miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA FIEBRE NO ESTA EN LA SABANA!!!!


Comisión sugerirá cambios en Ley de Drogas

Una larga reunión del Presidente de la República con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Democrática, celebrada ayer en el Palacio Nacional, se enfocó en el tema de las drogas en el país y en la necesidad de readecuar el marco legal para combatirlas. En el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional, también se acordó relanzar el Programa Barrio Seguro. El vocero de la reunión, el secretario de la Presidencia César Pina Toribio, dijo a los periodistas que en la misma se tocó el tema que envuelve al senador por Peravia, Wilton Guerrero, aunque no se hizo como un tema esencial. Para la reforma de la Ley de Drogas fue integrada una comisión de funcionarios.
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer por cerca de tres horas con los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Democrática que, entre otras cosas, acordó relanzar el Programa Barrio Seguro y propiciar una reforma a la vigente ley de drogas y delitos conexos para adecuarla a las exigencias que impone el momento.
En la reunión, celebrada en el Palacio Nacional, se abordó, pero no como un tema esencial, las denuncias del senador oficialista por Peravia, Wilton Guerrero, sobre actividades criminales del narcotráfico en esa demarcación que incluye ponerle precio a su cabeza, aclaró el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.
Pina Toribio, quien habló en rueda de prensa en presencia de otros integrantes del organismo, explicó que con el relanzamiento del Programa Barrio Seguro se integran a esta iniciativa otras instituciones públicas de servicios, entre ellas la Comisión Presidencial para el Desarrollo Barrial, bajo la dirección de Aristipo Vidal.
El Consejo decidió integrar una comisión que trabajará en la revisión de la legislación vigente sobre drogas y delitos conexos integrada por el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda; el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Drogas, Marino Vinicio Castillo; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez.
Entre los objetivos de esta revisión están la integración de las instituciones que representan los comisionados al Plan Nacional de Drogas, así como la creación de un Observatorio sobre Drogas y Delitos Conexos que permita organizar la lucha de los organismos del Estado en contra de este mal, agregó Pina Toribio.
El Secretario de la Presidencia dijo que la reunión, que se inició a las 12:00 del mediodía y concluyó a las 2:50 de la tarde, hubo un intercambio “muy interesante de propuestas y de ideas a fin de relanzar el Programa de Seguridad Democrática.
En relación a la revisión de la Ley de Drogas, Pina Toribio destacó que se está partiendo del hecho de que el marco legal vigente en República Dominicana data de la década de 1980 y que la realidad, tanto mundial como local en esta materia ha cambiado.
“Se ha planteado este estudio de manera que se pueda determinar cuáles aspectos o elementos de ese marco legal deben ser objeto de modificación, teniendo en cuenta las transformaciones que se han dado en el ámbito local y global”, expresó el funcionario.
Pina Toribio aclaró, asimismo, que al Consejo no correspondía tratar el caso de Baní “como un tema esencial”, pero que se hicieron referencias a determinadas experiencias que deben ser tenidas en cuenta en la reformulación de las políticas antidrogas.
1. Participantes
En la reunión, la primera del Consejo en el nuevo gobierno, participaron, además de Pina Toribio; el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio; el secretario de Interior, Franklin Almeyda; el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el director del DNI, mayor general Ramón Antonio Aquino García; el director de Control de Drogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez; el doctor Marino Vinicio Castillo; el procurador Radhamés Jiménez y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz Báez

No hay comentarios: