viernes, 2 de enero de 2009

SE DESANGRA EL PUEBLO PALESTINO



Israel continúa intensos ataques contra Hamas

Del Nacional:


CIUDAD GAZA, Franja de Gaza, AP.- Israel continuaba el viernes su intensa campaña ofensiva contra Hamas por séptimo día consecutivo, destruyendo más de una decena de casas de los dirigentes del grupo además de bombardear sus mezquitas a un día de la muerte de un importante líder de Hamas en un ataque aéreo mortal.
Al parecer el ejército Israelí comenzó una nueva táctica anunciando por lo menos a algunas de las casas con anticipación para advertir a los habitantes de un ataque próximo.
En algunos casos también ha emitido una alarma para advertir a los civiles antes de demoler los edificios con poderosos misiles, informaron oficiales de Defensa palestinos e israelíes. Tras destruir los edificios de seguridad de Hamas, Israel cambió su atención hacia el liderazgo del grupo.
Bombardeo tras bombardeo, en las primeras horas del viernes, las aeronaves israelíes han atacado unas 20 casas que se cree pertenecen a los extremistas de Hamas e integrantes de otros grupos armados, indicó Palestina.
La mayoría de las casas atacadas el viernes pertenecían a líderes y parecían estar vacías para cuando ocurrió la ofensiva. Sólo un hombre murió en un ataque a un edificio del campo de refugiados Jebaliy en el norte de Gaza.
Entre otros de los edificios destruidos se encontraba una mezquita considerada uno de los bastiones de Hamas. El ejército israelí dijo que se usaba para almacenar armas. La mezquita era identificada con Nizar Rayan, el insurgente de Hamas muerto el jueves, cuando Israel lanzó una bomba de una tonelada sobre su casa.
La explosión mató a un total de 20 personas, incluyendo a las cuatro esposas de Rayan y 10 de sus hijos. Hamas ha declarado que más de 100 de los fieles de la mezquita han muerto en el pasado en misiones contra Israel.
Hasta ahora más de 400 ciudadanos de Gaza han sido muertos y otros 1.700 han sido heridos en la ofensiva israelí, indicaron funcionarios del sistema de salud de Gaza.
El número de civiles muertos es incierto, pero Hamas ha dicho que casi la mitad de los fallecidos son integrantes de sus fuerzas de seguridad, mientras que la ONU ha dicho que más de 60 de ellos son civiles, contando 34 niños.
Israel comenzó la campaña aérea el sábado pasado en un intento por detener semanas de ataques de cohetes cada vez más frecuentes y de mayor alcance desde Gaza. La respuesta ha sido un gran golpe contra Hamas, pero hasta ahora no ha disminuido los ataques de proyectiles.
El viernes ataques de cohetes sacudieron edificios de apartamentos en el sur de Israel, sin que se registraran heridos. ——— El periodista de The Associated Press, Matti Friedman , reportó desde Jerusalén.
Huyen
JERUSALÉN, (AFP).- Cientos de extranjeros huían el viernes de los bombardeos israelíes en la franja de Gaza a través de la terminal de Erez en Israel, informó un portavoz militar.
"La terminal fue especialmente abierta para permitir que los ciudadanos extranjeros salgan de la franja de Gaza" en el séptimo día de la ofensiva israelí, precisó el portavoz.
La terminal de Erez había permanecido cerrada desde el inicio el sábado de la ofensiva militar israelí, salvo para permitir el paso de un número limitado de heridos civiles palestinos, atendidos en los hospitales israelíes.
Una portavoz del ministerio de Defensa había declarado anteriormente que el viernes se autorizaría a salir de Gaza a unos 400 palestinos poseedores de una doble nacionalidad.
La mayoría son de origen ruso, pero también figuran entre ellos personas con pasaporte de Estados Unidos, Noruega, Turquía, Ucrania y Belarús, había precisado un portavoz de la autoridad militar encargada de los territorios palestinos.
Los extranjeros fueron autorizados a abandonar la franja de Gaza en momentos en que el ejército israelí finaliza los preparativos para una posible ofensiva terrestre en el territorio palestino.
Mientras tanto el viernes por la mañana, el ejército israelí seguía prohibiendo la entrada de periodistas extranjeros en la franja de Gaza.
420 muertos
Gaza, (EFE).- La ofensiva militar israelí en Gaza ha causado en una semana 420 muertos y más de 2.200 heridos, según las cifras ofrecidas hoy por fuentes médicas en la franja palestina.
El número de víctimas mortales podría elevarse en las próximas horas, ya que al menos tres centenares de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, informó el Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza prosiguieron hoy por séptimo día consecutivo.
La fuerza aérea ha lanzado, desde anoche, una veintena de ataques contra objetivos como instalaciones del movimiento islamista y viviendas de varios de sus miembros, confirmó a Efe una portavoz del Ejército israelí.
Un hombre resultó muerto y otros cuatro heridos en un bombardeo sobre viviendas en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, informó la agencia palestina de noticias palestina Maan.
También fueron destruidas las viviendas de dos miembros de Hamás en el campo de refugiados de Al Bureij, cerca de Gaza capital, otras dos casas en Rafah, sur de la franja, y otra vivienda en el barrio de Tel Al Hawa, en el oeste de la capital.
Otro hombre murió sobre las seis de la mañana, cuando la aviación bombardeó una mezquita en Jabalia que, según el Ejército, era utilizada por Hamás como almacén de armas y centro de operaciones.

