martes, 11 de noviembre de 2008

NI EL CHAPULIN COLORADO.......¿¿¿¿????



Servicio energía es crítico



SANTO DOMINGO.- El servicio de electricidad está hoy de nuevo en un nivel crítico con 24 plantas eléctricas apagadas, incluyendo ocho de las nueve que operan en San Pedro de Macorís y seis de las nueve unidades de Haina, a causa de lo cual se están registrando largos apagones especialmente en el Cibao.
A las 8:00 de la mañana de hoy sólo estaban operando 15 plantas eléctricas encabezadas por AES-Andrés, la más estable del sistema, con una generación de 205 megavatios de energía.
La producción de electricidad es hoy de mil 189 megavatios con un déficit aproximado de 700 megavatios, según Despacho de Carga de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En Haina están apagadas las plantas Haina I, II, Haina turbogás y las tres Itabo turbogás; mientras que en San Pedro de Macorís están fuera de servicio las tres Cogentrix con sus respectivas unidades turbogás.
En Puerto Plata están apagadas las dos unidades de la Compañía Eléctrica de esa ciudad, las Puerto Plata I y II y la San Felipe (antigua Smith-Enron) está apenas en 87 megavatios pese a que puede producir 180 megavatios. También están fuera del sistema las plantas Barahona turbogás. Falcondo I y II, Río San Juan y Los Mina V y VI.
Las plantas eléctricas que sí están en el sistema son además de AES-Andrés, Itabo I con 119 megavatios, Itabo II con 108, Palamara kilómetro 22 con 75.5, Sultana del Este con 73, Palamara La Vega con 72.7, y 16 hidroeléctricas que en conjunto generan 72.6 megavatios.
También están conectadas al sistema Monte Río con 69.9 megavatios, Falcondo II con 60, Estrella Marina con 58.6, Haina II con 53, Estrella del Norte con 31.8, Pimentel con 31, y Metaldom con 28.
El pasado fin de semana el servicio de electricidad se mantuvo estable con apagones de corta duración en gran parte del territorio nacional, pero ayer lunes las suspensiones en el servicio surgieron con una mayor duración.
Sectores vinculados al negocio de la electricidad sostienen que en el Gobierno no existe interés en solucionar el problema energético y se dijo que mientras el presidente Leonel Fernández viaja junto a un ejecutivo de una de las más importantes compañías eléctricas, esa empresa tiene apagadas nueve de once plantas eléctricas.

QUE NO SE REPITA ESTE HECHO


Matan policía de balazo durante huelga Navarrete
SANTO DOMINGO.- El NacionalNAVARRETE.- Murió a media mañana de hoy en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, un agente de la Policía herido horas antes de un balazo en la cabeza, cuando una patrulla hacía labores de prevención en la avenida principal de aquí, donde se desarrolla una huelga de 12 horas en reclamo del cese de los apagones.
El raso Antonio Yan Medina, perteneciente a la unidad de Acción Rápida conocida como “Los linces”, murió a las 10:20 de esta mañana, informó el coronel Jesús Cordero Paredes, voceo de la Policía en Santiago.
Explicó que Yan Medina fue alcanzado en la región frontal por el disparo que le habría hecho un joven que es buscado para detenerlo y someterlo a la Justicia.
El raso policial fue llevado inmediatamente al hospital Cabral y Báez, donde murió luego de practicársele una cirugía.
Minutos después de su ingreso al hospital se presentó al lugar el general Eduardo Alberto Then, jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía, acompañado de varios oficiales superiores.
El oficial se puso al frente del operativo para detener al agresor del policía.
Desde las 6:00 de esta mañana las actividades públicas en este poblado se encuentran paralizadas en un 50 por ciento, en atención al llamado a huelga hecho a mediados de la semana pasada por los frentes de lucha Jesús Diplán y Unidad y Progreso.
El pasado jueves se produjo una caminata por varias calles y avenidas de aquí, que culminó frente a las oficinas locales de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en reclamo de que el servicio energético fuera normalizado.
En esa oportunidad una comisión de los grupos auspiciadores de la protesta conversó con Rolando Castillo, representante local de Edenorte, quien prometió diligenciar que fuera mejorado el suministro de luz, y desde entonces los apagones se limitaron a seis horas diarias en dos tandas.
A pesar del cumplimiento de la promesa de la compañía distribuidora, antes de las 6:00 de esta mañana algunas calles de aquí y la avenida principal amanecieron obstaculizadas y, a pesar de haber sido retirados los desperdicios, gran parte de las labores públicas seguían suspendidas a media mañana.