jueves, 5 de junio de 2008

¡¡¡CUIDESE TAMBIEN USTED DE LAS REDADAS¡¡¡



Jefe PN dice no ha autorizado redadas


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que no ha autorizado la realización de las redadas que ejecutan sus subalternos en diferentes barrios y sectores de Santo Domingo.
“Los agentes no han recibido instrucciones para realizar redadas, sino arrestos selectivos”, afirmó durante un encuentro comunitario efectuado en la Fiscalía Barrial de Villa Juana.
Los participantes en la reunión se quejaron ante el jefe de la Policía de los maltratos a los detenidos por partes de los agentes, así como sobre los puntos de drogas en la zona, la falta de patrullaje y las malas condiciones de los destacamentos.
La información la suministró la unidad de comunicación de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, que calificó el gesto del jefe policial como un ejemplo de trabajo.
Guzmán Fermín aclaró que los agentes policiales tienen instrucciones de “que para realizar un apresamiento selectivo tienen que avisar a un fiscal para que éste determine la regularidad o no del arresto”.
Los miembros del Consejo de los Voluntariados de Apoyo a las Fiscalías Barriales se comprometieron a realizar actividades pro recaudación de fondos para comprar motocicletas y donarlas a la Policía para el patrullaje en Villa Juana.
Mientras que padres y tutores de sectores como Cristo Rey se quejan diariamente de las redadas que realizan los agentes que arrestan menores hasta en el frente de su vivienda.

¿PARA QUE?CON ESTA DEBILIDAD INSTITUCIONAL NADA FUNCIONARA


TAMBIÉN PROCURADURIA ELECTORAL
El magistrado Olivares propone crear oficina para investigar fraudes electorales
Otra propuesta contenida en el documento de reflexión y observación sobre el pasado proceso electoral consiste en normar la reelección presidencial y vice-presidencial.
SANTO DOMINGO.- El juez electoral Eddy Olivares propuso la creación de la Oficina Nacional de Investigación de Violaciones Electorales (ONIVE) para establecer un mecanismo que pueda resolver posibles fraudes y cualquier otra violación a las leyes sobre comicios.
En un documento que el magistrado depositó por ante la Junta Central Electoral (JCE) también propone la creación de una Procuraduría Nacional Electoral con categoría constitucional. La ONIVE sería una dependencia de esta procuraduría.
"Esta oficina especializada en investigación estará integrada por un personal altamente calificado y entrenado que debe ser seleccionado por concurso público de oposición”, indicó.
También se encargaría de impedir y castigar el uso de recursos del Estado por parte de partidos y candidatos, la compra de votos, entre otros “crímenes y delitos electorales”.
El juez Eddy Olivares explicó que la creación de la figura de la Procuraduría Nacional Electoral, con su Procurador General Electoral se justicia porque actualmente el Ministerio Público depende del Poder Ejecutivo.
“Se hace necesario la creación de esta institución que se encargará de la efectiva persecución de los delitos electorales con el auxilio de la Oficina Nacional de Investigación de Violaciones Electorales (ONIVE), con plena autonomía presupuestaria y total independencia de los poderes del Estado, tanto en su elección como en su funcionamiento”, explicó.
Otra propuesta contenida en el documento de reflexión y observación sobre el pasado proceso electoral consiste en normar la reelección presidencial y vice-presidencial.
A juicio del juez Olivares, se debe impulsar una reforma electoral sintonizada con la Constitución, que prohíba durante la campaña electoral la publicidad estatal y privada relacionada con el Gobierno a través de cualesquiera de los medios de comunicación.
Esta prohibición abarcaría también el anuncio e inicio de nuevas obras publicas, las inauguraciones durante la campaña, la creación de planes sociales y la ampliación e integración de nuevos beneficiarios a los planes sociales existentes.
Asimismo, se obligaría al Gobierno a que congele las nóminas públicas, a que prohíba a los secretarios y sub secretarios de Estado y directores y subdirectores generales y sus equivalentes que participen en la campaña, y en caso de que lo quisieran hacer estarían obligados a tomar licencias sin disfrute de sueldos.
“La violación a esta disposición implicará una sanción económica ejemplar contra el partido de gobierno y el sometimiento del funcionario infractor. En ese sentido, la JCE debe velar por el cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública del 16 de enero del 2008”, explicó el juez Olivares.
Sus propuestas también abarcan el funcionamiento de los partidos, financiamiento fuera de la campaña, durante la precampaña y la campaña.
“Existe una especie de consenso en cuanto a la necesidad de crear una ley de partidos que haga más plural el funcionamiento de los actores fundamentales de la democracia, fortaleciendo su institucionalización, su democracia interna y conduciéndoles a una oportuna rendición de cuentas a la sociedad que financia la mayor parte de sus gasto”, dijo.
Detalló que esta reforma deberá normar los actos internos de los partidos, garantizando el respeto de la voluntad de la mayoría, unificar las primarias y convenciones de todos los partidos en una misma semana que deberá marcar el inicio inmediato de la campaña.
Propone, asimismo, que la precampaña se limite a 1 mes y la campaña a 2 meses, que unidas se harían ambas en un periodo de 3 meses.
“En relación con el financiamiento privado debe regularse estrictamente y adecuarse a la ley de lavado para evitar la utilización de fondos provenientes del narcotráfico y de la prevaricación”, precisó.
En cuanto al financiamiento público, propone que se preserve y se haga más equitativo y justo en base a la votación que obtenga cada partido de manera individual.
“Para fortalecer los partidos e incentivar la democracia interna de ellos debe otorgárseles un financiamiento especial en función de la cantidad de votantes participantes en las primarias. Los partidos que no realicen primarias recibirán el financiamiento normal”, argumentó el juez Eddy Olivares.

