martes, 4 de noviembre de 2008

SON LOS DEMOCRATAS NO OBAMA



Obama en camino a la Casa Blanca


Los estadounidenses viven una jornada electoral histórica este martes, que podría instalar por primera vez a un negro en la Casa Blanca -el demócrata Barack Obama-, aunque su rival republicano John McCain intenta dar la sorpresa.
Numerosos votantes esperaban pacientemente su turno para votar desde las primeras horas de la mañana, en algún caso bajo la lluvia, como ocurre en Virginia (este).
En un país con cuatro husos horarios, hacia las 13H00 GMT, las urnas habían abierto en más de la mitad de los estados norteamericanos.
El demócrata Barack Obama, de 47 años, es el favorito de los sondeos para ganar los comicios, frente al republicano John McCain, de 72. De confirmarse los pronósticos, Obama interrumpiría dos mandatos consecutivos del Partido Republicano al frente de la Casa Blanca.
Además, los ciudadanos estadounidenses deben renovar un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. Según los sondeos, los demócratas mantendrían su mayoría legislativa.
La prensa estadounidense y mundial se hizo eco de la jornada histórica, con grandes titulares sobre la cita electoral.
"A punto de entrar en la historia", titulaba el tabloide New York Post, con una foto a toda página de Barack Obama, mientras que el diario nacional USA Today afirmaba: "Hoy se hará historia".
Los primeros resultados del comicio podrían ser anunciados hacia las 23H00 GMT por las grandes cadenas estadounidenses, en base a sondeos a boca de urna.
Como lo indica la tradición estadounidense, dos poblados de New Hampshire fueron los primeros en abrir simbólicamente sus urnas a la medianoche (05H00 GMT) para que sus 120 ciudadanos dieran el puntapié inicial electoral.
En Dixville Notch, 15 electores votaron a favor de Barack Obama y 6 a favor de John McCain, indicó CNN en su página de internet, y añadió que es la primera vez que esta localidad se inclina por un candidato demócrata desde 1968. En Hart's Location, Obama obtuvo 17 votos contra 10, y el candidato conservador libertario Ron Paul, que se retiró de la carrera electoral en junio, igualmente logró dos votos, constató un periodista de la AFP.
Hasta último momento, los contendientes se mantuvieron en activa campaña de un lado a otro del país: el lunes McCain asistió a mitines en siete estados y el martes viajó sorpresivamente a Colorado (oeste) y Nuevo México (suroeste).
"Vamos a ganar", aseguró en Las Vegas (Nevada, oeste). "No abandonen la esperanza, sean fuertes, tengan coraje y combatan", lanzó al cerrar su campaña.
Por su lado, Obama se enfrentó a unas 90.000 personas reunidas en Manassas (Virginia, este) para instar a sus seguidores a no "dar tregua, sentarse o detenerse, ni una hora, ni un segundo" antes de que terminen los comicios.
Para el bando demócrata, el último día de campaña se vio dramáticamente sacudido al conocerse la muerte de la abuela materna de Obama, Madelyn Dunham, de 86 años.
El próximo presidente heredará un Estados Unidos comprometido en varios frentes: en el económico, una mala situación con el país al borde de la recesión y en medio de la peor crisis financiera desde la de 1929. Y en el militar, con dos guerras en marcha y sus fuerzas superexigidas en Irak y Afganistán.
El factor racial sigue una incógnita a la hora de emitir el voto, cuando el importante aumento de inscripciones en los padrones electorales permite augurar una gran participación de jóvenes -que votan por primera vez- y según algunos analistas, entre 130 y 150 millones de ciudadanos sufragarán este martes, contra los 120 millones que lo hicieron en 2004 y los 105 millones de 2000.
El voto anticipado, válido en unos treinta estados como medida para reducir la afluencia a las mesas de votación el martes, fue aprovechado por más de 29 millones de electores, en su mayoría demócratas, según una encuesta de la universidad George Mason.

