domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Podrían tener razón?





Candidatos preferirían asistencia a damnificados



SANTO DOMINGO.-candidatos presidenciales Miguel Vargas Maldonado y Eduardo Estrella, criticaron ayer el gasto hecho por el gobierno en canastas navideñas, señalando que el hambre que padece la gran masa pobre que hay en el país, no se resuelve con golosinas ni en un día.
Miguel Vargas Maldonado, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, y Eduardo Estrella, de la coalición de partidos que forman la “Cuarta Vía”, coincidieron en señalar, además, que se trata de un dispendio que debió ser mejor invertido entre las miles de familias damnificadas que todavía tienen un futuro incierto.
Los dos aspirantes a la presidencia de la República ofrecieron sus declaraciones en entrevista que concedieron a Hoy de manera separada.
Vargas lamentó que la entrega de alimentos del gobierno sólo se lleve a cabo en Navidad.
“Pues un buen gobierno debe trabajar todos los días a favor de los pobres, pues el hambre que afecta una franja importante de la sociedad no sólo está presente a fin de año”, agregó el candidato perredeista.
Prometió que en un gobierno encabezado por él, además de la asistencia obligada del Estado, aplicará una política de empleo que permita a las familias humildes obtener los ingresos necesarios para que puedan poner comida diariamente en sus mesas “y no tengan necesidad de esperar una prebenda del gobierno para alimentarse el día de Navidad”, agregó el candidato del PRD.
Estrella, de su lado, afirmó que el gobierno del presidente Leonel Fernández es el que más “caro” le ha salido al pueblo dominicano, especialmente a los que pagan impuestos, por el dispendio de recursos por el que se ha caracterizado.
“Este gobierno no resuelve nada con invertir más de RD$800 millones en canastas navideñas para un solo día cuando hay millones de dominicanos en todo el país que pasan hambre todos los días; lo que el gobierno debe promover es una política de empleos, aumentar el presupuesto para las promipymes, y ser menos dispendioso”, dijo.
El candidato presidencial de la “Cuarta Vía” además se preguntó qué garantías hay de que esas canastas realmente lleguen a manos de quienes la necesitan.
“A mi me parece que ese es un reparto de campaña en el que se están dispendiando más de $800 millones que bien podría servir para atender parte de las necesidades perentorias de las familias damnificadas que todavía quedan de las tormentas Noel y Olga que afectaron al país”, expresó Estrella.
El presidente Leonel Fernández iniciará hoy la última etapa del reparto de 900,000 canastas navideñas que ha venido haciendo entre familias de escasos recursos en todo el país, en las cuales, según se informó, el Gobierno hizo una inversión de RD$885 millones.

Cuanta miseria en mi país!!!!!!!!!!!!



