domingo, 30 de marzo de 2008

¿SERA SIERTO?



Dice hay disgustos en filas del PLD


SANTO DOMINGO .- El vocero del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Carlos Gabriel García, afirmó ayer que sigue creciendo el disgusto en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), porque el candidato de esa organización valora más en su campaña a los tránsfugas de otros partidos que a los dirigentes de su propia entidad.
El director de Comunicaciones del Comando de Campaña del PRD indicó que la designación en importantes cargos públicos de los dirigentes de la oposición que han decidido apoyar la reelección se ha convertido en un grave problema para el proyecto reeleccionista, “porque los dirigentes peledeístas se consideran desplazados de un espacio que entienden les corresponde por sus méritos profesionales y políticos”.
Dijo que ese malestar se está expandiendo por toda la geografía nacional como una mancha de aceite en el agua, “a tal punto que los comandos de campaña provinciales de la reelección están sustentados en los gobernadores y no en los dirigentes tradicionales del partido morado”.
Destacó que contrario a lo que ocurre con la candidatura de Leonel Fernández, que dijo ha dividido en dos al PLD, la candidatura de Miguel Vargas ha unificado monolíticamente al PRD con la integración de todos sus dirigentes a los trabajos de la campaña.
Consideró que en esos dos escenarios se presentan diferencias claras en relación a las fortalezas y debilidades de ambos proyectos políticos que, a su entender, tendrán que reflejarse en los resultados del certamen cívico del 16 de mayo.
"Mientras Leonel Fernández divide su partido con una ambición desmedida, Miguel Vargas, desde que fue escogido como candidato presidencial del PRD, asumió la responsabilidad de unificar y fortalecer una maquinaria política en la que todos sus dirigentes se consideran responsables de conquistar la victoria", afirmó.

¿QUE PASO CON LA SOLUCION DE RIO



Amenaza con agravarse crisis Ecuador-Colombia


QUITO, (AFP).- La crisis diplomática entre Quito y Bogotá, cuyas relaciones se mantienen rotas, amenaza con agravarse otra vez al anunciar Ecuador el sábado que responderá de manera contundente pero pacífica a los "atropellos" de Colombia.
"El día lunes daremos una respuesta concreta a todos los abusos que hemos recibido de Colombia, no sólo con la incursión del 1 de marzo sino en los últimos años", dijo el presidente Rafael Correa en su programa semanal de radio, sin precisar cuál sera esa medida.
"Ya basta de ser agredidos, de ser víctimas de un problema que no es nuestro", agregó.
Correa señaló que su país replicará en forma "concreta, contundente y como siempre pacífica y apegada al derecho internacional" frente a "tanto atropello" de Colombia, que hace un mes lanzó un ataque militar contra las FARC en Ecuador, que dejó una veintena de muertos, entre ellos un ecuatoriano, cuatro universitarios mexicanos y el número dos de las FARC, Raúl Reyes.
"Pero no será una respuesta de guerra, de violencia", puntualizó el mandatario, quien incluso amenazó a Bogotá con retirar a las tropas de la convulsa frontera común, cuyo control está ahora a cargo de unos 11.000 uniformados ecuatorianos.
La comprobación de la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalla en la incursión caldeó el conflicto, que Correa había dado por superado la semana pasada, tras una declaración de rechazo a la acción militar, emitida por los cancilleres reunidos en la OEA.
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, había previamente pedido perdón en el marco del Grupo de Rio en Santo Domingo y se había comprometido a evitar nuevas incursiones en sus vecinos.
Correa asimismo calificó de insolente la postura de Bogotá de "considerar legítima una incursión en un país extranjero para perseguir y atentar contra lo que ellos llaman terroristas".
"Mientras sigan insistiendo en esas posturas no podremos reanudar relaciones diplomáticas con un gobierno de esa naturaleza", anotó al insistir en su rechazo al bombardeo contra las FARC en la selva de la Amazonia ecuatoriana.
A su vez, tildó de "peligro para la paz de la región" y "guerrerista" al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien -según dijo Correa- afirma que la incursión "fue una acción legítima y que está bien muerto el ecuatoriano (Franklin Aisalla) porque estaba con las FARC en un nido terrorista".
"Independientemente de lo que haya sido (el ecuatoriano Aisalla) no podía ser asesinado por fuerzas extranjeras en suelo ecuatoriano, tenía que ser juzgado por las leyes ecuatorianas. Somos un país soberano y sabremos responder a la insolencia", enfatizó.
El mandatario dijo que "sabremos seguir las acciones por la muerte del compañero Aisalla" y expresó su total apoyo a la familia de la víctima para emprender reclamos a nivel nacional e internacional por ese "asesinato".
El cadáver de Aisalla había sido llevado junto al de Reyes por los uniformados colombianos a Bogotá, siendo repatriado el jueves para ser sepultado el sábado por sus padres.
Correa admitió que Aisalla había sido investigado por los servicios de Inteligencia de Ecuador por vinculaciones con la guerrilla rebelde.
"Parece que era compañero sentimental de una integrante de las FARC (la colombiana Nubia Calderón, considerada representante internacional de ese grupo en Ecuador), aunque eso no lo hace guerrillero, no lo hace miembro de las FARC", manifestó.

