domingo, 18 de octubre de 2009

¿UNIDAD DENTRO DEL PRD?


PRD pide JCE anule suspensión

Opina que se les da ganancia de causa a Gómez Mazara y Peña Guaba

SANTO DOMINGO.- La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral rechazó anoche la instancia de revisión hecha al mediodía de ayer por el Partido Revolucionario Dominicano a la resolución que suspendió la convención de proclamación de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez como secretario general y de organización, y las demás autoridades.
Los jueces Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa, y los demás miembros Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández, Leyda Piña y John Guilliani decidieron declarar inadmisible la instancia de revisión depositada por los doctores Virgilio Bello Rosa y Eduardo Jorge Prats al mediodía de ayer, porque no aportaron ningún documento nuevo.
La Cámara Contenciosa ratificó en todas sus partes la resolución 068 de ayer en que suspende la convención de delegados que proclamaría hoy a las nuevas autoridades, hasta que la Comisión Política y la Comisión Organizadora de la Convención conozcan la impugnación de Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba, candidatos a la secretaría general y de organización, quienes alegaron fraude en la convención del 27 de septiembre.
La decisión de la Contenciosa fue “por no haberse aportado los documentos nuevos, que de haber sido conocidos, hubieren podido variar la decisión dictada por esta Cámara Contenciosa Electoral, de conformidad con el párrafo n, del artículo 6, de la Ley Electoral”, dice la resolución.
En segundo lugar señala “Ratificar como al efecto ratifica, en todas sus partes, la resolución "J No. 068/2009, de fecha 16 de octubre del año 2009, dictada por esta Cámara Contenciosa Electoral”.
Apelación
El PRD pidió este sábado a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral revocar la resolución que suspendió la convención de delegados que proclamaría hoy a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez como secretarios general y de organización, y las demás autoridades del partido.
Los abogados Virgilio Bello Rosa, delegado político del PRD ante la JCE, y Eduardo Jorge Prats, sostienen en una instancia que depositaron al mediodía de ayer, que la Cámara Contenciosa “violó el derecho al debido proceso y daña la institucionalidad del partido”.
“En el fondo, con su resolución, esa Cámara Contenciosa en realidad le abre indefinidamente e inmotivadamente los plazos a los impugnantes para que agoten una vía recursiva interna a la que no acudieron dentro de los plazos que establece el Reglamento de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, cuando debió, de plano, ante la evidencia de la Certificación requerida y de los argumentos plasmados en sus propios y recientes pronunciamientos, declarar inadmisible la impugnación”, afirman los abogados perredeístas.
En rueda de prensa celebrada en el local del PRD, advirtieron que con la decisión de suspender la juramentación de los dirigentes electos el 27 de septiembre, “la Contenciosa le da ganancia de causa a los impugnantes en cuanto a su pedimento tercero en el cual éstos solicitan “ordenar la suspensión inmediata de todo acto de proclamación o juramentación que se organice en función de los resultados electorales.
Alegó
El PRD alegó que la JCE con la resolución se contradice cuando el 13 de octubre, consideró “que las acciones jurisdiccionales referentes a la convención tienen que ser incoadas primero ante las comisiones municipales, luego la Comisión Organizadora y por último la Comisión Política del CEN”.