jueves, 5 de julio de 2012

Mélenchon ve la mano de Estados Unidos en la destitución de Lugo


CARACAS, 4 Jul 2012 (AFP) - El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, afirmó este miércoles que la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo fue un "golpe de Estado" fraguado por Estados Unidos, durante una visita a Caracas para participar en el Foro de Sao Paulo.
"Yo creo que los gringos nos golpean de forma regular (...) Es chocante ver las similitudes: ahora la moda son los golpes de Estado por policías. Trataron un golpe en Ecuador, otro en Bolivia. Son golpes que parecen tener carácter constitucional, fue el caso de Honduras y ahora de Paraguay", dijo a la AFP Mélenchon.
El que fuera candidato presidencial del Frente de Izquierda en las elecciones francesas de mayo acusó además a Estados Unidos de ser una potencia "paranoica y perjudicial".

Asaltan camión de minera y roban US$1millón en prendas preciosas


BONAO.-Un camión que transportaba 2,459 kilos de un precipitado de oro y plata, propiedad de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), con un valor de un US$1, 231, 642 fue asaltado por desconocidos que perseguían al conductor a quien interceptaron en el municipio de Villa Altagracia.
Dicho metal era transportado en un camión de la compañía Sincro Logistec y al momento del conductor salir de las instalaciones de la Mina Cerro Maimón, ubicada en la comunidad de Los Martínez, provincia Monseñor Nouel, fue perseguido y asaltado con armas de alto calibre.

Más allá de la sentencia del TSE y otras complacencias a MVM (2)

Más allá de la sentencia del TSE y otras complacencias a MVM (2)

