miércoles, 12 de agosto de 2009

CUANTA INTOLERANCIA DE PALACIO




DESDE PÀLACIO CIERRAN PROGRAMA DE OPINION




SANTO DOMINGO.- Por alegadas críticas al gobierno, responsables de comunicaciones del oficialismo clausuraron el programa “Línea de Opinión”, el cual era transmitido de lunes a viernes por la radioemisora Dominicana FM, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV).

Rafael Caminero y Manuel Soto Lara, coproductores y conductores del espacio que se transmitía en horario de 7:30 a 9 de la mañana, atribuyeron la acción a sectores intolerantes del gobierno.

Lamentaron que en el gobierno de uno de los presidentes más demócratas y progresistas de América en la época contemporánea, sectores de ese gobierno que definieron como “de las cavernas y que dirige desde palacio Rafael Núñez” apelen a la censura como forma de imponer su criterio.

El espacio, que ya arribaba a su tercer año, fue sacado del aire sin siquiera dar una explicación a sus productores.

Tanto Soto Lara como Rafael Caminero definieron como poco urbano y menos elegante el hecho de que el actual Director de la CERTV, Pedro Caba, de inmediato hiciera uso en su beneficio personal del referido espacio para retransmitir su programa de televisión que se origina en el Canal 4.

Explicaron que no son enemigos del gobierno; pero que cuando entran a cabina a ejercer su trabajo lo hacen en interés del país, tratando de servir la verdad, la ética de la comunicación y la lealtad a la audiencia.

“Rafael Núñez le cabildeó ese empleo a Pedro Caba, haciendo caer la cabeza inocente de Héctor Olivo; pero eso tenía su precio: sacar del Canal 4 dos programas, cuyos productores son sindicados como pro-danilistas”.

Y agregaron que “estos se marcharon antes que los botarán”. La segunda encomienda, dijeron, era sacar del aire al programa Línea de Opinión, “por ser muy independiente”.

Dijeron no explicarse cómo Pedro Caba, que dirigió el Colegio Dominicano de Periodistas, “cayó tan bajo” a cambio de ese empleo. Aclararon que no tienen interés en volver a la radio estación estatal. “Es cuestión de la dignidad que le faltó a ellos”.

Entienden que este hecho, de ninguna manera, constituye una mancha para el gobierno y menos aún para el presidente Fernández, sino para “elementos intolerantes del oficialismo”, que hacen esfuerzos para imponer por la fuerza la tiranía de sus criterios.

Tanto Rafael Núñez como Pedro Caba, pretenden poner en red los cerebros de los comunicadores, para subyugar todas las plumas e hipotecar todas las lenguas. En ocasiones hasta lo han logrado. Así pretenden aniquilar la dignidad del periodismo.

Recordaron que las frecuencias de radio y los canales de televisión que estos “gendarmes de la comunicación” administran, no son ni de ellos ni del gobierno, sino del pueblo dominicano, al servicio de cuya causa deben estar.

“Esta acción constituye una estocada, con el puñal del oficialismo, a la libre expresión y a la libertad de conciencia en la República Dominicana”, concluyeron Soto Lara y Rafael Caminero.