viernes, 7 de septiembre de 2012

El país podría quedar a oscuras si falla la generadora AES Andrés

Generación eléctrica sigue siendo crítica en el país.
Apagones agotan paciencia
El país podría quedar a oscuras si falla la generadora AES Andrés
Están apagadas 12 plantas generadoras y otras 12 con disponibilidad parcial “por falta de combustible”
Escrito por: DOMINGO BERIGÜETE (berigüete2030@yahoo.es)
El espectro  eléctrico  continúa en estado crítico  este jueves debido a que 12 plantas generadoras  se encuentran apagadas y otras 12 con disponibilidad parcial, por supuesta  falta de combustible.
Según la página web del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado, en la mañana de hoy sólo estaban funcionados AES Andrés, con 300 kilovatios;  Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona Carbón, 43; Monte Río, con 98; Juancho Los Cocos 1, 088; Pimentel 3,  con  51;  y Estrella del Mar 2, con 103 kilos.
Se supo que si AES Andrés falla,  colapsaría todo el sistema, ya que  es la planta que produce la máxima  generación, 300 kilovatios.
La producción de electricidad esta mañana era de 1,479 kilovatios y la demanda es de por lo menos 2,200.
Mientras que de las 36 hidroeléctricas,  únicamente estaban funcionando cuatro: Hatillo, 10 kilovatios; Jigüey 1, con 47; Pinalito 2, con 25; y Río Blanco 1, con 12.
Quejas
Moradores de los barrios capitalinos y ciudades del interior se quejan de   las tandas de apagones que reciben diariamente de hasta 12 horas, a lo que se suman las altas facturas que tienen que pagar  mensualmente por un servicio  deficiente.
Se quejan de que  además de los apagones tienen que pagar  cara  una energía que no reciben con  regularidad.
A  Ramón Abreu, un vendedor de jugos de Los Mameyes, se queja porque este mes le llegó una factura de  casi 10 mil pesos, sin tener en su casa equipos que puedan consumir esa electricidad.
“Yo estoy trabajando para pagar luz, y no tengo en  mi casa más que una nevera. Los chelitos que me pagan de renta, tengo que pagarlos por una electricidad que yo no consumo”, se quejó Abreu.
“Yo que recibo pocas horas de luz al día, y que no tengo más que una nevera, me ha llegado una  factura de más de mil pesos, donde yo desconecto todo cuando salgo”, es el lamento externado por Rodolfo Jiménez.
Se quejan de que a pesar del incumplimiento en el servicio, Ede Este cobra 300 pesos, hasta por un día que se pasen de la fecha de pago, por concepto de reconexión.
 Los apagones se han convertido en una zozobra diaria para residentes de la Capital y ciudades del interior.
“Yo estoy pasando mala noche, no estoy durmiendo. La luz se  va en mi barrio  a las doce de la noche  y regresa a las seis de la mañana”, lamentó Edwin Javier, residente en  Villas Agrícolas.
Infirió que los apagones  se han convertido en una zozobra para los residentes de esa zona.
 En Manoguayabo, Los Alcarrizos, Las Palmas de Herrera, Las Caobas, Bayona, Los Peralejos y Herrera, ayer se reportaron apagones de hasta 10 horas.
Igual situación se repite en la parte alta de la capital como Capotillo, 27 de Febrero, Espaillat, Cristo Rey y Gualey.
Otros moradores que dicen estar atosigados con los  cortes en el suministro eléctrico son Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Villa María, María Auxiliadora, Villa Francisca, San Carlos, Villa Juana, San Miguel, Los Mina, Villa Mella, Invivienda y  Villa Faro, entre otros.
UN APUNTE
Junta de vecinos se queja
La Junta de Vecinos Cerro Doña Luisa, del sector Cuesta Hermosa III , de Arroyo Hondo  demandó hoy de la Empresa Distribuidora del Sur (Ede Sur) el restablecimiento del circuito 24 horas, ya que están pagando para que se les suministre ese tiempo de energía y solo están recibiendo 12 horas diarias. También se quejan de que les están cobrando 300 pesos por conexión

No hay comentarios: