sábado, 12 de enero de 2008

UNA BAJA ASISTENCIA




Presidente en la vecina Boca Chica


El Presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, recorrerá esta tarde más de 20 barrios de Boca Chica y Santo Domingo Este, como calentamiento antes de la declaración formal del inicio de la campaña por la parte de la Junta Central Electoral.
Mañana, Fernández encabezará una asamblea con los miembros de los comités Político y Central, así como con los encargados de campañas municipales y provinciales de todo el país, donde se trazarán las estrategias de cara a las elecciones del 16 de mayo.
La caravana está prevista iniciar a las 3:00 de la tarde desde la intersección de las calles Duarte con Ernesto Goyeneche, de Andrés, Boca Chica.
El mandatario, que estará acompañado de miembros de su equipo de campaña recorrerá los barrios El Ureña, San Bartolo, Kilómetro 12, Los Frailes I, Mendoza y Juan Pablo Duarte de La Caleta.
Igualmente, caminará por los barrios Villa Faro, Los Mina, Los Tres Brazos, Los Mina Viejo y cconcluirá en el ensanche Ozama.
Una nota del comando de campaña del PLD dice que también los dirigentes comunitarios y zonales del partido morado en la zona oriental estarán junto al mandatario.
“El mandatario tiene previsto recorrer un total de 50 kilómetros atravesando e internándose por las calles de los principales sectores de los municipios de Boca Chica y Santo Domingo Este”, dice la nota.

SIN LUGAR A DUDA, LA GENTE SE AFERRA EN EL PAIS A UN CARGO






Aura Celeste justifica su permanencia en el cargo

jueza de la Junta Central Electoral (JCE) doctora Aura Celeste Fernández de Moreno, distinguida dama de nuestra sociedad, no renunciará ni tomará licencia en el cargo, aunque se comprometió a inhibirse en el conocimiento de los casos que involucren a la organización que postula a su esposo a la Presidencia de la República.
La decisión de la magistrada fue comunicada a los demás jueces de la JCE a través de una carta, copia de la cual fue enviada a los medios de comunicación ayer en la tarde.
En su misiva sostiene que la incompatibilidad entre la función de juez y los candidatos a que hace referencia la Ley Electoral no incluye a los cónyuges.
El doctor Guillermo Moreno, esposo de la magistrada, es el candidato presidencial del Movimiento Unidad y Cambio (Miuca) para las elecciones del próximo 16 de mayo.
A continuación, el texto de la carta de la jueza Fernández de Moreno a sus colegas del tribunal electoral:
“La ley electoral en su artículo cuatro, al consignar la incompatibilidad entre los miembros de la Junta Central Electoral y los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, no incluye a los cónyuges, quienes conforme nuestro ordenamiento jurídico no están vinculados por lazos de parentesco, ni de afinidad, teniendo los mismos un estatus jurídico propio y distinto a los dos anteriores.
“Como es de todos sabido, el lazo de parentesco proviene de la consanguinidad, y la afinidad es un vínculo jurídico que existe entre un cónyuge a los consanguíneos o parientes de otro.
“Por razones de prudencia y delicadeza respecto de la situación sobrevenida con posterioridad a mi designación como miembra titular de este organismo, por la aceptación de mi esposo, el doctor Guillermo Moreno, de la candidatura a la presidencia de la República en la boleta del Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA), he considerado oportuno participarles lo siguiente:
“1.- A partir del momento en que formalmente se inscriba en esta Junta Central Electoral la candidatura de mi esposo, y hasta concluir su participación electoral, me inhibiré de participar, deliberar y votar en todo asunto que conozca el pleno que se relacione con la misma o el partido político que la sustenta o respecto de cualquier otro asunto que entienda pudiera afectar mi condición de árbitro imparcial. Como todos conocemos, el carácter colegiado del Pleno permitirá su funcionamiento regular, aún en los casos en que uno cualquiera de sus miembros deba de inhibirse.
“2.- En lo que se refiere a mis funciones como jueza de la Cámara Contenciosa Electoral, y siguiendo las normas que rigen la función jurisdiccional en nuestro país, les participo mi decisión de inhibirme en todo diferendo o asunto de que sea apoderada dicha Cámara que tuviera relación alguna, directa o indirectamente, con la candidatura de mi esposo o la organización partidaria que la sustenta.
“3.- Deseo dejar constancia que durante el período indicado tendré que concentrar muchos de mis esfuerzos en la organización, para su institucionalización y consolidación, de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de la que como Uds. saben soy coordinadora por decisión del Pleno; así como en mis responsabilidades en las diferentes comisiones de que formo parte, así como de las otras cuestiones de la competencia de este alto organismo electoral.
“Distinguidos y apreciados magistrados, les confieso que en los últimos días he dado seguimiento al conjunto de opiniones vertidas sobre este asunto y he adoptado la decisión que por la presente les comunico, en el entendido de que con ello contribuyo al sosiego en esta Junta Central Electoral, para que pueda llevar a cabo sus altas responsabilidades, agradeciéndoles su respeto, la confianza y el apoyo moral que me han brindado.
“Durante toda mi vida me he esforzado en actuar en el ámbito privado y público conforme a la ley, sin rehuir a mis responsabilidades y cumpliendo con mis deberes ciudadanos, y en distintos momentos y circunstancias, he sabido ser imparcial más allá de los afectos y de los desafectos.
“Tengan la certeza de que no habrá circunstancia o razón que me lleve a defraudar la confianza depositada por tantos sectores de la vida nacional que fueron determinantes, por una razón u otra, para que estuviera en el ejercicio de esta importante y delicada función electoral.
“Anticipándole las gracias por la atención que la presente pueda merecerles, me despido de ustedes con elevada consideración y estima”.

