lunes, 24 de septiembre de 2012

'Al FMI se le olvidó hablar del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos'‏

'En los últimos tres años se ha registrado un déficit superior a los 4 mil millones de dólares'

En 'Consulta Económica por la Z'
 
El economista Jaime Aristy Escuder dijo la mañana de este sábado que a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su visita en el país para pactar un posible acuerdo financiero, se le olvidó ofrecer declaraciones sobre el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Escuder indicó que el FMI se limitó a decir que la economía dominicana es débil en estos momentos, pero que se le olvidó decir que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en los últimos 7 años, “ha ascendido a 19,600 millones de dólares”.
“En los últimos tres años se ha registrado un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos superior a los 4 mil millones de dólares. Del 2005 al 2011 se ha registró un déficit de US$19,600 millones y si lo comparamos con un periodo similar (1996-2002) este sólo fue de US$3,700 millones”, precisó el economista.
Aristy Escuder explicó que la cuenta corriente de la balanza de pagos es el resultado de calcular las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios, más las remesas provenientes del extranjero menos los pagos netos a los factores del exterior.
El economista informó que ese déficit se traduciría en una reducción de la capacidad de acumular reservas internacionales por parte del Banco Central y el sistema bancario del país, así como presión en el mercado cambiario y presión sobre el mercado de divisas.
Jaime Aristy Escuder explicó que, a pesar de estas presiones, la moneda nacional no se ha devaluado porque la economía dominicana, en los últimos 7 años ha utilizado “masivamente” el ahorro externo en forma de inversión extranjera.

Diputado Ignacio Paliza opuesto a la Reforma Fiscal‏


El diputado del Partido Revolucionario Dominicano, José Ignacio Paliza, dijo este domingo que no está de acuerdo con nuevos impuestos, debido a que el país vive cada dos años una Reforma Fiscal, porque las autoridades no han querido asumir los costos y los esfuerzos políticos de su propia responsabilidad de impulsar gestiones gubernamentales diferentes.
Explicó que "no es posible que un país pobre como el nuestro, que no tiene capacidad de brindar una buena educación, salud y seguridad ciudadana sea el que peor invierte los pocos recursos económicos que la gente pobre paga al Estado para que pueda suplir una función que no cumplen".
"La corrupción en el país se está robando todo, el pasado, el presente y pretende robarse el futuro, corrupción sin sanción no es posible", añadió el legislador por Puerto Plata.