sábado, 26 de enero de 2008

SERA POSIBLE ESE ABANDONO DE PARTE DEL GOBIERNO


ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE PAN

Por Tomás Cordero

El presidente dijo: El gobierno por intermedio de Industria y Comercio le dio la espalda al 95 % de los productores de pan para favorecer a un grupito de empresarios ricos que hacen grandes negocios en complicidad con funcionarios influyentes, al traes del desayuno escolar.
La Asociación Nacional de Productores de Pan, rechazó hoy el subsidio de 350 pesos anunciado por el gobierno al saco de harina de trigo, por considerarlo “insuficiente y discriminatorio” y abogó, porque las autoridades eleven el monto de la dispensa al productor por la suma de 800 pesos al saco de 120 libras.
Rufino Confesor Lendoff, presidente de la entidad, dijo que de conformidad con la estructura de costo, el aumento es insuficiente y que las panaderías que vendan el pan a 3 pesos continuarán arrastrando pérdidas que ponen en peligro la supervivencia del negocio.
El empresario de la harina expresó su desacuerdo con la medida adoptada por las autoridades, al tiempo que denunció, que el gobierno utilizó un interlocutor que no es válido, como es la Unión de Medianos y Pequeños Productores de la Harina (UMPIH), para negociar el subsidio, organización que –según dijo- apenas representa el 5 por ciento de los productores de pan.
Confesor Lendoff sostuvo que el gobierno, por intermedio de la Secretaría de Industria y Comercio, le dio la espalda al 95 por ciento de los productores de pan para favorecer a un grupito de ricos empresarios que hacen grandes negocios en complicidad con funcionarios influyentes, al través del desayuno escolar.
Precisó, que el convenio lo que hará es aumentar los niveles de riquezas de esos grandes empresarios, porque aparte de los colosales ingresos que reciben con el privilegio de ser los únicos suplidores del desayuno escolar, el gobierno le hará entrega de un subsidio de 350 pesos por saco producido, debido a que ellos son los que están en capacidad de cobrarlo por ser los únicos que tienen el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
El dirigente empresarial dijo que el 95 por ciento de las panaderías tendrán los mismos niveles de costo, aún con la aprobación del subsidio, lo que los obligará a cerrar las empresas y a continuar el despido de personal, lo que significa que miles de trabajadores perderán el sustento de su familia.
Propuso que el subsidio sea canalizado por medio de las empresas productoras de harina, de suerte que cada vez que las panaderías compren un saco del producto, la reducción en el precio esté contenida en la factura, ya que esa sería la única forma tangible para que los panaderos puedan beneficiarse del subsidio.
Confesor Lendoff proclamó, que la Unión de Medianos y Pequeños Productores de la Harina (UMPIH), no es representativa del sector, porque el número de afiliados es apenas de un 5 por ciento de los panificadores, pero a la vez porque desempeñan roles que son contradictorios y que entran en conflictos en ocasiones con los intereses de los panaderos, ya que ellos son fabricantes de harina, distribuidores, intermediarios y dueños de panaderías, lo que invalida cualquier negociación que ellos hagan en el sector.
Demandó de las autoridades la publicación del acuerdo arribado para que el país se entere de su contenido, ya que lo único que se sabe es lo referente al subsidio, pero no se ofrecen otros pormenores.
Finalmente, el dirigente empresarial anunció que están convocando a una asamblea nacional de dueños de panaderías para analizar con mayor profundidad la situación que afecta al sector y dijo que abogarán por la concretización de un acuerdo que sea justo y que beneficie a todos los productores y a los consumidores de los productos de la harina.