DE MINORIA NO HAY QUE HABLAR(¿?)




INSISTE DEBE COLABORAR CON EL GOBIERNO

Reinaldo le recuerda al PRD que es minoría en el Congreso


SANTO DOMINGO, DN.-El presidente del Senado de la Republica, doctor Reinaldo Pared Pérez, declaró este jueves que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no cuenta con el número necesario de legisladores para aprobar ninguna iniciativa legislativa, por lo cual está obligado a negociar con el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana en caso que de quiera proponer ley o reforma.
Expresó que el PRD debe dejar de hacer lo calificó de alborotos, y mejor pensar colaborar con el gobierno. Recordó que el presidente Leonel Fernández propuso a todos los sectores sociales del país un gran pacto nacional para buscar respuesta a los problemas, pero consideró si el PRD no quiere participar se quedará fuera. De esta manera, el secretario general del PLD respondió a la posición asumida por la comisión política del PRD, que propone una reforma legal para "criminalizar" los delitos electorales, al tiempo que ratificó la decisión del presidium de no colaborar con el gobierno y mantener una "oposición firme al gobierno de Leonel Fernández". El presidente del Senado fue entrevistado al participar en un acto en el cual entregó siete casas reconstruidas a igual número de familias de escasos recursos en el sector de Villa Juana, del Distrito Nacional. Las viviendas fueron reconstruidas con fondos de la Oficina Senatorial del Distrito Nacional, a solicitud de instituciones sociales del barrio capitalino. Los beneficiarios con las casas son Lourdes Vargas Rodríguez, Ana Antonia Sepúlveda, Altagracia Nidia Acosta, Ángela María Belliard, Julio Encarnación, Eliécer Rosario y Mayra Altagracia Vargas. Asimismo, Pared Pérez distribuyó canastillas entre mujeres embarazadas y otras ayudas, en un acto celebrado en la calle Summer Wells esquina Paraguay la tarde de este jueves. Durante la actividad se efectuaron actividades recreativas, como el juego de dominó. Esta actividad se enmarca dentro del programa "Reinaldo, un día con el barrio", que desarrolla el senador por el Distrito Nacional.

UNA PARA EL PLD


Por considerar de interezante este artículo del escrito Andres L. Mateo, lo estamos reproduciendo, porque el mismo desnuda la desgracia de un pueblo hambriénto que participó en el pasado certamen electoral.

Informe Beicochea
He leído sólo dieciséis páginas de ese informe, puesto que mi fuente tuvo miedo al final, pero son suficientes para tener una idea de la manipulación a que fue sometido el país en las elecciones pasadas.


Carlos Beicochea es un asesor de imagen y estratega electoral, a quien el PLD contrató para estudiar cuáles eran las condiciones necesarias para irse en la primera vuelta. De origen colombiano, llegó al país por la vía de un embajador, y produjo un informe de setenta y dos páginas cuyas conclusiones se asemejan extraordinariamente a lo que ocurrió.
He leído sólo dieciséis páginas de ese informe, puesto que mi fuente tuvo miedo al final, pero son suficientes para tener una idea de la manipulación a que fue sometido el país en las elecciones pasadas.
Beicochea consideró tres condiciones imprescindibles para que el presidente Fernández triunfara en la primera vuelta:
“a)Desmembrar al Partido Reformista hasta reducirlo a no más de un 5%.
b) Neutralizar trescientos mil votos perredeístas.
Y c) producir un nivel de propaganda muy próximo a la saturación”.
Los tres hechos se dieron fehacientemente en el certamen electoral, en medio del tigueraje de la política dominicana; pero lo que sí tiene la horrorosa marca del carimbo de la corrupción fue la forma de lograrlo.
Beicochea sabe que no ofendía a nadie cuando escribió: “Lograr estos tres puntos no es nada difícil, siempre y cuando se tenga el presupuesto adecuado, puesto que la logística de estas acciones es el dinero. En lo que respecta al Partido Reformista la meta es fácilmente alcanzable, porque sus dirigentes nunca se han movido por ideales, y encuentran natural irse de un lugar a otro, siempre que haya cargos o dinero, o ambos a la vez”.
Pero aun así recomienda “cubrir estos actos de un cierto toque de espontaneidad, y de cierta majestad, a través de la asistencia a los mismos del Presidente Fernández”.
La neutralización de los votos perredeístas Beicochea la denomina “focalización de activistas”, y, según él, “se debe orientar hacia núcleos familiares netamente definidos en su intención del voto y, preferiblemente, en su militancia”.
El procedimiento es “el regularmente aplicado en estos casos, mediante la retención del documento de identidad hasta después de transcurridas las elecciones”. Hay otras recomendaciones que él llama “de impacto menor”, como el sonsacamiento de algunos dirigentes del PRSD en la capital y en Santiago, o la “captura”(sic) de alguna figura importante del PRD.
Yo no tengo ninguna relación sentimental con el Partido Reformista, ni me conmueve en forma alguna su destino, pero es claro que fue estremecido por una fría conspiración del Estado, tal y como revela el Informe Beicochea, cuyo contenido revela una constante histórica: que las reelecciones son fuentes de corrupción e impedimento de consolidación institucional, porque si lo sugerido se parece tanto a lo que ocurrió, y el plan se financió con los fondos públicos sin ningún escrúpulo y a la vista de todos, la reiteración de ese trauma desarticula toda esperanza de vida institucional verdadera.
La desgracia mayor de nuestro país es que nuestros “líderes” son carroñeros, y no importa que sepan conceptualizar, porque a la hora de actuar desdicen su discurso y encanallecen a la sociedad en su conjunto.