miércoles, 19 de marzo de 2008

EL GOBIERNO NO DICE LA VERDAD



Responderán la semana próxima


SANTIAGO.- Uno de los integrantes de la “Comisión de Santiago”, que atribuyó al mal manejo de la presa de Taveras las inundaciones ocurridas en esta ciudad y la Línea Noroeste, aseguró esta mañana que el informe dado por los investigadores designados por el presidente Leonel Fernández “acondiciona y maquilla sus conclusiones”.
El ingeniero Ervin Vargas dijo lamentar dichas conclusiones, en las que la comisión oficial determinó que el desagüe de la presa, la madrugada del 12 de diciembre pasado, se hizo de manera correcta, informando que ya los miembros de la “Comisión de Santiago” comenzaron a analizar el documento, al que darán respuesta a principios de la semana próxima.
Como consecuencia del desborde del río Yaque del Norte, provocado por la súbita liberación de las aguas de la presa de Taveras, decenas de personas murieron ahogadas en esta ciudad, cientos de viviendas fueron inundadas, en tanto que cosechas, ganados y propiedades fueron anegadas en la Línea Noroeste.
Adelantó que dicho informe carece de tecnicismo, por lo que dijo apenarse “y da a demostrar que la seguridad de nuestras presas es incierta, en vista de que, dentro de las pocas conclusiones a que llegaron, está la que no hubo coordinación”.
Vargas se mostró sorprendido de que la comisión oficial determinó que no existió una adecuada coordinación para operar la presa de Taveras esa madrugada “entonces no se puede asegurar que el manejo de la misma fue adecuado”.
Según los comisionados designados por el presidente Fernández para investigar todo lo relativo al manejo de dicha presa en esa oportunidad, el manejo se hizo de manera correcta y sin negligencias, a pesar de que el Comité de Embalses de Emergencias no funcionó de manera adecuada por falta de un coordinador.
Vargas explicó que al leer la copia del informe “vi muchas cosas inciertas y que el material que disponían para llegar a esas conclusiones no necesitaban más de una semana para realizar la investigación y se tomaron tres meses”.
Indicó que los integrantes de la “Comisión de Santiago” comenzarán de manera individual a partir de esta tarde a analizar el informe dado a conocer ayer, el que será respondido de manera conjunta a más tardar el miércoles de la semana próxima.
Vargas justificó que los integrantes de la comisión local no den a conocer la respuesta esta misma semana “porque se trata de un asunto delicado, que debe ser ampliamente sopesado, además de que referirnos al tema en plena Semana Santa, período que debemos respetar, haría que la opinión pública no se percate adecuadamente de nuestra posición”.

No hay comentarios: