martes, 6 de enero de 2009

ABINADER: EL ESTADO NO ESTA EN BUENAS MANOS


Critica deterioro en instituciones RD

Del Nacional:

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, censuró lo que definió deterioro institucional y el avance de la impunidad, por lo que afirmó que el país necesita un nuevo liderazgo que se rija con apego a la ética, que garantice el respeto a la institucionalidad y que sea un ejemplo a seguir para el resto de la sociedad.
El economista y empresario dijo que las recientes actuaciones de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Ejecutivo demuestran que el Estado no está en buenas manos y que se requiere un cambio urgente en la forma de conducir los asuntos públicos. El precandidato presidencial del PRD definió como parte del deterioro institucional el fallo de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad contra el préstamo de la Sun Land y los indultos otorgados por el presidente Leonel Fernández a varias personas que fueron perseguidas por el Gobierno y la Justicia por la supuesta comisión de graves hechos delictivos, lo que consideró como una burla
Afirmó que tanto en el fallo de la Sun Land como en el caso de los indultos, los dos poderes del Estado le pasaron por encima a la ley, desconociendo antecedentes, normas y procedimientos, y mostrando un desprecio absoluto por la ética y la institucionalidad.
Al referirse a la opinión del presidente de la Suprema, doctor Jorge Subero Isa, sobre la necesidad de un nuevo liderazgo para ese tribunal, Abinader afirmó que además del Poder Judicial, también el país necesita otro liderazgo.” La sentencia de la Sun Land y los indultos son solo la punta del iceberg del deterioro institucional s y el avance de la impunidad en la República Dominicana”, apuntó.
Resaltó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia no solo frustró las expectativas de la sociedad sobre la independencia del Poder Judicial, sino que desconoció la propia jurisprudencia del tribunal sobre el mismo procedimiento.

