sábado, 17 de mayo de 2008

A PESAR DE TODO QUIEN GANO FUE EL PRD



PLD ganó y perdió; PRD perdió y ganó


Biéndo cuidadosamente los porsentajes de la votacion del PLD y del PRD, el partido oficial sino esta analizando esa situación tendrá que reflesionar en el futuro.


A pesar de no haber ganado la Presidencia de la República, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue la organización que registró el mayor aumento en su votación, al pasar del 30,67% en las elecciones del 2004 al 38,76% en los comicios de ayer.
Contrario a esto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ganó los comicios con la sumatoria de los partidos aliados y los 600 movimientos de apoyo, redujo su votación de 49,02% que obtuvo en las elecciones del 2004 al 44,61% computado esta madrugada.
El partido blanco, sin aliados, alcanzó en estos comicios, de acuerdo al boletín número siete, un un millón 441 mil 970 votos, frente a un millón 108 mil 400 sufragios alcanzados en el 2004, para un crecimiento de 333 mil 570 votos.
En tanto el PLD redujo su votación individual en 111 mil 810, al pasar de un millón 771 mil 377 votos a un millón 659 mil 567 sufragios.
Otros partidos minoritarios también registraron ligero crecimiento, pero no sustentaban candidaturas propias sino que formaron parte de las alianzas con las organizaciones mayoritarias.
De acuerdo al boletín siete de la Junta Central Electoral, el presidente Leonel Fernández, postulado por el PLD a la reelección, ganó las elecciones con el nueve por ciento de los votos aportados por los once partidos aliados, en el denominado Bloque Progresista.
La candidatura del presidente Fernández fue respaldada, además del PLD, por los partidos Alianza por la Democracia, Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de la Unidad Nacional, de los Trabajadores Domincianos, Quisqueyano Democráta Cristiano, Liberal de la República Dominicana, Unión Demócrata Cristiana, Renacentista Nacional, Demócrata Popular, Popular Cristiano y la Fuerza Nacional Progresista.
Otro dato es que no hay forma de precisar el caudal de votos aportados por los más de 600 movimientos que apoyaron la reelección del mandatario, ya que no disponían de boletas y su militancia tenía que marcar el recuadro de uno de los partidos aliados, generalmente el del PLD, que fue el que encabezó la alianza.
En tanto, la candidatura del ingeniero Miguel Vargas Maldonado fue sustentada por tres pequeños partidos que aportaron el 1,92% de los sufragios.
Sin embargo, a pesar de su crecimiento, el partido blanco no pudo recuperar sus tradicionales plazas y en los comicios de ayer sólo superó al partido oficial en las provincias María Trinidad Sánchez y Montecristi, que no son significativas cuando se trata de elecciones presidenciales debido a la poca cantidad de votantes.
Estos números corresponden al boletín que incluía el 99,24% de los votos válidos, faltando por computar 1,134 colegios electorales.
De acuerdo a esos datos, la proyección de la abstención era de un 35%, una de las mayores para unas elecciones presidenciales, sólo superada por el 41% que se abstuvo de votar en los comicios del 1990.

EL ESTADO, ESTADO Y ESTADO



PRSC también alega abuso recurso Estado


SANTO DOMINGO-. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo hoy que la victoria del presidente Leonel Fernández en las elecciones de ayer, se debió a la falta de institucionalidad del país y al uso abusivo de los recursos del Estado con lo que logró “aplastar y sonsacar” un sector importante de la oposición.
El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle, declaró que esa organización reconoce el triunfo de Fernández y que hará una oposición constructiva “como nos enseñó el líder doctor Joaquín Balaguer”.
Dijo que ahora que pasaron las elecciones, “el presidente Fernández debe detener el activismo en procura de destruir el Partido Reformista”.
En conversación telefónica con El Nacional, Antún Batlle consideró que la falta de institucionalidad fue lo que permitió que Fernández tomara préstamos sin la aprobación del Congreso Nacional.
Además, que violara la Ley de Presupuesto al conceder partidas inferiores a las que les correspondían por autonomía económica a los poderes Judicial, Legislativo y Municipal.
Sostuvo que esos recursos “sobrantes” los utilizó el mandatario a su discreción.
Agregó que una parte de esos “cuantiosos recursos, porque los peledeístas son muy eficientes cobrando, se usaron para sonsacar y comprar voluntades”.
Antún Batlle dijo que el pobre desempeño de los reformistas en las elecciones se debió a la polarización entre el PLD y el PRD, pero confió que en un futuro el PRSC pueda resurgir como lo ha hecho en el pasado.
Rodríguez Pimentel
El coordinador nacional del Movimiento Leonel en Primera Vuelta, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, informó que convocará en los próximos días una asamblea en el PRSC para expulsar a sus actuales autoridades.
Calificó la expulsión suya y de otros dirigentes del PRSC, porque se hizo sin la celebradión de un juicio oral, público y contradictorio como lo establecen los estatutos de esa organización y de la Constitución.
Opinó que el triunfo de Fernández lo coloca como el principal líder político y estadista de la República Dominicana.
Rodríguez Pimentel basó esa afirmación en la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido de la economía, a pesar del desastre heredado de la administración perredeísta por la quiebra bancaria y por los altos precios del petróleo que han incidido negativamente en todas las naciones.
“Satisface a los reformistas que por segunda ocasión han contribuido en llevar al poder a un líder de las condiciones excepcionales de Fernández”, expresó.

