miércoles, 10 de septiembre de 2008

QUE LA ECONOMIA ESTA MAL???????????


El acuerdo debe ser stand by y no de simple monitoreo

Industriales reclaman retorno al FMI
ante el deterioro de la economía RD


La organización empresarial, que preside Ignacio Méndez, manifestó que el deterioro del sector externo y el déficit fiscal que acusan las cuentas públicas requiere, más que un acuerdo de monitoreo, un convenio que establezca metas a cumplir por parte de las autoridades.

SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) solicitó al Gobierno considerar la urgencia de un nuevo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a los problemas de balanza de pago y fiscales que tiene el país, así como por la pérdida de confianza de los agentes económicos.
La organización empresarial, que preside Ignacio Méndez, manifestó que el deterioro del sector externo y el déficit fiscal que acusan las cuentas públicas requiere, más que un acuerdo de monitoreo, un convenio que establezca metas a cumplir por parte de las autoridades.
“La confianza se ha perdido y la única vía para tratar de recuperarla es negociar un acuerdo stand by con el FMI, pues lamentablemente hemos demostrado con creces que necesitamos un tutor para manejar las finanzas públicas con eficiencia”, apuntó el dirigente empresarial.
Manifestó que después de haber logrado un superávit fiscal en 2006 y 2007, equivalentes a 4,000 y 5,000 millones de pesos, respectivamente, el presupuesto inicial se concibió con un déficit de 10,000 millones de pesos, que, sin embargo, actualmente se ha disparado a 34,000 millones de pesos.
Indicó que la mala posición fiscal del Gobierno se ha agravado con la parálisis de la producción de Falconbridge, que podría dejar un faltante de 3,200 millones en el presupuesto complementario aprobado por el Congreso Nacional.
Méndez sostuvo que, en medio del difícil entorno internacional y local, los datos oficiales indican que al corte del primer semestre del año el Gobierno había incrementado sus gastos en 34.6%. Esto es –dijo- al margen de la presión del precio del petróleo, que estuvo altamente volátil en semanas pasadas.
En ese contexto, dijo que con el errático manejo del gasto público el país “le ha añadido ingredientes” a la crisis internacional, por lo cual se está ante el peligro del deslizamiento de la tasa de cambio, mientras el Banco Central están presentado dificultades para colocar sus instrumentos de captación de dinero en circulación.
“La confianza fue el factor de la milagrosa recuperación de 2004. Da pena cómo se ha ido perdiendo la credibilidad en las iniciativas del Gobierno y cómo la clase política hace todo lo que esté a su alcance para minar la confianza”, sentenció el presidente de la FAI.

No hay comentarios: