jueves, 3 de abril de 2008

EL GOBIERNO MAS DEL 60%



PC dice Gobierno gasta 114 millones en propaganda partidista
Las instituciones del Gobierno invirtieron en el pasado mes de marzo más de RD$114.0 millones en el pago de promoción de la reelección del presidente Leonel Fernández, según reveló hoy el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) en el segundo informe de Observación Electoral Elecciones Presidenciales del 16 de mayo de 2008.
El estudio fue leído por el doctor Francisco Checo, coordinador general de PC, en compañía del licenciado Javier Cabrera, director ejecutivo, doctor Luis Scheker Ortiz, Ana Teresa Pérez, Nacer Perdomo, Rosalía Sosa y José Ceballos, en rueda de prensa realizada en su local de la Ciudad Universitaria.
Esos pagos de publicidad políticas, según PC, se hacen a través de las secretarías de Obras Públicas, Agricultura, Educación, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Comisión para el Desarrollo Barrial, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Instituto Agrario Dominicano e Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos, entre otras dependencias estatales.
También citan que miembros de PC han contactado la presencia de vehículos oficiales que en la campaña política a favor del PLD, e igual que ocurre con los recursos y vehículos de la Liga Municipal Dominicana.
El informe, elaborado entre el 18 febrero al 23 de marzo de este año, establece que los partidos políticos gastaron $153,119,316 millones para un total general de $267,635,085 millones.
Además, afirmó el estudio que en marzo pasado hubo un incremento de la crispación política al aumentar la cantidad y vigor de las denuncias de uso abusivo de los recursos del Estado y la promoción del transfuguismo por parte del PLD encarnada en el presidente Fernández.
Destacó que en la actualidad existe un gran desequilibrio entre los gastos en publicidad de las distintas fuerzas políticas, “porque el partido oficialista triplica el total de gastos de su más cercano contendor, lo que sumado a la propaganda estatal, en la cual existe una clara promoción electoral, se convierte en una competencia abiertamente desigual”.
El estudio de PC detalla que en marzo las instituciones oficiales gastaron en publicidad $114.515,769; el PLD $93,373,412; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) $30,664,606; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) $20,665,119; la Cuarta Vía $7,362,734; el Partido Acción Popular (PAP) $1,043,645, y el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) RD$ 9,800.00.
El doctor Checo en el documento subrayó que es evidente la promoción de propaganda electoral en los letreros de información vial perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas, favoreciendo al partido oficial, lo que dijo se constituye en una forma de aprovechamiento de los recursos públicos, creando desequilibrio ante los partidos contendientes en la campaña electoral.
Señaló el informe que en carreteras y autopistas del país se contabilizaron 5,147 vallas, entre ellas 1,710 en la autopista Duarte; 1,282 en Las Américas, y la del Sur hay instaladas 2,055 vallas. De ese total, el PLD cuenta con 3,007; PRD 1,148; PRSC 757; Cuarta Vía 54; Miuca 5 y el PAP 7.
También criticó el pago de salarios a dirigentes de los comités de base del PLD sin realizar ningún labor en el Gobierno, a través del pago de las nóminillas denominadas “CB”.
Los directivos de PC criticaron también la falta de propuestas de los candidatos presidenciales y la falta de transparencia en la campaña.

DE CHANTAJE EN CHANTAJE



Amable afirma Gobierno lo acosa


El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro, denunció hoy que el Gobierno les persigue políticamente a él y a su compañero de boleta, José Enrique Sued, a través de la Cámara de Cuentas, para “amedrentarme para que apoye la reelección del presidente Leonel Fernández, pero no lo conseguirán”.
Advirtió que iría a la Fiscalía del Distrito Nacional “para que me tranquen”, y Sued a la de Santiago para que hagan lo mismo con él, de continuar esa persecución sin que la Cámara de Cuentas formule acusaciones o descargo contra su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD) y contra Sued como síndico de Santiago.
Sostuvo que la Cámara de Cuentas se arrogado facultades que no le corresponden, como la cancelación de inspectores y la reintegración a sus labores de “infelices pensionados, muchos de los cuales tienen 80 años”.
Entrevistado por César Medina en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, Aristy Castro denunció que desde que fue escogido candidato presidencial hace seis meses, al día siguiente la Cámara de Cuentas se instaló en la LMD “con el propósito de amedrentarme”.
Narró que al día siguiente de escoger a Sued como candidato a la Vicepresidencia, la Cámara de Cuentas intervino el ayuntamiento de Santiago.
“Eso que está haciendo la Cámara de Cuentas es una falta de respeto a mí y a Sued, porque se busca intimidarnos para que nos dobleguemos ante en el Gobierno”, enfatizó.
Dijo que no critica el caso de las llamadas “nóminas CB” en el Gobierno porque en la Liga se paga a estudiantes e infelices que rinden una labor “y que pertenecen a todos los partidos: reformista, del PLD y del PRD”.
Aristy Castro vaticinó, en otro orden, que habrá segunda vuelta en las elecciones, porque el presidente Fernández no tiene el 50 por ciento que le conceden muchas encuestas.
Afirmó que Fernández tiene entre 42 y 43 por ciento en las preferencias del electorado y que el candidato presidencial del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado y él, están prácticamente empatados con un 29 por ciento.
Rechazó que “el sonsacamiento” de dirigentes del PRSC por parte del Gobierno y el PLD hayan debilitado su candidatura, como argumentan sus adversarios.
Negó que se hayan hipotecado bienes inmobiliarios del PRSC con el propósito de venderlos posteriormente, como han dicho algunos ex miembros de esa organización.
Admitió que el PRSC tiene más de mil millones de pesos en bienes inmobiliarios, como su local de la avenida Tiradentes y el de Santiago, además de los de otras ciudades.
Declaró que su candidatura se mantiene firme y creciendo en la preferencia del electorado, porque es el único “que prácticamente no tiene tasa de rechazo”.
Afirmó que en el Gobierno del PLD encabezado por Fernández han aumentado la pobreza, la delincuencia y el narcotráfico, y se ha descuidado la salud, la educación y el medio ambiente.
Licencia
Aristy Castro se mostró en desacuerdo en que el presidente Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque tomen licencia de sus cargos hasta que pasen las elecciones.
Declaró que esa es una posición personal de su jefe de campaña, ingeniero Ramón Rogelio Genao, “a quien estimo y aprecio, pero creo que una licencia no resuelve nada, porque todo seguirá igual”.
Recordó asimismo que la ley no obliga a Fernández ni a Alburquerque a tomar licencia, “aunque yo no tendría dificultad en tomar una licencia”.