SE ESFUMAN ESPERANZAS DE DE DOMINICANOS



Vargas repite a Danilo


Para cientos de dominicanos con el triumfo electoral del reeleccionista doctor Fernández se esfuman esperanzas.



SANTO DOMINGO-. El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, durante la rueda de prensa ofrecida cerca de la medianoche de anoche en su comando de campaña, en la que reconoció la victoria electoral del presidente Leonel Fernández. Le acompañan sus dos hijos, Welingtón Arnaud y logró imponerse en las elecciones de ayer, al parecer el presidente Leonel Fernández tendrá que seguir llevando a cuestas la cruz de la imputación de uso abusivo de los recursos del Estado para lograrlo.
Estiman observadores del acontecer político que esa “cruz” le fue impuesta al mandatario por su ex colaborador y luego contendiente licenciado Danilo Medina, quien al reconocer que había perdido la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó que “me ganó el Estado”.
Anoche, al reconocer la derrota de su candidatura en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ingeniero Miguel Vargas Maldonado proclamó que aceptaba el veredicto popular expresado en las urnas “a pesar de que estos resultados reflejan de manera significativa la embestida del más descarado uso de los recursos del Estado para imponer la reelección”.
A lo largo del proceso electoral esa imputación fue rechazada tanto por el presidente Fernández como por las principales figuras de su proyecto continuista, pero no lograron sacarla del debate político.
Llamó la atención de los observadores la coincidencia de esa imputación con la del licenciado Medina, porque mientras la primera se produjo a nivel interno en el PLD, la del ingeniero Vargas Maldonado, en cambio, fue proferida desde la acera del frente.
No pasó desapercibido para los observadores que a pesar de reconocer y justificar su derrota, el candidato del PRD no felicitó al ganador aunque agradeció a la militancia perredeísta y “a los miles de votantes independientes y de otros partidos que me han dado su respaldo, sobre todo a los más pobres, a los marginados que vieron en nosotros su esperanza por un futuro mejor”.
El referente más cercano de lo ocurrido anoche había sido el reconocimiento de su derrota por parte del entonces presidente Hipólito Mejía la noche del 16 de mayo del 2004, quien extendió inmediatamente su felicitación al candidato triunfador.
En lo que atañe a la imputación al presidente Fernández de usar los recursos del Estado para beneficio de sus aspiraciones continuistas, las denuncias, provenientes principalmente del litoral perredeísta, caracterizaron la campaña electoral y llegaron a provocar incluso advertencias de que el voto sería defendido por grupos de oficiales en retiro.
A propósito de esas advertencias fue arrestado momentáneamente ayer el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, en una acción definida por el presidente de la Junta Central Electoral como “una invitación a conversar” con las más altas instancias militares policiales.
Sin embargo, el PRD atribuyó motivaciones políticas a la detención de su aliado, y la incluyó entre los recursos del poder que asegura utilizó el presidente Fernández para imponer su reelección.
Los observadores políticos estiman, sin embargo, que en su afán por justificar su revés en las urnas la oposición hurgará en todos los detalles del proceso electoral que condujo a las votaciones de ayer, para detectar “mañas” oficialistas inadvertidas que pudieran beneficiar las aspiraciones reeleccionistas apoyándose en recursos del Estado.
Y que por consiguiente esa acusación perseguirá al presidente Fernández a lo largo del resto de su carrera política, a pesar de su llamado anoche “a todas las fuerzas vivas de la nación” a trabajar unidas como pueblo, sin fragmentaciones, para “enfrentar los retos que tenemos por delante”.