POR FIN CAEN PEJES GORDOS



Caso Bancrédito pasa a juez ejecución pena


SANTO DOMINGO-. el envío a prisión de los empresarios Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez quedó en manos del Juez de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, quien deberá dar cumplimiento a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que confirma la sentencia de ocho años de cárcel a que ambos fueron condenados por el caso del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito).
El magistrado Isabel Díaz tiene la encomienda de estudiar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, luego de que le sea notificada.
Después del estudio, los imputados son citados a su despacho y luego se les notifica la orden de prisión, con la fecha de ingreso y salida de la cárcel.
Los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, doctores Ramón Horacio González Pérez, quien preside el tribunal; Modesto Antonio Martínez y Pedro Antonio Sánchez Rivera, declararon a Pellerano Peña y a Mendoza Gómez, presidente y primer ejecutivo de la entidad bancaria, culpables de falsedad en escritura de banco, asociación de malhechores, alteración y manipulación de datos y documentos, así como la elaboración y aprobación de datos financieros adulterados tendentes a la ocultación de operaciones irregulares.
Esa sentencia, dictada el 11 de septiembre de este año, fue convertida ayer en definitiva por la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.
En su sentencia, los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia también declararon inadmisible el dictamen del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.
En su dictamen, el procurador Jiménez Peña había desistido del interés en el caso, bajo el alegato de que se trataba de un asunto de interés privado que ya había sido resuelto entre las partes.
Pellerano Peña y Mendoza Gómez además fueron condenados al pago de las costas del proceso.
En cuando al dictamen del procurador, los jueces lo rechazaron por haber sido hecho fuera del plazo de cinco días que establece la ley.
Dicha sentencia quedó confirmada en todas sus partes con la sentencia de ayer de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

BUSQUEMOS EL CULPABLE



Muere uno operaban con foco en apagón


SANTO DOMINGO.- Luego de ser llevado a tres hospitales, sin recibir atenciones, un comerciante murió ayer en el Francisco Moscoso Puello, cuando era operado de emergencia bajo la luz de una linterna, en medio de un apagón, tras ser herido de bala en la madrugada por varios asaltantes en Andrés, Boca Chica, donde tampoco había luz.
Eddy Diloné Rosario Taveras, de 33 años, administrador del colmadón El Dorado, fue baleado la madrugada de ayer cuando se dirigía a su casa en el sector Los Tanquecitos y fue interceptado por cinco hombres que los despojaron de una cadena y una pistola.
Tras ser herido fue llevado por familiares al hospital Darío Contreras, donde no fue atendido porque supuestamente no había equipo necesario, por lo que fue referido al Luis Eduardo Aybar (Morgan), donde tampoco fue atendido esta vez “porque el médico de turno no tenía bata para operarlo”, dijo uno de los parientes.
De ahí fue trasladado al Moscoso Puello, donde fue operado bajo la luz de una linterna, porque la planta de emergencia no estaba funcionando y había un apagón.
Su hermano Cristóbal Rosario, que lo acompañaba, dijo que fueron interceptados en dos motocicletas por los delincuentes, una de ella les cerró el paso y sus ocupantes los conminaron a que se bajasen de la moto en que iban y de inmediato le arrebataron una cadena a Rosario Taveras.
Al verse despojado de la cadena les dijo: “ustedes no son policías”, a lo que contestaron: “es un atraco, palomo”. Cuando los atracadores se iban, Rosario Taveras sacó su pistola, pero él y su hermano no se percataron de que detrás de ellos había otros de los asaltantes quienes les dispararon resultando con dos balazos en la espalda el comerciante. Los Asaltantes se llevaron su pistola.
El atraco se produjo a las 12:30 de la madrugada del lunes, en Los Tanquecitos, narró su hermano Cristóbal Martín), quien dijo que Rosario Teveras se dirigía a su casa luego de cerrar el negocio.