Hipólito como presidente del PRD



Juan Taveras Hernández
Hipólito Mejía debe ser el candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano. Ningún otro las condiciones para consolidarlo y convertirlo en una fuerza capaz de aglutinar a todos los sectores  dispuestos a luchar por un cambio de modelo económico, político y social.
El ex presidente de la República le ganaría, mucho a poco, al presidente de facto del PRD, Miguel Vargas, evitando que la división sea mayor de lo que será si quién lo enfrenta es otro.

Las piedras en el camino del acuerdo con el FMI‏




 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Pese a la drasticidad de las medidas sugeridas en la propuesta de reforma tributaria preparada para el gobierno por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con el aval del Ministerio de Hacienda, los recursos que se obtendrían en 2013 son apenas el 2 % del producto interno bruto, a todas luces insuficiente para cerrar la brecha del  5 % que representa el actual déficit fiscal.
En el apartado “Efecto estimado de las medidas”, página 62, los autores de la propuesta calculan en 31,676 millones de pesos los recursos que las medidas agregarían el año próximo. Sumados 16,446.7 millones de los ingresos propios de instituciones gubernamentales, se obtendrían 48,122.8 millones, muy por debajo de los 110 mil millones en que, calculan numerosos economistas, se situará en diciembre el déficit fiscal.
Este bajo impacto inmediato de la reforma plantea serios problemas a la administración del presidente Danilo Medina en sus negociaciones de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.  Roto el anterior en diciembre de 2011 con la expresa intención del gobierno de no tener límites en el gasto durante el período electoral,  Medina y su equipo podrían no encontrar argumentos que convenzan al organismo internacional de que cuentan con márgenes confiables para equilibrar la situación durante el año o dos años que dure el eventual próximo acuerdo.