viernes, 21 de noviembre de 2008

PIRATAS MODERNOS



Piratas somalíes refuerzan defensa en torno al botín


MOGADISCIO,(AFP) .- Los piratas somalíes del superpetrolero saudita "Sirius Star" reforzaron este viernes sus defensas en torno a su botín, tras pedir por él un rescate de 25 millones de dólares.
Mientras varios países siguen enviando buques de guerra a la zona y los armadores buscan rutas alternativas, más milicianos acudieron al puerto de Harardhere, una de las bases de los piratas, situada a 300 km al norte de Mogadiscio, donde se encuentra el petrolero secuestrado, según residentes locales.
"Algunos de ellos están en la ciudad y otros están alojados en un pueblo cercano, para acudir si hace falta", dijo Mohamed Awale a la AFP. El residente dijo que los milicianos que refuerzan a los piratas procedían de las regiones vecinas de Gulgudud y Mudug.
El "Sirius Star", el mayor barco jamás capturado por los piratas en las costas de Somalia, con dos millones de barriles a bordo cuyo valor es de unos 100 millones de dólares, fue secuestrado el sábado.
El jueves, los piratas dieron a los propietarios saudíes del petrolero diez días para pagar un rescate de 25 millones de dólares.
En una entrevista exclusiva con la AFP desde el petrolero, un pirata que se identificó como Mohamed Said amenazó con consecuencias "desastrosas" si Vela International, filial de transporte marítimo de la compañía petrolera Saudi Aramco, no responde a la demanda.
"Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios saudíes del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto", declaró Mohamed Said a bordo del "Sirius Star", contactado por teléfono por la AFP desde Nairobi.
"Los saudíes tienen diez días para satisfacer" la exigencia, "si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa", agregó el pirata, sin más precisiones.
Este viernes, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Al Faysal, djio no saber si los propietarios del petrolero están negociando con los piratas, al contrario de lo que dijo el miércoles.
Además se mostró hostil a la negociación con los captores, calificando la piratería de "demonio que hay que erradicar, al igual que el terrorismo".
Según un informe militar al que tuvo acceso la AFP, los piratas, armados de fusiles Kalashnikov y lanzacohetes y a bordo de dos lanchas, capturaron el "Sirius Star" en apenas 16 minutos el sábado.
Por otro lado, varios expertos dijeron a la AFP que los piratas del "MV Faina", un carguero ucraniano capturado en septiembre con tanques y armamento a bordo, le habían colocado una bomba a modo de trampa.
Además, los grupos de protección del medio ambiente han advertido contra una catástrofe ecológica si se produce un vertido del "Sirius Star".
Con 94 ataques en el Golfo de Aden y el Océano Índico este año según la Oficina Marítima Internacional (IMB por sus siglas en inglés), los piratas han emergido como una amenaza para el comercio internacional.
Estados Unidos dijo que buscará apoyo en la ONU en favor de una resolución que refuerce las medidas de seguridad internacionales contra los piratas somalíes.

CUIDADO, AGRICULTURA


Explosión sacude Suprema Corte


El doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, habla esta mañana frente al edificio de ese alto tribunal, en donde causó gran alarma la explosión de una planta de emergencia.

SANTO DOMINGO.- La explosión de una planta de emergencia en el sótano del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes estremeció hoy las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República, lo que provocó la estampida de jueces, empleados, procuradores adjuntos, periodistas y visitantes.
El estallido se produjo a las 9:50 de la mañana, cuando retornó la energía eléctrica que había quedado suspendido a las 8:45.
Se informó que la energía eléctrica comenzó a fallar a las 7:00 de la mañana, hasta que a las 8:45 se fue definitivamente y todo quedó a oscuras en la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría General de la República y todas sus dependencias.
A las 9:50 retornó la energía eléctrica y segundos después se produjo el estallido de la planta que quedó destruida por completo y provocó un apagón mayor.
Una intensa humareda salía por los ventiladores internos y externos del edificio de siete niveles que aloja a la Suprema Corte de Justicia, sus cuatro salas de audiencia, así como a la Procuraduría General de la República y todos sus departamentos.
La rápida intervención del personal de un destacamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional que opera próximo al edificio, evitó que la situación fuera peor.
Desde el sótano, donde funcionan los parqueos de los jueces de la Suprema Corte, funcionarios y empleados de la Procuraduría General de la República, así como oficinas de seguridad, fueron sacadas desmayadas varias personas por los efectos de los gases.
Tras el estallido, todo el que estaba en el interior del edificio corrió hacia afuera, incluidos varios jueces que por su edad en condiciones normales no se movilizan con mucha facilidad.
Entre los jueces que abandonaron el edificio figuran los doctores Rafael Luciano Pichardo y Julio Ibarra Ríos.
Igualmente, procuradores adjuntos, empleados y visitantes huyeron hacia el exterior y se establecieron en los alrededores del inmueble.
Sin embargo, un oficial del cuerpo de Bomberos dijo que no se había reportado herido.
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, no estaba en sus oficinas. Llegó a las 10:42 minutos, después de que todo estaba en calma.
El doctor Subero Isa descartó que se tratara de un atentado y explicó que al parecer fue provocada por el estallido de dos transformadores.
Después que todo estuvo en calma, el edificio fue cerrado al público, mientras los bomberos inspeccionaban el lugar del incendio.
El fuego interrumpió las labores de la Suprema Corte y la Procuraduría. Normalmente las audiencias comienzan a las 9:00 de la mañana.