DENUNCIAS VALIENTES Y RESPONSABLES



Respaldan denuncias diputados sobre las ONG´s ilegales de Senadores

candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro, y el vocero de los diputados del PRD, doctor Christian Paredes, respaldaron hoy por “valientes y responsables” las declaraciones del diputado Radhamés Castro, en las que atribuye al presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, y a la mayoría de senadores peledeístas, además de “disfrutar a su beneficio” de un barrilito de casi un millón de pesos cada uno, tener ONGS dentro del Presupuesto del 2008 a nombre de testaferros.
Al igual que Castro y Paredes se pronunció la licenciada Sergia Elena de Séliman, jefa de campaña del candidato presidencial de la Cuarta Vía, ingeniero Eduardo Estrella.
Aristy Castro, en una declaración de su comando de campaña, informa que en la próxima legislatura el bloque de legisladores reformistas someterá un proyecto de ley que prohiba a los congresistas tener ONGS.
Culpó al presidente Leonel Fernández de los beneficios “irritantes” que reciben los senadores, porque fue él quien junto a sus funcionarios incluyó esas ONGS en la Ley de Gastos Públicos.
Recordó que fue el vocero del bloque de senadores del PRSC, agrónomo Adriano Sánchez Roa, quien primero dio la voz de alerta sobre los fondos que irregularmente fueron asignados a los congresistas oficialistas.
Opinó que los fondos de las ONGS de los legisladores deben ser entregados a los Hogares Crea, los institutos de Cardiología, Contra del Cáncer, Dermatológico, Oncológico y Casa Hogar Doña Chucha, entre otros.
El vocero del bloque de diputados del PRD, doctor Paredes, dijo que el Gobierno jugó con los legisladores de la oposición porque en el Presupuesto del 2007 fueron excluidas las ONGS de los legisladores y que en forma subrepticia se incluyeron en el del 2008.
“Usted sabe la canana que nos echamos el pasado año convenciendo a los compañeros de que no podían contar con recursos para sus fundaciones, porque ese fue un acuerdo con el Gobierno y los partidos, para que ahora en forma olímpica y abusadora se violara ese acuerdo para favorecer a comesolos”, enfatizó.
Declaró que Castro, “con su denuncia responsable, desnudó a gente que piensa que está por encima del bien y del mal y que los otros carecen de moral porque son los únicos poseedores de esa virtud”, recalcó.
En tanto, la licenciada De Séliman dijo que con esas ONGS los legisladores peledeístas “demostraron en su mayoría que son gente que practica la doble moral”.
“Recuerden que fuí la primera que denunció la existencia de los bbarrilitos para los senadores y otros beneficios abusadores que disfrutan en desmedro de la población y que en esa oportunidad Pared Pérez calificó de infeliz mi denuncia. Ahora la población se da cuenta de quién dice la verdad y quién es mentiroso”, subrayó.
Agregó que la población no pensó que “los comesolos podían, además del barrilito, cogerse también los fondos del Presupuesto para resolver sus problemas y promocionarse”.
Opinó que se debe legislar para eliminar el barrilito y las ONGS de los legisladores, al entender que es un abuso que un senador devengue mensualmente casi dos millones de pesos entre salario, barrilito y ONG.
“Este es el Congreso para el Progreso que enarboló el presidente Leonel Fernández y el PLD que tanta miseria le ha costado al pueblo dominicano”, expresó.
Sostuvo que la población les cobrará a los peledeístas su indolencia de sólo pensar en ellos, “olvidando a los cientos de infelices que apenas malcomen una vez al día”.

