domingo, 28 de septiembre de 2008

LAS CASAS DE BONAO, UN MAL EJEMPLO



Piden nueva repartición casas en Bonao


BONAO.- Aunque del tema de las 100 viviendas en Bonao se habla ya muy poco, diferentes sectores de la provincia solicitaron al gobernador Ignacio García una nueva repartición de las casas donadas por el gobierno de Venezuela.
El gobernador de Monseñor Nouel manifestó que el problema fue que el entonces gobernador Néstor Francisco Melenciano las entregó sin consultar al embajador de Venezuela, general de división Francisco Belisario Landis, ni al presidente Leonel Fernández.
El proyecto habitacional Simón Bolívar, que abarca las cien casas, por el momento no cuenta con agua potable debido a que el proyecto no había sido terminado y carece de los servicios necesarios. Tampoco hay servicio de teléfono ni televisión por cable.
En esta comunidad todavía la escuela que fue construida no está operando porque no tiene mobiliario y el cuerpo docente y administrativo no ha sido designado.
Más de 300 niños en edad escolar no reciben enseñanza pública en espera de que la Secretaría de Educación designe profesores y equipe el nuevo plantel. La situación obedece al impasse relativo a la distribución de las viviendas.
Aunque el proyecto habitacional dispone de una guardería, una casa club, un destacamento policial, un consultorio médico, área infantil y cancha deportiva, ninguno de esos servicios funciona porque para eso se esperaba la visita de las autoridades de Venezuela con motivo de la inauguración del proyecto.
Además, el embajador Landis había manifestado que las casas que iban a ser destinadas a los damnificados de las tormentas Noel y Olga serían entregdas equipadas de todo.
Ante la situación además se armó un reperpero luego que a los comunicadores Carmen Fabia y Tony Brito, quienes se habían sacado una vivienda cada uno a través de una rifa que hizo el Colegio Dominicano de periodistas, fueron despojados de ese derecho.

A REFLEXIONAR



Favorecen un diálogo para plantear acciones preventivas

Industriales piden reflexión seria sobre
crisis financiera y sus efectos en el país

Cabrera: que, además de contraer el gasto público, es necesario disponer un serio plan de ahorro de combustibles porque, según consideró, las proyecciones sobre el incremento de la factura petrolera son escalofriantes.

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó a una reflexión seria sobre la crisis financiera internacional y los efectos que tendrá sobre el país, y señaló que ignorar esa realidad resultaría peligroso para la estabilidad de la economía nacional.
El presidente de la entidad empresarial, Manuel Cabrera, sostuvo que la coyuntura debe ser aprovechada para recalcar la necesidad de que el país tenga unas finanzas públicas saneadas, sobre todo por el lado del gasto que, desde su punto de vista, no se ha disciplinado.
Favoreció que las fuerzas políticas, sociales y económicas del país abran un diálogo para plantear soluciones de consenso y medidas preventivas ante la amenaza que representan la crisis financiera y la volatilidad del petróleo.
“Ser optimista es bueno, pero decir que la crisis financiera de los Estados Unidos no nos va afectar, es lo mismo que meter la cabeza en la arena como el avestruz para no ver lo que está pasando”, señaló el dirigente empresarial.
Manifestó que, además de contraer el gasto público, es necesario disponer un serio plan de ahorro de combustibles porque, según consideró, las proyecciones sobre el incremento de la factura petrolera son escalofriantes, pues para este año podría representar un incremento en US$1,714 millones (52%) con relación al 2007 si el precio se mantuviera en un precio promedio de US$110 dólares el barril.
La AEIH considera, asimismo, que el Gobierno debe abocarse de manera definitiva al desmonte de los subsidios distorsionantes que, en su conjunto, representarán para esto año cerca del 40% del presupuesto nacional, algo que desde su punto de vista es ilógico e insostenible.
“Atacar la política fiscal es el punto. Reducir el gasto es el camino. El otro, de aumentar los impuestos, no sólo sería un error sino que en esta coyuntura provocaría una caída de las recaudaciones”, advirtió el presidente de la AEIH.
La asociación de industriales insistió en que el momento demanda un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para no seguir minando la confianza que, desde ya, ha sido afectada por la falta de coherencia de funcionarios del Gobierno.