miércoles, 10 de septiembre de 2008

¿QUE OTRA COSA PODRIA DECIR EL SEC. DE HACIENDA?



Vicente Bengoa considera "insignificante" el número de nombramientos hechos por Leonel Fernández

Reconoce se ha disparado gasto en el Gobierno, pero lo atribuye a los subsidios locales y a factores externos





SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, descartó que “el insignificante” número de nombramientos realizados por el presidente Leonel Fernández haya disparado el gasto en sueldos en el Gobierno, porque, según dijo, ese renglón está cubierto apenas por el 17 por ciento del Presupuesto Nacional.
El funcionario reconoció, sin embargo, que el gasto público se ha incrementado, pero lo justificó por la incorporación de dos mil 141 nuevos agentes en la Policía Nacional, cinco mil 210 profesores al sistema educativo, y 292 médicos con el supuesto propósito de eficientizar esos servicios sociales.
Vicente Bengoa
Créditos"Ese número de nombramientos es insignificante en comparación con los ingresos del Gobierno”, aseguró, al tiempo que señaló que el mayor déficit que registra el Gobierno viene dado en los subsidios al servicio eléctrico, las zonas francas, el gas propano y los alimentos.
Dijo que sólo en las zonas francas el Gobierno tiene que erogar dos mil pesos por cada empleado, mientras que en el GLP, los alimentos y la electricidad gasta alrededor de 1,500 millones de pesos.
Aseveró que el Gobierno mantiene el control del déficit por 13,000 millones de pesos registrado en la cuenta corriente del Estado, y recordó que ese monto está contemplado en el Presupuesto General de la Nación, y en el presupuesto complementario, éste último recientemente aprobado en el Congreso Nacional, y promulgado por el presidente Fernández.
"Estos gastos son programados, porque los ingresos nunca cubren los gatos; por eso el Congreso Nacional aprobó el presupuesto complementario de 30,000 millones de pesos, que nos permite contrarrestar los gastos ocasionados por los subsidios al sector eléctrico, los alimentos, el gas propano, entre otros", enfatizó.
Dijo que la situación del gasto es manejable por el Gobierno, ya que en la elaboración del presupuesto se hacen estimaciones de gastos e ingresos, “y se destina un 5 por ciento para que el presidente, en buen dominicano, lo maneje como le dé la gana, y un uno por ciento para responder ante cualquier calamidad inesperada”
Agregó que el Gobierno ayudará a las comunidades afectadas, por las constantes lluvias de los últimos días, con viviendas, medicinas y alimentación, con parte de este 5 por ciento del presupuesto asignado al mandatario.
"El gasto público ha aumentado por una situación internacional, no local. Nosotros hemos gobernado con fondos o sin fondos de manera eficaz", indicó, al tiempo que dijo que se espera que este año termine con una inversión en subsidios de 28 mil 600 millones de pesos.

No hay comentarios: