miércoles, 13 de junio de 2012

Fabricio: El BC admite que el déficit fiscal es superior a RD$33,450 millones

  Plantea Danilo consensúe con Hipólito para ajustes
 
Es increíble que la economía sólo creciera un 3.8% en el primer trimestre, en un período electoral, "cuando lo tradicional es que la economía tenga un crecimiento potencial promedio de un 5%"
El economista Fabricio Gómez Mazara advirtió un futuro económico sombrío para los sectores empresariales y la población consumidora debido a las medidas de ajuste que aplicará el Gobierno y por el elevado déficit fiscal en que incurrió durante el pasado proceso electoral.
Gómez Mazara, miembro de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), calificó de "brutal" la expansión fiscal en que incurrió el Gobierno durante el primer trimenstre del presente año.
Las cifras oficiales
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) resaltó que, según el Banco Central en su informe del primer trimestre del año, el déficit fiscal fue superior a 33,450 millones de pesos.
Entrevistado en el programa "Milagros desde la Z" de la Z101, aseguró que ese déficit fiscal es mayor en más de 10 mil millones de pesos a lo previsto por los econmistas del PRD, que lo habían estimado en tan solo 23 mil millones de pesos para todo el año.
O sea, explicó, que el Gobierno expandió el gasto de forma brutal, muy por encima de lo proyectado y previsto, a costa de la presión y la reducción del consumo privado, afectado por el mantenimiento de elevadas tasas de interés antes y durante el proceso electoral.
Consideró increíble que la economía sólo creciera un 3.8 por ciento durante los primeros tres meses del año, que es un período electoral, cuando lo tradicional es que la economía tenga un crecimiento potencial promedio de un 5%, debido a la expansión del gasto en general.
Lo atribuyó a que el Gobierno, en coordinación con las autoridades monetarias, mantuvo frenado el consumo privado, con elevadas tasas de interés, que promediaron hasta un 18%, luego de que el Banco Central aumentara en 175 puntos porcentuales la tasa de intermediación bancaria (Overnigth) durante el pasado proceso electoral, para enfriar la economía y evitar presiones inflacionarias.
Detallò que en el 2006, un año de elecciones congresuales y municipales, el crecimiento en la economía fue de un 12.8%, en el 2008, de elecciones presidenciales, fue de 5.7%, y en el 2010, de elecciones de medio término, fue de 7.5%.
Explicó que esto demuestra que en los años electorales la expansión del gasto público y privado provoca mayor crecimiento económico, contrario lo que ocurrió en los primeros tres meses del 2012.
Gómez Mazara criticó que el Gobierno, en contubernio con las autoridades monetrias, mantuviera frenado el consumo privado antes y durante el proceso electoral, para expandir el gasto oficial, ya que se rehusó a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para tener las manos sueltas” durante la campaña.
Manifestó que debido al sobrecalentamiento de la economía por el gasto oficial, lo prudente debió ser que pasado el proceso electoral subieran las tasas de interés para ajustar la economía y el gasto privado.
Sin embargo, dijo que contrario a esa tradición económica, el Gobierno dispuso una reudción en la tasa de interés interbancaria para calentar la economía privada y aplicar medidas de ajustes con miras a la reforma fiscal dirigida a obtener un 3% del Producto Interno Bruto, alrededor de 70 mil millones de pesos, extraídos de los consumidores, para coregir el déficit brutal en que se incurrió.
Observó que mientras se tumbaba el consumo privado algunos sectores decrecían, como el de la construcción, que cayó en 0.3%, al tiempo que caía los índicares de producción del arroz, el tabaco y otros renglones, mientras el Gobierno aumentaba en 65.7 por ciento el gqasto de capital en el trimestre.
Dijo que como el gasto del Gobierno no ex extensible en la tasa de interés, como lo es el sector privado, se cometió un abuso en complicidad con las autoridades monetarias, que trabajan por metas de inflación, al expandir el gasto de Capital.
Tildó de sorprendente que el Banco Central haya dispuesto una reducción en la tasa de interés de intermediación bancaria pasadas las elecciones, cuando se esperaba que la aumentara.
El profesional de la economía adelantó que al país lo que le espera es pagar bien caro el gasto del Gobierno en el pasado proceso electoral, con la aplicación de una nueva reforma fiscal en pocos meses, ya que el Gobierno buscará compensar su grave déficit fiscal y sacar al consumir entre 3% a 5% del PIB, ajustando nuevamente su gasto.
Gómez Mazara sentenció que el impacto social que tendrá la nueva reforma fiscal será de altas proporciones, debido a las crisis que impactan a las economías desarrolladas, como la de Estados Unidos, que son nuestros socios comerciales y donde hay concentrada un gran número de dominicanos que envían remesas a familiares.
Advirtió sobre la referida política de ajustes que se ha de aplicar, al sostener que de ser muy fuerte muchos sectores serían resentidos y se comenzaría a tocar las campanas de la recesión.
Convergencia con oposición
Prevista la situación social y económica que se derivaría de los ajustes, Gómez Mazara consideró que las condicioines están dadas para que el Presidente electo, Danilo Medina, se aboque a una política consensuada con el excandidato presidencial Hipólito Mejía para dar paso a un nuevo modelo económico.
Opinó que las condiciones están dadas para hacer converger el nuevo ajuste fiscal con un modelo económico, en el que el nuevo Gobierno y el líder de la oposición consensúen las medidas a adoptar en base a los planteamientos programáticos enarbolados en la pasada campaña electoral.

PRD culpa al gobierno del gasto de 51 mil millones en campaña electoral

 APOYA MEDIDAS CEN DEL PRD

 La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano afirmó que el  gobierno de Leonel Fernández, Danilo Medina  y el Partido  de la Liberación Dominicana gastaron  la suma  de cincuenta y un mil millones de pesos (RD$51,455 millones) incluyendo los  RD$8,600 millones por la venta de la Cervecería Nacional Dominicana, cerrando  el mes  con un déficit de RD$42,850 millones. O sea, las elecciones se comieron en unos pocos días hasta los ingresos de capital por la venta de esa importante empresa.