¿OTRA MASACRE?



Dicen pertenecían a Fenatrano 3 de 5 mató PN en Mirador

Del Nacional:

Tres de los cinco hombres muertos por la Policía la madrugada del 30 de diciembre en el parque Mirador Sur en un supuesto intercambio de disparos, eran miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), informó hoy el presidente de ese gremio, Juan Hubieres, quien afirmó que fueron ejecutados.
Bárbaro Monegro Rijo, de 45 años; Nolis Alfredo Pérez Pérez, de 30 y Carlos Manuel Leyba Hernández, pertenecían a la ruta 11 de Fenatrano, dijo Hubieres. Los otros dos fueron muertos en diferentes lugares y luego los juntaron a los cinco, añadió.
La Policía comunicó ese martes que los cincos eran delincuentes. La Jefatura conformó una comisión encabezada por el mayor general José Luis Domínguez Castillo, inspector general, para investigar la matanza y dispuso el arresto de los agentes actuantes.
El alegado enfrentamiento, según el informe policial, se produjo a la 1:00 de la madrugada en el área verde de la avenida de la Salud casi esquina avenida Luperón, del parque Mirador del Sur.
Hubieres dijo que esas muertes “es parte de un plan de esa institución y del Gobierno para asesinar a otros miembros de Fenatrano, luego de la campaña en contra de los choferes emprendida por algunos medios de comunicación”.
Pérez Pérez, Monegro Rijo y Leyba Hernández, según el presidente de Fenatrano, fueron muertos cuando reparaban un vehículo y los otros dos no son conocidos por Fenatrano, pero fueron muertos uno próximo a la esquina Caliente de Herrera y el otro cerca del hospital Marcelino Vélez Santana, de Santo Domingo Oeste.
“La Policía juntó a los cinco para decir que se trató de un enfrentamiento a tiros cuando realmente se trató de una mascare brutal", sostuvo Hubieres.
Dijo que Monegro Rijo cargaba una alta suma de dinero fruto de la liquidación que le entregó la empresa donde laboraba, y que fue muerto de un tiro en la barbilla que le destrozó la lengua y la masa encefálica.
Precisó que Pérez Pérez, Monegro Rijo y Leyba Hernández pertenecieron a rutas que operan en Santo Domingo Este.
Hubieres declaró que en el octavo día de su reciente huelga de hambre recibió informaciones de que la Policía los buscaba a los tres, pero por su estado de debilidad no pudo buscarlos para entregarlos. "Ahora es que confirmamos que las denuncias que recibimos eran ciertas", expresó.
Hubieres dijo que uno de los que resultaron muertos había sido acusado por Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), del robo de un autobús de esa institución, iniciándose la persecución que culminó con su muerte.
Dijo que Peña era propietario de un autobús en la ruta 11, y Leyba era mecánico de la misma ruta 11.
“Hoy fueron esos compañeros, mañana seremos nosotros y después cualquier ciudadano. La Policía se ha convertido en un escuadrón de la muerte que está ejecutando personas en todo el país con la complicidad total del gobierno, lo que pedimos al presidente Leonel Fernández detener ya", expresó Hubieres.
El informe policial dio cuenta de que los cinco hombres fueron muertos durante "un intercambio de disparos"; sin embargo Hubieres afirmó que los tres miembros de Fenatrano recibieron 64 balazos y tenían orificios en la frente y en la nuca.
Dijo que ante "una cacería a nivel nacional que ahora toca a Fenatrano y cuyo propósito mayor sería desmembrar esa organización asesinando a sus miembros", recurrirá a organismos internacionales para denunciar el Gobierno y la Policía.