SE INCREMENTARA MAS EL ODIO CONTRA ISRAEL






Al menos 43 muertos tras dos ataques de Israel a sendas escuelas de la ONU




GAZA, (elmundo.es).- Dos ataques de Israel a sendas escuelas regentadas por la ONU en la Franja de Gaza han dejado al menos 43 muertos en plena 'Operación Plomo', en la que el número de muertos palestinos supera los 600, según fuentes médicas.
En el último ataque contra un centro educativo de la ONU en menos de 24 horas, dos proyectiles de un tanque israelí han explotado en el exterior de la escuela al-Fakhoura, según los primeros datos, lo que ha lanzado restos de metralla al interior del edificio, donde también se encontraban cientos de palestinos refugiados que se habían refugiado en la escuela escapando del combate entre soldados israelíes y militantes de Hamas.
La escuela de Asma estaba identificada e Israel conocía su ubicación, según la fuente
En un segundo ataque a otro centro horas después han muerto al menos 40 personas
Al menos 12 miembros de una familia han muerto en otro ataque en la ciudad de Gaza
Este nuevo ataque se ha cobrado la vida de al menos 40 personas, además de dejar decenas de heridos. Según fuentes médicas en Gaza, muchos de los fallecidos en este nuevo ataque indiscriminado de Israel son residentes de los campamentos de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja.
Según Moaweya Hasanein, jefe del servicio de emergencias, no está confirmado que la explosión en la escuela se debiera al proyectil de un tanque o a un misil lanzado desde un avión del ejército israelí.
Testigos del suceso consultados por la agencia Efe, aseguran que el ataque a la escuela de la ONU se produjo poco después de que milicianos palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes.
Blindados israelíes se hallan a unos tres kilómetros de la escuela atacada, como apoyo a las tropas de infantería que han tomado posiciones en el norte y el este de la Franja desde que comenzara la segunda etapa de la 'operación Plomo Sólido'.
El primer bombardeo contra una escuela se produjo contra el centro de Asma, en el campo de refugiados de Chati, cerca de la ciudad de Gaza. En esta escuela regentada por la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, han muertos tres personas, según ha confirmado Adnane Abu Hasna, portavoz del organismo.
Alrededor de 450 personas estaban refugiadas en este complejo escolar, donde se refugiaban de los combates y bombardeos en zonas cercanos de la Franja. Los fallecidos, según la portavoz, eran tres civiles varones de la misma familia de 24, 25 y 29 años.
"La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas", precisó la portavoz, que señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.
El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, ha calificado el hecho de "una clara violación humanitaria y de la legislación internacional", que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.
Ataques en el sur de la Franja
En otro ataque de los militares israelíes al sur de la ciudad de Gaza han muerto al menos 12 miembros de una familia debido al impacto de un misil, según fuentes médicas del hospital Shifa, donde han sido trasladados los cadáveres. Según los testigos, aviones israelíes bombardearon un edificio cerca del que se producían intensos combates por tierra.
En la otra punta de la Franja, los tanques israelíes han penetrado hasta la primera ciudad del sur, Jan Yunis, que han rodeado a través de granjas y campos abiertos.
La masacre continúa
GAZA, AFP.- La franja de Gaza era teatro el martes de intensos enfrentamientos entre fuerzas israelíes y combatientes palestinos y blanco de violentos bombardeos por parte de Israel, que rechazó los llamamientos a cesar una ofensiva que hasta ahora ha costado la vida a más de 560 palestinos.
"Nuestros soldados actúan perfectamente, progresan según los planes", declaró el general Gaby Ashkenazi, jefe del estado mayor israelí, al dar parte de la evolución de la ofensiva lanzada el 27 de diciembre por el Estado hebreo contra el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza.
GAZA, (EFE).- Doce palestinos de la misma familia, aparentemente todos civiles, han muerto hoy en un bombardeo israelí en la ciudad de Gaza, informaron fuentes del hospital Shifa de la capital de la franja.
Además, una mujer murió y otras siete personas resultaron heridas cuando el proyectil de un tanque impactó en su vivienda en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.
Estas últimas muertes elevan a 36 el número de muertos hoy por acciones del Ejército israelí en Gaza, que invadió el pasado sábado.
En la mañana del martes tenían lugar combates o bombardeos en varios sectores de la franja, después del estallido de los primeros enfrentamientos en la ciudad de Gaza, el lunes por la noche.
Tres personas murieron en un ataque aéreo contra una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de refugiados de Chati, afirmó un portavoz de esa entidad, Adnan Abu Hasna, precisando que 450 personas se habían refugiado allí para huir de los bombardeos en otros barrios de la ciudad de Gaza.
Los fallecidos eran tres civiles varones de la misma familia de 24, 25 y 29 años, explicó la portavoz.
“La escuela de Asma estaba claramente identificada como edificio de Naciones Unidas”, precisó la fuente, que señaló que su ubicación exacta, al igual que las de todas las instalaciones de la ONU en Gaza, había sido facilitada con anterioridad al Ejército israelí.
El portavoz, calificó el hecho de “una clara violación humanitaria y de la legislación internacional”, que prohíbe disparar contra escuelas, hospitales e instalaciones humanitarias.
La UNRWA ha protestado ante el Gobierno israelí por el ataque y exigido el inicio inmediato de una investigación imparcial sobre los hechos.
También en Jan Yunes, la mayor ciudad del sur de la franja de Gaza, un obús de artillería alcanzó la entrada de una escuela, matando a dos personas.
Poco antes del amanecer, tanques israelíes, apoyados por helicópteros de combate, entraron en Jan Yunes por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre, según testigos. El avance de los blindados topó en este bastión de Hamas con disparos de combatientes palestinos.
El ejército israelí afirmó haber matado a 130 combatientes de Hamas desde el inicio de la ofensiva terrestre en la noche del sábado.
En el mismo periodo, cinco militares israelíes murieron y 79 resultaron heridos, según el balance oficial israelí. El último de ellos, un oficial paracaidista, pereció el lunes por la noche en circunstancias que estaban por determinar y podría haber sido alcanzado por disparos israelíes, según un portavoz militar.
El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, afirmó el lunes haber matado a "diez soldados" israelíes y herido a 30, información que Israel se negó a comentar.
Pese a la ofensiva, cuatro cohetes palestinos fueron disparados en la mañana del martes contra el sur de Israel, según el ejército. Cuatro civiles israelíes han muerto a causa de estos disparos desde el 27 de diciembre.
Según un informe de la inteligencia militar israelí, "Hamas tiene suficientes cohetes y obuses de mortero para continuar disparando durante semanas contra el territorio israelí".
Un cohete palestino cayó el martes por primera vez a más de 45 km de la franja de Gaza, en la ciudad de Gedera, donde hirió levemente a un bebé.
Más de 560 palestinos han muerto en la franja de Gaza, según los servicios de urgencias palestinos, desde el inicio de la ofensiva, lanzada para poner fin a los disparos de cohetes contra el territorio israelí. Más de 2.700 han resultado heridos.
Varios testigos informaron durante la noche de combates e intensos bombardeos en Shuyaiya y en Zeitun, dos barrios del este de la ciudad de Gaza, rodeada por los tanques. La aviación israelí también bombardeó el centro de la ciudad.
El ejército, que afirmó haber capturado a decenas de miembros de Hamas, afirmó también haber bombardeado con artillería el campo de refugiados de Bureij y la localidad de Deir al Balah, en el centro del territorio, cortado en dos por las tropas israelíes.
La situación humanitaria continuaba degradándose para los 1,5 millones de habitantes de la franja, donde la mayor parte de sectores estaban privados de electricidad y sufrían importantes penurias de agua corriente, de alimentos y de carburante.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, los heridos mueren esperando a las ambulancias que no pueden acercarse a causa de los combates. Y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió la apertura de fronteras para permitir huir a los palestinos que lo deseen.
Pese a las presiones internacionales, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó el lunes un alto el fuego sin garantía de cese total de los disparos de cohetes, durante un encuentro en Jerusalén con el presidente francés Nicolas Sarkozy.
Sarkozy, que el martes llegó a Damasco en el marco de una gira regional, abogó por un "alto el fuego humanitario de varios días".

LA ONU: PARA NADA SIRVE



Masacre en Gaza

La cabeza del cadáver de una niña palestina sobresale de los escombros del que fue su hogar, en el barrio Zeitum, en la Franja de Gaza, luego de ser destruido por los bombardeos del Ejército de Israel. Se informó que cerca de 30 personas que vivían en el edificio destruido, murieron. (AFP)