  Eurípides A. Uribe Peguero


El secuestro de las instituciones democráticas






Blog detalle

EURÍPIDES A. URIBE PEGUERO

Lic. en Ciencias Navales

Sobre mí

Nativo de Hato Mayor donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Es egresado de la Academia Naval de la Marina de Guerra, donde obtuvo el título de Licenciado en Ciencias Navales. Desempeñó funciones de mando en  unidades navales, bases y comandancias de puerto.  Ocupó las principales funciones del Estado Mayor de su Institución: Jefe y Sub-Jefe de Estado Mayor.  En retiro de las filas militares desde el año 2004.  Ha escrito dos libros. "Las Fuerzas Armadas entre luces y sombras" y "Las Caretas de La Democracia: Descubriendo Falsedades". Ejerce de articulista habitual en medios escritos y digitales.
En la mañana del día 27-6-12, los abogados que representan a Miguel Vargas Maldonado en  el conflicto interno del Partido Revolucionario Dominicano, tan pronto el TSE produjo la sentencia que le favorecía, entregaron una nota de prensa que previamente tenían preparada.
Informaban regocijados el lastimoso resultado de la sentencia viciada del alto Tribunal electoral. Desde antes de producirse, ya sabían el veredicto. Los abogados se habrían reunido la noche anterior con miembros del TSE, quienes le informarían anticipadamente sobre el fallo que producirían el día siguiente.
El TSE, como esperaban los miguelistas, aprobó la Demanda en nulidad de la Convocatoria a Reunión y Resoluciones adoptadas el día 1ero de Junio por la Comisión Política del PRD. Declaró “nulas ysin efecto jurídico” esas resoluciones, en las cuales, fue destituido su Presidente y expulsados, varios de sus miembros.
El Comité Político del PRD, reunido con el quorum establecido, aplicó sanciones al Presidente y a otros miembros del partido por su actitud adversa a la candidatura presidencial de la organización durante las elecciones pasadas. El Presidente del partido había sido indiferente y nunca se integró a la campaña del partido que dirigía, su esposa expresaba su aversión al candidato por las redes sociales y otros  dirigentes que le siguen se expresaban negativamente por los medios de comunicación.
El caso de Kalil Michel, uno de sus más cercanos seguidores,fue muy notable ya que éste, declaró públicamente su apoyo a la candidatura de Danilo Medina. Estas deslealtades al partido y su candidatura se produjeron ante la indiferencia de su Presidente. Había razones para que una instancia institucional de esta organización, tomara medidas disciplinarias contra ellos.
La Sentencia se produjo por una interpretación acomodada a los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano. Por ejemplo, los Estatutos establecen que el Presidente del Partido y al Secretario General,  pueden convocar al Comité Político y no condiciona la potestad del Secretario General a la negativa del Presidente, sino a la presencia de la 3era parte de la matrícula, sin embargo, esto fue desconocido y los jueces ajustaron la interpretación a la sentencia que deseaban evacuar.
Interpretaron que “por efecto cascada”, debe entenderse que el Secretario General solo puede hacer la convocatoria si el Presidente del partido se niega. Esta lastimosa sentencia, deja en evidencia la incapacidad de esta Corte para constituirse en un ente confiable de justicia en el más alto nivel en materia electoral. Sus jueces, una vez más, emiten un veredicto sin sustento jurídico para satisfacer la conveniencia de la organización política a la que responden.
El TSE pasó por alto las motivaciones concretas que existían y las cuales justificaban  las expulsiones como una medida disciplinaria interna. Los jueces hicieron una interpretación particular de la Constitución y de los Estatutos del partido para emitir una sentencia que responde a los intereses partidarios de sus componentes, en los cuales, predomina el PLD y la facción del PRD que sigue a Miguel Vargas Maldonado.
Favorecer el del PRD que representa Miguel Vargas, es dejar este partido en manos del sector interno más débil y que a la vez es dirigido por quien se ha portado como un aliado peledeísta en lugar de Presidente del PRD. Es obvio que se le diera ganancia de causa en una sentencia que desconoce las faltas que cometieron él y sus más cercanos seguidores contra su propio partido. Además, con este dictamen, incentivaron una crisis de legitimidad interna que solo conviene al PLD.
A pesar de que la gente de Miguel Vargas Maldonado entiende que este veredicto es una victoria para ellos, la sentencia no es un triunfo para nadie en el PRD. Solo gana Leonel Fernández. A través del TSE, ha tratado de dar una estocada mortal al PRD, la única organización política que puede enfrentar sus aspiraciones para el 2016.
Absorbido el Partido Reformista Social Cristiano, solo quedaba el PRD como adversario de importancia a las aspiraciones de permanencia indefinida del PLD en el poder en la República Dominicana. El propósito sería, fragmentar esta organización política para reducir su fortaleza, absorber su dirigencia y militancia o dejarla en manos de una dirección dócil con la cual resultara fácil negociar acuerdos convenientes, contar con una oposición complaciente y además, que su candidatura para el 2016 no resultara un oponente importante para Leonel Fernández.
Miguel Vargas Maldonado se convierte en instrumento del PLD, y no puede ganar mucho con esta sentencia. Quizás sus empresas personales prosperen con las buenas dispensas de un gobierno peledeísta, pero políticamente, este veredicto es también su sentencia de muerte.
Para nadie es un secreto que aspira a obtener la candidatura para las próximas elecciones presidenciales ¿Votarían por él, más de dos millones de perredeístas que se sintieron defraudados el 20 de mayo pasado cuando no hizo nada para que su partido ganara y todo su esfuerzo para que perdiera? ¿Tiene Miguel Vargas alguna posibilidad de ganar unas elecciones a Leonel Fernández en el 2016? Es obvio que no. Y tal parece que él lo ignora, pero el PLD está seguro de su incapacidad, y apuesta a tenerlo de contendor.
Las expectativas de la futura candidatura perredeísta, explican la complacencia y el apoyo de dirigentes peledeístas a Vargas Maldonado. En este contexto también encaja la razón de emitir una sentencia como esta. Los astutos peledeístas que ahora le hacen el coro y atacan las posiciones de Hipólito Mejía y al grueso de la dirección y la militancia perredeísta, saben que no sería lo mismo una próxima candidatura que represente la parte del PRD que se expresó con dos millones doscientos mil votos el 20 de mayo pasado y otra sustentada por la exigua parte del partido que sigue a Miguel Vargas. Los mismos que ahora le favorecen y complacen en todo, serían implacables con él para el 2016. Vargas Maldonado debe ser muy incauto para ignorar esa realidad.
Leonel Fernández sabe que facilitar la candidatura perredeísta a este potencial candidato perredeísta, es abrirse el camino para “comer con su dama” en las elecciones del 2016. El PLD ya está promoviendo a Leonel como candidato y no es un secreto que Vargas Maldonado también aspira a la candidatura perredeísta. Es el escenario favorable que desea el peledeísmo para mantener el gobierno más allá de las próximas elecciones.
Vista la dificultad de entendimiento entre las dos partes que antagonizan internamente, con esta sentencia, el PRD es obligado a seguir uno de dos caminos; se fracciona definitivamente constituyendo dos partidos con escasas posibilidades electorales o su representación minoritaria se agrupa en torno a Miguel Vargas Maldonado, quedando la mayor parte de su militancia vulnerable para ser asimilada por el PLD. La estrategia del PLD está encaminada a conseguir este trágico fraccionamiento conducente a convertir al PRD en lo mismo que han hecho con el PRSC, un partido sin posibilidades electorales con su propia fuerza.
Es entendible que en el lamentable enfrentamiento interno entre dos importantes grupos del PRD, el PLD haga causa común con el encabezado por Vargas Maldonado. Su facción es ampliamente rechazada en el seno de ese partido, darle fuerza institucional es debilitar al PRD, algo que se explica desde el punto de vista de lo que debe ser la estrategia peledeísta.
Que ninguna sentencia del TSE,  un tribunal que se sabe influido por Leonel Fernández, le favorezca en sus decisiones aun teniendo la razón, que el clan Castillo y los comunicadores oficialistas sigan atacándolo en forma implacable y que los peledeístas sean tan complacientes con Miguel Vargas Maldonado, explica el terror que este partido tiene a quien representa la gran mayoría en el PRD, Hipólito Mejía.
Con esta lastimosa sentencia,  el PLD recompensa a Miguel Vargas y su grupo por un comportamiento que le ayudó a mantener el poder en las elecciones pasadas. Con decisiones anti estatutarias y desconociendo la institucionalidad que representan los organismos del partido, el TSE validó  el comportamiento desleal de Miguel Vargas Maldonado con su propio partido. El PLD interviene tratando de pescar en ro revuelto. Trata de doblegar al PRD y mantenerlo a sus pies con estas acciones maliciosas. Ha sido un paso más para controlar todas las instituciones democráticas en el Estado dominicano.

Afirma corresponde a organismos del PRD analizar propuestas Participación Ciudadana y posible mediación de Núñez Collado


Hipólito Mejía califica positivas

Fray Santiago Bautista respalda posición de Participación Ciudadana sobre situación del PRD.

Hipólito Mejía,  ex candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano expresó este jueves,  que  aunque valora como positivo los aportes, tanto de Participación Ciudadana como la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado,  para buscar salida satisfactoria  al impasse  por el que atraviesa la organización política,  prefiere  que sea en los organismos de la organización donde se analice y se emita una respuesta, la que será apoyada por él. El ex presidente de la República dijo entender  la preocupación de la entidad apartidista, afirmando que  su solicitud no se debe descartar, ya que es un organismo bueno que ha dado mucho en beneficio del país.
Dijo estar de acuerdo con todo lo que contribuya al dialogo, empero  destacó que deben ser los organismos del partido quienes decidan al particular