viernes, 9 de noviembre de 2012

Jacobo Majluta y la Reforma Fiscal: Una reflexión‏

Héctor Guzmán: “A propósito de la nueva reforma tributaria impulsada por el Presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, me permito hacer de su conocimiento, para reflexión, parte del mensaje del ex presidente Jacobo Majluta, el 27 de febrero de 1984, antes de entrar en vigencia las medidas tributarias producidas por el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que produjo la famosa ‘Poblada de 1984’.”
 
¡NO A LAS NUEVAS CARGAS FISCALES!
Jacobo Majluta
Cargas fiscales adicionales aplicadas sobre una población, ya de por si agobiada por tales eventos, vendrían a ser un lastre insostenible para las familias dominicanas, aparte de que no generarían los ingresos buscados, pues los aumentos que dichas cargas supliesen serian superados por las mermas provocadas por las fuerzas de la contracción. No es económicamente viable, ni moralmente justificable, extraer más recursos de la ciudadanía a fin de financiar el déficit del sector público, dadas las condiciones adversas en que se desarrolla la vida nacional.
Precisamente, en ocasión similar a ésta, el año pasado indiqué que debía ser motivo de preocupación la incidencia de las nuevas políticas económicas sobre nuestros grupos de menores ingresos nominales de acuerdo con la evolución del costo de la vida. Esa observación ha cobrado especial vigencia hoy en día, cuando dichos grupos se ven acosados por un costo de vida cada vez mayor.
PREOCUPACION POR LA CLASE MEDIA:

El gobierno Piñata


Danilo Medina dejó intactas las asignaciones del gobierno piñata
 
Escrito por: Andrés L. Mateo
El 18 de enero del 2009 inicié un ciclo de dos artículos en el semanario “Clave digital”, con el tema de “El gobierno piñata”, tratando de ilustrar la más denigrante práctica de clientelismo en nuestro país, consistente en otorgar el usufructo de instituciones estatales a pequeños partidos políticos para que sean aprovechadas por esos ventorrillos en la manutención de una militancia parasitaria.
Aunque los contenidos de este artículo se refieren al gobierno de Leonel Fernández, es curioso comprobar que Danilo Medina dejó intactas las asignaciones del gobierno piñata. Salvo el “Partido Liberal La Estructura”, que guisa en otro lado, o el caso de Vicente Bengoa, quien pasó de Hacienda al Banco de Reservas, la piñata del Estado dominicano continúa igual con Danilo Medina.