¿LA VERDADERA?




Investigarán desagüe presa de Tavera

Se dice que ya el presidente Fernández tiene en sus manos el informe de la primera comisión





SANTIAGO.- Una comisión integrada por ingenieros, técnicos en manejo de presas y otros profesionales realizarán un estudio de investigación para ofrecer un informe a la población de las posibles fallas que ocasionaron el desagüe de la presa de Tavera cuando la tormenta Olga.
La nueva comisión “no oficial-voluntaria”, se formó ante la tardanza de las autoridades oficiales para ofrecer detalles específicos con respecto al manejo dado a la presa de Tavera.
El presidente Leonel Fernández dio un plazo de 90 días a la comisión oficial para que presentara sus resultados; hoy se cumple un mes de la tragedia y aún no ha presentado ningún informe de los daños.
Los miembros del nuevo grupo que tiene la misión de investigar el embalse estaba prevista a reunirse esta mañana para discutir la metodología a seguir.
Durante el encuentro se entregará a cada integrante documentos de trabajo y hacer una presentación del manual de operaciones del complejo Tavera-Bao, así como presentar y analizar el atlas de inundaciones del río Yaque del Norte, un trabajo del Indrhi presentado hace cuatro años.
Tras ofrecer la información, el comunicador Carlos Manuel Estrella dijo que la comisión, de la cual él forma parte, ofrecerá un informe de los resultados de la investigación el 29 de este mes.
“Noventa días de plazo dados por el Gobierno es una manera de entretener a la opinión pública. Yo no soy técnico, pero que creo que los técnicos de esta nueva comisión van a decir que no se necesitan tres meses para explicar qué ocurrió en la presa de Tavera”, afirmó.
Además de Carlos Manuel Estrella, los miembros que forman la comisión lo encabezan los ingenieros Ervin Vargas, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de la región Norte, Osiris de León y Rolando Martínez.
También, Domingo y Eduardo Rodríguez, de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Roberto Suriel, un técnico del Ayuntamiento, el sociólogo Emmanuel Castillo y el comunicador José Ernesto Devárez.
Mientras que la comisión del Gobierno está integrada, entre otros, por las Fuerzas Armadas, el Centro de Operaciones de Emergencias, el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), la Comisión Presidencial para el Desarrollo de la Provincial y la Oficina Nacional de Meteorología, la Corporación de Acueducto de Santiago (Coraasan), el CODIA, profesores de la UASD, la PUCMM y de la universidad UTESA.
Se recuerda que el desagüe del embalse provocó la crecida del río Yaque del Norte y posteriormente inundaciones en diversos sectores de la parte baja de la ciudad, dejando miles de damnificados y un número indeterminado de muertos.