viernes, 8 de febrero de 2013

Hipólito pide mediación de IS en crisis PRD






Envía carta al ex primer ministro de Grecia, George Papandreou, y otra al expresidente de Panamá, Martín Torrijos

El expresidente Hipólito Mejía solicitó la mediación  de la Internacional Socialista, corriente política a la que pertenece el Partido Revolucionario Dominicano (PRD),   para tratar de resolver la crisis que el 6 de marzo cumple dos años. El ingeniero Mejía, expulsado junto a Andrés Bautista, presidente en funciones,  por un tribunal perredeísta, envió  sendas cartas el pasado domingo 3 al presidente de la IS, el ex primer ministro de Grecia George Papandreou, y al expresidente de Panamá Martín Torrijos, presidente del Comité Para América Latina  y el  Caribe del organismo, y amigo personal de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, para que busquen el camino de un diálogo a lo interno de la organización.
Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, secretarios general y de organización, fueron suspendidos por dos años por el mismo tribunal, decisiones que fueron dejadas sin efecto  por una Comisión Política a la que no acudieron Vargas y  seguidores.
Asimismo, Vargas Maldonado  fue suspendido como  presidente del partido por la Comisión Política encabezada por los   sancionados. Los enfrentamientos  se han  mantenido hasta llegar al tiroteo frente al local del PRD el 27 de enero.
Carta a Papandreou

PRD: Tarde o temprano habrá pacto‏

PRD: Tarde o temprano habrá pacto‏


EN DIRECTO|06 FEB|4|POR NELSON ESPINAL BÁEZ/ASSOCIATE MIT-HARVARD PUBLIC DISPUTES PROGRAM, UNIVERSIDAD DE HARVARD.

El análisis racional de los procesos políticos y de poder comienza con el reconocimiento de los límites de la racionalidad de estos procesos.
"Desde el momento en que la democracia es esencialmente una cuestión de procedimiento, la forma de decidir no determina lo que se decide", afirma Manuel Castells.
No es que renunciemos a la racionalidad, es que entendamos que no sólo somos seres racionales, sino emocionales y más que todo somos seres relacionales. La política como drama es una metáfora presente desde el origen mismo de la humanidad, pero magnificada y mediatizada, es un fenómeno de la modernidad.

MIGUEL VARGAS NO CUENTA CON EL APOYO DE LAS BASES DEL PRD‏


Por Ana María Acevedo
 
Llevo más de 30 años analizando la opinión de los dominicanos a través de encuestas.  Es frecuente que haya discrepancia entre los datos que ofrecemos unos y otros en este siempre impreciso ámbito del análisis sociológico, sometido a variables muy difíciles de controlar.  Sin embargo, hay ciertas corrientes de opinión que son irrefutables y cuyos datos  se constatan sistemáticamente.  Tanto Gallup, por poner el  ejemplo de una empresa relevante del sector, como mis propios datos.  Una encuesta que acabo de terminar, señala que el gobierno de Danilo Medina ha subido un poco en la aprobación del pueblo dominicano; sin embargo, mis datos señalan  que son solo 5 de cada 10 encuestados que aprueban  al Presidente y Gallup eleva esa cifra a 8 de cada 10.
Quiero detenerme en concreto en las percepciones que los dominicanos tienen del principal partido de la oposición, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Y más,  en los datos que mis estudios proporcionan sobre las opiniones de los votantes y simpatizantes del propio partido, con datos que Gallup no aporta. 
La corriente de opinión en este caso es inapelable: los perredeístas favorecen al ex presidente Hipólito Mejía, en una mayoría que mis datos indican que es de 8 a 2.  Terminé la muestra el 26 de enero por lo que aún no se recogen  las reacciones de los últimos acontecimientos en la Casa Nacional del PRD.  Pero aquí están los porcentajes: El 85% de los simpatizantes y votantes del PRD cree que el líder de su partido es Hipólito Mejía.  El 13% cree que es Miguel Vargas.   El 86% se pronuncia contra las expulsiones dispuestas por Miguel Vargas de algunos líderes del PRD, incluyendo al Presidente Mejía, 9 de cada 10 perredeístas creen que actuó de forma incorrecta con la expulsión de Hipólito en particular.  Son también 9 de cada 10 que creen que con su actuación Miguel Vargas no está contribuyendo al fortalecimiento de la democracia dominicana, y 8 de cada 10 creen que con ello actúa en favor del PLD  y en perjuicio de los intereses de su propio partido. 
La opinión sobre Miguel Vargas: favorable 29%,  desfavorable 66% y un 5% no responde o no sabe. Mientras que la de Hipólito Mejía es: favorable 79%, desfavorable: 19% y un 2% no responde o no sabe.
Es irrebatible, en fin, que el expresidente Mejía cuenta actualmente con el apoyo mayoritario de las bases del partido en el que ha militado durante más de 40 años, con el cual presidió nuestro país, y del cual fue su candidato a las últimas elecciones presidenciales concitando un 47% del voto ciudadano.  Este hecho no admite discusión a la vista de los datos de nuestra encuesta.  Miguel Vargas haría bien en no aferrarse a su puesto como presidente del PRD, y actuar con grandeza de miras abriendo un proceso que permita la renovación de los cuadros del partido, sin empeñarse en mantener un liderazgo que en este momento es sólo formal.  Las tensiones que el PRD está sufriendo gravemente en los últimos meses, y que han llegado a provocar hechos lamentables, son el resultado del empecinamiento de Miguel Vargas, al no querer admitir que no cuenta con el apoyo de las bases de su partido.  Cuanto antes Miguel Vargas entre en razón, lo acepte y se abra a una renovación democrática, abierta y limpia del liderazgo del PRD, más temprano pasará ese trance tan perjudicial para nuestro partido, pero sobre todo para la democracia de nuestro país.

El PRD y la sociedad civil


Por: Nélsido Herasme

 Desde la celebración de la XXIX Convención Extraordinaria, celebrada en marzo del 2011, Miguel Vargas reunió la “Comisión de Control del PRD para expulsar de forma grosera y mostrenca al doctor Emmanuel Esquea, a la sazón presidente de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) y de ahí jamás volvió a la casa nacional.   

Hasta ahora todas las vías de entendimiento para superar la crisis que mantiene al partido de rodillas han sido destruidas por el reducido grupo que dentro de esta organización encabeza Miguel Vargas.

Nelson Espinal Báez propone solución a la crisis interna del PRD

Nelson Espinal Báez propone solución a la crisis interna del PRD

la propuesta busca encontrar soluciones, vía a un diálogo democrático, a la crisis 

por la que atraviesa el partido y fortalecer el sistema democrático


Nelson no es el único que ha intentado buscar una solución pacifica y democrática entre los dos líderes políticos, otras entidades religiosas, políticas, nacionales e internacionales y de la sociedad civil, se han manifestado en busca de aportar medidas v




Nelson Espinal Báez propone solución a la crisis interna del PRD
Nelson Espinal Báez, dirigente del PRD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Espinal Báez, mantiene su postura de mediador en el conflicto de Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD e Hipólito Mejía, ex presidente del país.
Espinal Báez presentó un documento escrito al presidente del partido y toda su dirigencia, donde plasma diez condiciones para resolver la crisis del partido opositor, calificada como una de las más trascendentales de toda su historia.
La propuesta busca encontrar soluciones, vía a un diálogo democrático, a la crisis por la que atraviesa el partido y fortalecer el sistema democrático.