COMANDANTES,¿ SE SERPRENDEN?


Sorprende comandantes Sur denuncia poderío narcos


Del Nacional:


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los comandantes del Ejército y la Policía en la región Suroeste, que abarca las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, se manifestaron hoy “sorprendidos” con la existencia de supuestas bandas que operan laboratorios, controlan el narcotráfico y que tienen armas sofisticadas, como denunció el senador de Peravia, Wilton Guerrero.
Los generales de brigada Domingo Medina Méndez y César Decena Rojas dijeron que de comprobarse la existencia de esas bandas, en las que supuestamente hay miembros del Ejército y la Policía, serán enfrentadas sin importar el tipo de armas con que cuenten.
"Serán derrotadas, desmanteladas a cualquier precio, no importa el riesgo que haya que correr, porque los dominicanos necesitamos vivir en paz, armonía y tranquilidad, que son los anhelos y deseos del presidente Leonel Fernández; el titular de las Fuerzas Armadas, el jefe de Estado Mayor y el jefe de la Policía".
Entrevistados por separado, dijeron que durante el año el 2008 varios miembros de las dos instituci9ones que prestaban servicios en la Tercera Brigada y en la Regional Oeste de la Policía fueron apresados y sometidos a la Justicia, al comprobarse su vinculación con acciones ilícitas.
Los generales de brigada Medina Méndez y Decena Rojas aclararon que esos organismos, en términos institucional, en forma permanente están apoyando con sus efectivos y en la logística necesaria, a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para eficientizar la lucha contra el narcotráfico.
"Una cosa es que miembros aislados del dichas instituciones en la zona se involucren en las acciones de narcotráfico, y otra es que las autoridades militares, como oficiales subalternos y superiores, estén participando en esos asuntos. Porque además es bueno que se sepa que la DNCD está integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como también por civiles", precisaron.
El senador Guerrero, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció la existencia de dos bandas de narcotraficantes tan armadas como un ejército, cuyos integrantes cuentan con laboratorios para procesar cocaína, "dar tumbes a otras bandas y asesinan personas".
Identificó a esos grupos como La Banda del Prado y de La Bombita, que según él sus miembros tienen sus cuerpos llenos de cicatrices y tatuajes, y que "lo más preocupante del caso es que las autoridades policiales, judiciales y gubernamentales de Azua se hacen cómplices de esos grupos ya que tienen conocimiento de su existencia y no actúan para desmantelarlos".
Los altos oficiales con asiento en San Juan reconocen los riesgos y preocupación que ha mostrado el senador Guerrero con relación al narcotráfico en el país, y le expresaron su solidaridad y apoyo.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército informó que en los últimos meses, por disposición de los altos mandos militares, se han reforzado los operativos de patrullaje y registros a vehículos y personas, en los puestos de chequeos en Elías Piña, San Juan y Azua.
Mientras tanto, el comandante de la Regional Oeste de la Policía dijo que en Azua han disminuido los actos delictivos, no se registran secuestros y trabajan en coordinación con la nueva Inspectoría de la DNCD, recién instalada en esa provincia.