ADMITE NO ES SOLUCIÓN
Leonel defiende canastas yoposición arrecia críticas


San Macorís – El Presidente Leonel Fernández justificó ayer la entrega de miles de cajas con alimentos entre familias pobres de todo el país y dijo que aunque reconoce que esto no es la solución a sus problemas al menos contribuye a mitigar sus necesidades en una fecha de tanta significación como las navidades.
El mandatario habló al término de un intenso recorrido que abarcó los municipios de Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y este poblado costero de Bayacanes donde cientos de hombres y mujeres lo esperaban organizados en extensas filas para recibir su caja con los alimentos propios de la cena de Año Nuevo.
El Presidente Fernández pidió recordar que se trata de una tradición iniciada por él desde su anterior administración en el cuatrienio 1996-2000.
El primer mandatario estuvo acompañado de funcionarios públicos, legisladores y autoridades municipales en cada uno de los lugares visitados.
Insistió en que las entregas de estas cajas con alimentos alusivos al período de Navidad es una tradición que ha continuado en este nuevo mandato, señalando la alegría y el júbilo que provocan estas donaciones entre familias que están en extrema pobreza y que residen esencialmente en barrios de la periferia de cada pueblo.
“De manera que para nosotros es motivo de orgullo y de satisfacción el saber que podemos llevar esa alegría al final del año y de que se puede sembrar la esperanza de que en el futuro las cosas podrán ser mejor. De eso es que se trata”, expresó Fernández.
Fernández, quien llegó en caravana a este poblado turístico casi a las 5:00 de la tarde, reiteró sus deseos de que el país siga registrando prosperidad y bienestar, que la economía sigua estable y en crecimiento para que se puedan generar nuevos empleos.
“Espero que esto pueda contribuir a generar empleos, a mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y de que puedan mirar siempre al futuro con esperanza y optimismo”, dijo Fernández, quien inició el recorrido a las 11.30 de la mañana en Hato Mayor.
El mandatario destacó que los beneficiados con estos repartos son gente “de muchas necesidades y que se encuentran en una situación muy precaria económicamente y esta distribución contribuye a mitigar un poco sus necesidades en estos momentos”.
“Sabemos que esta no es la solución a los problemas nacionales, pero sin duda contribuye a solucionarle alguna aspiración, algún deseo, algún anhelo de pasar este fin de año tranquilamente en familia”, expresó el gobernante en respuesta a preguntas de la prensa.
Fernández ratificó que no tiene duda de que el país seguirá el año entrante por el camino del crecimiento y la estabilidad económica, pese a que se encuentra en un período de reconstrucción tras los devastadores efectos de las tormentas Noel y Olga.
LOS REPARTOS
El mandatario hizo su primera parada justo a las 11:30 de la mañana en el barrio Las Malvinas, de Hato Mayor. Posteriormente visitó los sectores de Gualey y La Javilla, donde entregó las primeras cajas que fueron repartidas entre cientos de hombres y mujeres que fueron organizados en prolongadas filas, por separados.
Fernández llegó a El Seibo a las 1:20 de la tarde, tras una llovizna y se internó primeramente en el sector Mirador Sur para luego seguir hasta Los Cajuiles y Villa Nene, donde se instalaron camiones repletos de cajas con alimentos. En Higüey, Fernández inició los repartos de canastas en los Barrios 21 de Enero, Los Platanitos, Juan Pablo Duarte y Los Jobitos. Aquí, como en los lugares anteriores, las personas les recibieron con algarabía, aplausos y consignas a favor de la reelección.
En el sector Los Platanitos, Dolores Abreu, abordó al gobernante para informarle de una Hora Santa que había auspiciado para rogarle a Dios que lo mantenga en salud. ¡Yo rezo todos los días por usted!, le dijo la señora abriendo sus dos brazos.
En La Romana, donde el gobernante llegó a las 2:30 de la tarde, los repartos de las cajas con alimentos se organizaron en los sectores de Bancola, Villa Verde, donde se montaron dos operativos; los Mulos, Los Bermúdez y Villa Hermosa.
En San Pedro de Macorís la actividad de reparto estuvo acompañada de la música de campaña amplificada por potentes disco-light y el mandatario recorrió los sectores de Porvenir, La “T”, Barrio México y La 20. El recorrido culminó en Guayacanes a las 5:00 de la tarde, donde igualmente se distribuyeron miles de cajas con alimentos.
Fernández, según algunas fuentes, pernoctó en la residencia presidencial de Juan Dolio, desde donde partió hacia los municipios mencionados. Este domingo, tiene previsto visitar Puerto Plata, Monte Plata, Sabana Grande de Boya, Bayaguana y Guerra también repartiendo canastas entre familias pobres.
Entre los funcionarios que le acompañaron se encontraban las secretarias de Educación, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Deportes, Jay Payano; Ramón Rivas, administrador de la Lotería Nacional y Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado; así como el diputado Alejandro Montás, entre otros.

¿Cuidado con la JCE?




Propone a partidos entregarparte de fondos en favor JCE


El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor Gómez Casanova, propuso ayer a todos los partidos políticos acceder a un recorte de los RD$1,060 millones que les fue asignado en el Presupuesto, a favor de la Junta Central Electoral (JCE).
Afirmó que el PRSC está en la mejor disposición de enajenar parte de los recursos que para el financiamiento de la campaña le corresponden por ley, en aras de que el próximo 16 de mayo en el país se realicen unas elecciones democráticas y transparentes.
Señaló que lo correcto es que el Gobierno sea el que disponga que a la JCE se le entreguen los recursos necesarios para el montaje de las elecciones y los demás programas que tiene el organismo electoral, o que el Senado de la República se aboque a modificar el Presupuesto con esos fines.
“Pero si el Gobierno no lo hace, y el Senado tampoco se decide a asignarle mayores recursos a la JCE, nosotros llamamos a los partidos políticos a ponernos de acuerdo para, una parte de los $1,060 millones que nos toca para ser utilizados en la campaña, se le devuelva a la JCE para garantizar el buen montaje de las elecciones”, dijo Gómez Casanova.
El vocero del PRSC respondió así al ser entrevistado por HOY sobre la decisión de la JCE de suspender varios programas relacionados con la organización de las elecciones presidenciales del 2008, incluyendo el recorte de personal y colegios electorales en el exterior, por falta de recursos.
“Sería muy lamentable que por culpa del Gobierno el país tenga un retroceso la democracia se ponga en peligro, por eso nosotros estamos de acuerdo con que, si fuere necesario, se recorten los fondos de los partidos y se entreguen a la JCE para que esta pueda disponer de más recursos para poder organizar las elecciones”, dijo Gómez Casanova.
En el anteproyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2008 , que fue aprobado en la Cámara de Diputados y cursa en el Senado, el Poder Ejecutivo asignó a la JCE $2,487 millones, incluyendo $985 millones para el montaje de las próximas elecciones.