POR SUPUESTO QUE REAFIRMARAN LA REELECCION DEL PRESIDENTE



Los reeleccionistas también harán Cumbre

SANTO DOMINGO.- El canciller y presidente del Consejo Presidencial Reformista, Carlos Morales Troncoso, anunció para mañana lunes una cumbre de los líderes de partidos y movimientos políticos que respaldan la reelección del presidente Leonel Fernández y dijo que al final de la reunión se integrará el primer mandatario para en rueda de prensa dar a conocer los detalles tratados y las decisiones.
Igual cumbre propuso el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Elías Wessin Chávez, para darle un reconocimiento al mandatario por el éxito de la reunión de presidentes de Ríos y para una estrategia a los fines de bloquear “el pataleo de la oposición que se ven derrotados”.
El jueves pasado, los partidos de la oposición, encabezados por el Partido Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Independiente y Alianza Popular, realizaron una cumbre para pedir el cese del presunto uso de los recursos del Estado en la campaña reeleccionista del presidente Fernández.
Morales Troncoso dijo que el “encuentro del triunfo del Bloque Progresista” afinará las estrategias a seguir en la recta final de la campaña y asegurar la victoria con un amplio margen en primera vuelta.
La cumbre de aliados oficialistas se iniciará a las 12:00 de mediodía y concluirá a las 6:00 con la llegada del presidente Fernández, en el salón Bohechío, del hotel Santo Domingo.
Adelantó que en la reunión también discutirán una serie de propuestas de posibles soluciones a los principales problemas del país, cuyas conclusiones serán entregadas al presidente Fernández a los fines de que sean valoradas para su ejecución en caso de ganar las elecciones del 16 de mayo próximo.
“La agenda incluye discutir soluciones viables a los problemas básicos de los sectores más empobrecidos de la población, que incluye salud, educación y empleos, como parte de las aspiraciones que tienen los líderes de los partidos aliados”, indicó Morales Troncoso.
Agregó que “también buscamos enfrentar con energía alternativa los altos precios de los combustibles producto del alza indetenible del barril de petróleo en los mercados internacionales”.
Sostuvo que los partidos y movimientos que apoyan la reelección del presidente Fernández están convencidos que la continuidad en el gobierno del presidente Fernández es lo más conveniente “porque garantiza el crecimiento económico sostenido, la estabilidad macroeconómica y la justicia social”.
Morales Troncoso dijo que confirmaron su asistencia a la reunión Marino Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Max Puig, del Partido Alianza Popular (PAP); Pedro Corporán, de Unidad Nacional (PUN); Amílcar Romero, Partido Popular Reformista; José González Espinosa, de los Trabajadores Dominicanos (PTD); Elías Wessin Chávez, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Andrés Vanderhorst, Partido Liberal de la República Dominicana (PL).

IRRESPONSABILIDAD DE LA SCJ



Jueces Suprema evaden fallar caso Sun Land


La mayoría de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) favorece no fallar el caso de la Sun Land antes de 16 de mayo, en el entendido de que se trata de una “papa caliente” que podría favorecer electoralmente a algunos y afectar a otros.
“Lo que no queremos, y así lo piensa la mayoría, es que esto se vea como un asunto político, que se diga que la Suprema Corte de Justicia está incursionando en los asuntos electorales. Por eso soy de los que prefiero que esto se deje para después del 16 de mayo para que luego no se diga que nosotros incursionamos en el proceso electoral”, dijo uno de los jueces que habló con El Nacional a reserva de que su nombre no fuera publicado.
Sin embargo, otro de los jueces que habló bajo las mismas condiciones, se limitó a decir que “un fallo tardío es equivalente a denegación de justicia”.
En fuentes judiciales se supo que el caso de la Sun Land se ha convertido en un “dolor de cabeza” entre jueces que opinan que debe ser fallado antes del 16 mayo y otros que entienden que debe ser dejado sobre la mesa hasta que pasen las elecciones.
El miércoles pasado, el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, participó en la firma de un acuerdo interinstitucional con varias entidades estatales y al ser preguntado sobre el caso se negó a dar declaraciones.
Se le preguntó que si la SCJ había conocido la solicitud de inhibición que en contra del juez Rafael Luciano Pichardo habría hecho el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que cuándo se iba a conocer en definitiva el caso de la Sun Land.
“Después vamos a hablar de eso…mañana hablaremos de eso”, respondió el miércoles Subero Isa ante preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
Sin embargo, el mañana de Subero Isa no ha llegado, por lo que hasta el momento no hay información oficial del caso.
Por escrito, Subero Isa tiene en su escritorio las mismas preguntas que les hicieron los periodistas en el encuentro del miércoles, pero hasta la fecha no ha dado respuesta.
La última vez que el presidente la Suprema respondió por escrito en torno al caso, hace dos semanas, dijo que se estaba a la espera de que concluyera un plazo solicitado por el encargado de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Felix Bautista.