jueves, 13 de diciembre de 2007

300 mil millones de pesos para el presupuesto del 2008

Presupuesto 2008 será de 300 mil millones de pesos

Por PEDRO HOLGUINEl Consejo Nacional de Desarrollo, encabezado por el presidente Leonel Fernández aprobó ayer el Proyecto de Presupuesto Nacional y Ley de General de Ingresos y Gastos Públicos de 2008, por un monto que asciende a 300 mil millones de pesos, en el Palacio Nacional.
El proyecto de Presupuesto aprobado supera en 42 mil millones al que rige en este año, que es de 258 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, dijo que el presupuesto a aplicar el año venidero asciende a 300 mil millones de pesos, de los cuales 264 mil millones son ingresos internos y 36 mil millones son recursos externos.
El Presupuesto será sometido la semana entrante al Congreso Nacional.
Bengoa informó que “el presupuesto ha sido presentado de manera equilibrada en el sentido de que los ingresos son iguales a los gastos”.
Resaltó el funcionario el aumento de que fue objeto el sector Educación en todos sus renglones, que recibirá para el próximo año 10.5 por ciento del presupuesto, equivalente a 31 mil 471 millones de pesos. Añadió que el sector salud tendrá 7.1 por ciento del total general.
Bengoa explicó que el presupuesto nacional aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo fue elaborado en función de los criterios y los acuerdos llegados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
También informó que entregó al presidente Leonel Fernández un anteproyecto de ley para que sean aprobados en el Congreso Nacional mil 500 millones de pesos para incluirlos en el renglón de “reservas para casos de desastres”
Dijo que esos mil 500 millones servirán para reemplazar las reservas que fueron usadas y agotadas para afrontar los daños dejados por la tormenta Noel.
El funcionario, quien habló en rueda de prensa luego de concluir la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo, en el Palacio Nacional, indicó que el Congreso Nacional ha sido convocado de urgencia para hoy, con la finalidad de que conozca la iniciativa, que una vez aprobada servirá para enfrentar la situación presentada de manera inmediata por las tormentas Noel y Olga.

En Nagua 30 poblaciones incomunicadas


El COE: 19 muertos

Siguen incomunicadas 30 poblaciones de Nagua


NAGUA.- Aunque estuvo lloviendo toda la noche, las aguas bajan hoy poco a poco luego de las crecidas de varios ríos de esta provincia, ocasionadas por aguaceros de la tormenta Olga.
Las autoridades informaron que 30 comunidades rurales de Las Gordas y de Matanza de Nagua están incomunicadas y miles de familias todavía están en centros de refugios y casas de familias.
El gobernador provincial Lic. Arístides Victoria Yed, presidente del Comité Provincial de Emergencia, dijo que este municipio esta todavía en alerta por la crecida que trae el río Yuna y por eso ha evacuado en la mañana de hoy a cientos de personas que viven en las comunidades de Los Rieles, San Rafael, La Garza, Los Pontones, Las Cejas, Pescadero y Molenillo, quienes fueron alojados en la escuela de Caño Abajo.
Informó que la crecida del Río Boba se mantiene estática incomunicando a todas las comunidades de Las Gordas, así como también arrasando de miles de tareas de semillero de arroz, plátano, guineo, ganado y sobre todo la afectación de cientos de viviendas.
Precisó que el Gobierno realizará un operativo para la construcción y reconstrucción de viviendas en Nagua.
Agregó que a todos los refugiados, no solamente de Nagua, sino también de Cabrera y Río San Juan se les está suministrando raciones alimenticias y alimentos cocidos a través de los comedores económicos de la Presidencia, “y para suerte de todo la Gobernación recibió una donación del Club Cultural Dominicano de Puerto Rico un furgón repleto de comida, cama y otros utensilios”.
Indicó el representante del Poder Ejecutivo que ha tenido que enfrentar a la gente que no ha querido salir de sus casas a los lugares de refugios, exponiendo así su vida y la de sus hijos, teniendo que utilizar a militares del Ejercito Nacional y donde muchos de éstos le manifestaban que prefieren morir antes de abandonar sus viviendas.
El cielo amaneció nublado en Nagua y dentro de las comunidades que están incomunicadas se encuentran Bella Vista, Los Rincones, La Mina, Alemania, Laguna del Caimán, La Catalina, La Lometa, El Bote, los Memisos, Guayabito, Los Jengibres, Mata Bonita, Canta la Rana, quebrada Amarilla, Los Oréganos, La Placeta, Los Rieles, La Garza, entre otros. Las autoridades de socorro de la provincia informaron anoche que en nagua no ha habido pérdidas humanas.

