domingo, 28 de diciembre de 2008

ROGELIO: UN GALLO QUE CANTA AL REVES


El PRSC considera Presupuesto


Del Nacional:

SANTO DOMIMGO.- Dos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano calificaron ayer de deficitario y lleno de imprecisiones el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y advirtieron que presentarán un informe disidente al pleno de la Cámara de Diputados para que permanezca en la Comisión Especial que lo estudia, hasta que comparezcan ante los diputados el secretario de Hacienda y el director de Presupuesto.
Al concluir una reunión de urgencia, los diputados Ramón Rogelio Genao, vicepresidente del PRSC, y Frank Martínez, miembro de la Comisión que estudia el presupuesto, opinaron que la pieza, con su adendum sometido por el Poder Ejecutivo, resulta altamente deficitario, inflacionario y devaluatorio de la moneda nacional.
Genao reiteró que “la pieza carece de detalles y está llena de imprecisiones que chocan con la Ley General de Presupuesto, la Ley de Crédito Público y otras leyes adjetivas, por lo que se hace necesaria una discusión más prolongada que permita que el Ejecutivo esclarezca aspectos fundamentales del proyecto.
Entienden los dirigentes que en una democracia funcional los presupuestos tienen meses de discusión y los funcionarios del Ejecutivo concurren uno por uno a defender sus prioridades frente a los representantes en los parlamentos, y aseguraron que se puede afirmar que una democracia sería más perfecta en la medida en que se democratice el gasto en beneficio y con el concurso de los ciudadanos a través de sus representantes.
A juicio de Genao, resulta indispensable que se diga cómo se van a colocar veinte mil trece millones de pesos en bonos en el mercado interno, y el por qué desde la elevadísima tasa de un veinticinco por ciento, el porqué de la duplicación de los ingresos brutos del crédito de Petrocaribe, cuando su estimación debería ser de cinco mil quinientos millones de pesos, calculados al precio actual del barril de petróleo, y al tipo de cambio vigente, entre otras cosas.
Por otro lado, Guillermo Carám explicó que los 550 millones de dólares en endeudamiento para apoyo presupuestario se dan detalles del uso de sesenta, ignorándose qué uso se dará a los restantes 490 millones.
Aunque saludó que en el adendum se aporten mayor detalles sobre los mil novecientos en endeudamiento para obras de inversión, la sumatoria de lo presentado apenas alcanza a mil quinientos cincuenta y seis millones, quedando 405 sin que se establezca claramente su destino final.
Frank Martínez advirtió que el PRSC no suscribirá el informe de la Comisión Especial, “ya que se pedirá que se mantenga en la Comisión hasta que comparezca ante nosotros como congresos los funcionarios de Hacienda y Presupuesto para que aclaren los puntos a que hemos hecho referencia.
Las declaraciones de los dirigentes reformistas se produce en momentos en que la comisión designada para analizar el Presupuesto dio un informe favorable de la pieza, que sería aprobada hoy.
El presidente de la comisión designada el viernes pasado para analizar la pieza, el peledeísta José Cabrera, entiende que el proyecto de Presupuesto puede ser aprobado por mayoría simple sin el voto favorable de perredeístas y reformistas, que no votaron durante la última sesión.
Explicó que la reunión buscaba ajustarse a los reglamentos de la Cámara de Diputados ante la imposibilidad de que el proyecto fuera aprobado en segunda lectura por falta de los votos de la oposición.

HASTA GUTIEREZ FELIX REITERA CORRUPCION


Denuncias corrupción sacuden al Gobierno



Del Nacional


SANTO DOMINGO.- Las denuncias y los escándalos de corrupción arroparon al gobierno el año que concluye y sectores de la población que tradicionalmente lo respaldaban le retiraron el apoyo incómodos por la supuesta permisión con las acciones delictivas.
La primera denuncia de corrupción la hizo la Oposición que acusó a Fernández de uso y abuso de los recursos del Estado para facilitar su reelección presidencial.
Instituciones privadas criticaron que el gobierno destinara en los primeros meses de este año más de 50 millones de pesos en publicidad y propaganda con el propósito de inducir al votante a que votara morado.
Esos cuestionamientos ocasionaron que el gobierno respondiera esos cuestionamientos y tildara a esas organizaciones de “perredeístas”.
Los perredeístas y reformistas acusaron a Fernández de “comprar y torcer voluntades con el dinero del pueblo”.
Durante la campaña, el Partido Revolucionario Dominicano acusó al gobierno de firmar ilegalmente el contrato de 130 millones de pesos con la empresa Sun Land, porque debió ser sometido al Congreso Nacional y no se hizo.
La la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inadmisible por falta de calidad de demandante, la instancia de ilegalidad sometida por el PRD.
El más alto Tribunal reconoció la ilegalidad del contrato y estableció que sólo los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados tenían calidad para elevar recursos contra ese tipo de contrato.
En agosto el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Wilton Guerrero, acusó a sectores militares y del gobierno apadrinar el narcotráfico en Peravia y la región Sur.
Por su denuncia fueron cancelados oficiales de alta graduación de las Fuerzas Armadas y la Policía, implicadas en esa acción delictiva, así como miembros del Ministerio Público.
Las investigaciones sobre el caso continúan junto con el bombardeo de drogas en la fronteriza Pedernales, denunciado por su senador, licenciado Dionis Sánchez.
El doctor Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, denunció que hay dirigentes de esa organización que se han valido de sus cargos en el gobierno para enriquecerse.
En su columna publicada en El Nacional, advertía a estos peledeístas que si el PRD retornaba al poder “irían presos hasta el presidente Leonel Fernández”.
Pidió la intervención del Comité Político para sancionar a esos peledeístas que dijo son minorías, pero que están “enquistados en buenas posiciones en el gobierno”.
El secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez, emplazó a Gutiérrez Féliz a que diga los nombres de esos supuestos funcionarios corruptos.
La acusación de que en el remozamiento del Palacio de Bellas Artes se destinaron más recursos que lo presupuestado, fue otro de los escándalos que sacudieron al gobierno en el año que concluye.
El cobro completo de la regalía pascual de los miembros de la Cámara de Cuentas, propuestos por el presidente Fernández y aprobado por el Senado de mayoría peledeísta, fue otro de los escándalos de fin de año.
Cercados por la opinión pública y todos los sectores que calificaron como una injusticia que un funcionario con 55 días en el cargo cobre una regalía pascual completa e incentivos por casi un millón de pesos, obligó a que los miembros de la Cámara de Cuentas devolvieran ese dinero.
Los indultos a la banquera Vivian Lubrano, condenada a ocho años de prisión por el caso de la quiebra del Banco Inter Continental (Baninter), a Antonio Marte, empresario del transporte junto a otros condenados en el Plan de Renovación de Vehículos (Renove), provocó indignación en la mayoría de la población, incluyendo funcionarios y legisladores del gobierno.
El diputado del PLD por Santo Domingo Este, licenciado José Ramón Cabrera, dijo que “enlutecen a estas navidades, las acciones indebidas de la Cámara de Cuentas y los indultos del presidente”.