viernes, 5 de junio de 2009

¿QUIEN ES EL CUMPABLE DE ESTA SITUACION?


Pide frente contra narco y criminalidad

SANTO DOMINGO.- El licenciado Pelegrín Castillo Semán advirtió hoy la necesidad de la formación de un movimiento nacional patriótico, frente al “derrumbe” del país que dice está “arropado de narcotráfico, criminalidad organizada y se hunde en un proceso vertiginoso de endeudamiento externo”.
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), en un documento suministrado a los medios de comunicación denominado “Guía para la Acción”, dice que a esos males une los efectos que sufre el país por la desintegración de Haití, así como el “maleado” sistema energético.
“Solo un poderoso movimiento nacional patriótico que procure la unidad nacional, que provoque cambios reales y profundos, podrá evitar un nuevo derrumbe de la soberanía, la pérdida de tantas conquistas e imposición de una nueva identidad”, sostiene Castillo Semán.
Destaca que desde el exterior, e internamente, se presiona a los gobiernos para implementar políticas complacientes con sectores poderosos y los que aspiran que República Dominicana asuma los problemas haitianos.
“Las presiones del entorno exterior-internacional, regional son enormes, crecientes, pero se potencian más por las debilidades, corruptelas, inoperancia que acusa un Estado que descansa en un sistema político partidario que con sus prácticas populistas clientelistas sirve más a los intereses de grupos privilegiados, minoritarios, concentradores, que a los intereses de la nación y sus grandes mayorías”, agrega.
Insiste en la necesidad de un movimiento patriótico que de forma valiente resista las presiones extranjeras y nacionales pueda crear las bases para un desarrollo económico y político que elimine los lastres que se arrastran por décadas.
Propugna por la aplicación de la Ley de Migración que regularía la entrada y salida de extranjeros, en especial de los haitianos que “pacíficamente nos invaden”.
Lamenta que se haya “boicoteado” el trabajo del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizo Terrestre que tiene como función principal, evitar el ingreso ilegal de haitianos.

LEONEL COMPLE CON LOS PODEROSOS


Ve incapacidad Gobierno para preservar flora y fauna

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró hoy que la incapacidad del Gobierno para desarrollar una estrategia para preservar flora, fauna, suelos y aire es otra muestra de la indolencia del presidente Leonel Fernández y la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana frente a las prioridades y necesidades de la sociedad.
El virtual presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en una declaración con motivo de celebrarse este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente, deploró que al no aplicar políticas públicas adecuadas en el área de medio ambiente, el Gobierno deja al país una de sus más dañinas herencias.
Sostuvo que la administración peledeísta no actúa de manera efectiva para reforestar las 108 cuencas altas del país, severamente deterioradas y que tanto afectan la conservación de suelos y aguas.
Vargas indicó que desde la presidencia del PRD concertará con el liderazgo político y la sociedad civil una estrategia nacional orientada a preservar el aire, las aguas y suelos de todo el territorio.
“El liderazgo político y la clase dirigencial del país en general tenemos la responsabilidad de dotar a las presentes generaciones y asegurar a la población del futuro un ambiente sano en base a estrategias sostenibles y provechosas”, dijo.
Vargas expuso sobre el tema en una reunión con 40 regidores perredeístas que decidieron respaldar sus aspiraciones a presidir el PRD.
“El gobierno del PLD no está en capacidad de informar a la nación cuáles son sus políticas públicas medioambientales, dónde se están ejecutando y cuál es su nivel de ejecución a la fecha”, afirmó Vargas en su reflexión por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Como parte de las transformaciones que dijo hará desde la presidencia del PRD, el área de medio ambiente será un componente esencial del gabinete técnico sectorial, desde el que se formularán propuestas de solución a las necesidades del pueblo.
Vargas cuestiona que como parte de una pésima gestión ambiental, el Gobierno no haya sido capaz de desarrollar el plan nacional de ordenamiento territorial, como lo manda la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sostiene que el país requiere de un programa permanente de investigación con participación de las universidades, instituciones privadas calificadas, organismos internacionales de cooperación e impulsar la creatividad y capacidad de innovación de nuestros técnicos.
Vargas también expuso que aunque el país cuenta con 86 áreas protegidas, sólo 14 poseen un plan de manejo pero en ninguna de ellas se desarrolla de manera eficiente.