Benitez afirma agro no es prioritario para el gobierno


El vocero del equipo agropecuario del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que para el gobierno no es prioritario ese sector de la economía, y que el 80% de los recursos que recibe se va en pago de los empleados. El ingeniero Omar Benítez dijo que la pobreza en que vive una gran parte de la población es lo que origina los asentamientos humanos en lugares vulnerables, y por consecuencia que los fenómenos naturales provoquen tantos daños.
Agregó que el tema donde se debe poner más interés es en la pobreza, pero que eso no justifica que la imprevisión de las autoridades frente a estos fenómenos para evitar que provoque pérdidas humanas, "eso no debe ser". "Si nosotros vemos lo que ha ocurrido en Santiago, pensamos que como seres humanos, ciudadanos dominicanos, debe haber una explicación…", manifestó Benítez.
Acotó que las autoridades deben asumir su responsabilidad, porque "ahora tenemos una gran cantidad de personas que perdieron todos sus bienes, y además hay personas muertas". Indicó que la situación de la agricultura es critica, puesto que en la tormenta tropical Noel se perdieron unos 3 mil 500 millones de pesos, y luego de las autoridades haber iniciado un proceso de recuperación, pasa otro fenómeno y todo se pierde.
Añadió que en algunos casos el gobierno ha trabajado, pero han sido manejada informaciones que no son correctas, citando el caso de un cheque de 300 millones de pesos llevado por el presidente Leonel Fernández a la Línea Noroeste para apoyar los ganaderos, y "al día de hoy no han recibido un centavo, no han cambiado el cheque, parece que era muy grande, el banco no lo acepta".
"No se puede manejar el tipo de trabajo con la política, y eso sí es politiquero, hacer un escándalo con un cheque y tres semanas después no ha llegado un centavo…Me reuní con unos ganaderos y me dijeron que si el día 18 de diciembre no llega ese dinero, harán una denuncia", reveló.
Benítez dijo que el gobierno no debe esperar que ocurran tragedias para reaccionar, "y una de las criticas que le tengo a la política del presidente Leonel Fernández es que no es prioritario para el gobierno el sector agropecuario". Expuso que el secretario de Agricultura es una persona bien intencionada, pero no tiene recursos para hacer frente a las necesidades del sector agropecuario.
Consideró que el presupuesto del sector agropecuario para el 2008 debe ser incrementado considerablemente, porque el que recibe ahora se destina a la nómina para el pago de los empleados. "El 80% del dinero que recibe el sector agropecuario se va en nómina de burócratas, de personas, de compañeros de partido (PLD), entonces los agricultores se quedan con la boca abierta", se quejó al ser entrevistado por el licenciado Persio Maldonado, en el programa Matinal 5.
Sugirió una capitalización del Banco Agrícola, y como primera medida para lograr ese propósito dice que debe ser vendido el edificio donde opera y trasladarlo a otro más pequeño. Asimismo, la creación de fondos especiales para tareas específicas, por ejemplo un fondo de crédito para préstamo a los agricultores a largo plazo. Además, un fondo de garantía, que sería una especie de Seguro Agrícola para subsidiar a los agricultores, entre otras medidas.