sábado, 29 de diciembre de 2007

Vocero PRD: Presidente Fenández ha violado Leyes



Proyecto de Presupuesto a comisiones

Senado decidió escuchar las opiniones de la oposición y de los técnicos del Gobierno y remitió el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de 2008 a estudio de sus comisiones de Presupuesto y de Finanzas.
Al hacer el anuncio, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el proyecto será conocido el próximo viernes, 4 de enero.
Pared Pérez fue felicitado por los voceros de la oposición Roberto Rodríguez (PRD) y Adriano Sánchez Roa (PRSC), así como por el ex presidente del Senado, Andrés Bautista García, por la decisión.
Sin embargo, los tres plantearon la necesidad de reformar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, ascendente a RD$300,889.2 millones, a fin de atender las necesidades del Poder Judicial, la Junta Central Electoral (JCE) y del propio Congreso Nacional.
Las comisiones de Presupuesto y de Finanzas se declararon en sesión permanente para estudiar la pieza legislativa y convocaron reuniones para hoy a las 3:00 de la tarde, el miércoles y jueves próximos a las 10:00 de la mañana.
El vocero de la bancada del PRD, Roberto Rodríguez, de El Seibo, afirmó que el presidente Leonel Fernández ha violado numerosas leyes como la de Austeridad y las que disponen porcentajes específicos de la Ley de Gastos Públicos para determinadas instituciones.
Esta afirmación fue rechazada por los peledeístas Prim Pujals, de Samaná; Amílcar Romero, de la provincia Duarte, y el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Diego Aquino Acosta Rojas, de Baoruco.
Pared Pérez dijo que los bloques parlamentarios del PLD y sus aliados cuentan con los votos necesarios para aprobar en lo inmediato la Ley de Gastos Públicos, pero que la prudencia y la sensatez mandan en este caso consultar a los senadores.
Dijo que el criterio imperante -“casi de consenso”-, es que la pieza legislativa debía ir a estudio de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, como finalmente dispuso.
Manifestó que esa iniciativa requiere explicaciones y precisiones sensatas de los técnicos del Poder Ejecutivo expertos en la materia y significó que de esta manera se fortalece el sistema institucional, así como el poder de fiscalización del Congreso.
“El Senado, con esta decisión, no está en actitud de beligerancia con el Poder Ejecutivo”, dijo el presidente del Senado, quien recordó la facultad constitucional del Congreso de fiscalizar las ejecutorias gubernamentales.
El vocero del PRD felicitó a Pared Pérez por la decisión, pero dijo que ojalá no se haga como en otras oportunidades que, al final, todo permanece igual.
Tras señalar que si las cosas se hacen bien, los 32 senadores votarán por el Presupuesto, Rodríguez recordó los porcentajes que mediante leyes deben consignarse al Congreso, la Justicia y la Cámara de Cuentas y reclamó, asimismo, un mejoramiento de lo asignado a la JCE.
Sostuvo que el presidente Fernández viola y se burla de forma olímpica cuando otorga a la JCE sólo un 29 por ciento de lo que ese tribunal solicitó para organizar las elecciones presidenciales de 2008.
Estos juicios fueron enfrentados por el senador Pujals, quien dijo que el jefe del Estado hace un uso correcto de los recursos disponibles, ya que el 53% de los fondos consignados en el proyecto de Ley de Gastos Públicos se especializan para el pago de la deuda externa y subsidios.
Por su lado, el vocero reformista, Sánchez Roa, de Elías Piña, dijo que existe gran preocupación por la distribución de los fondos del nuevo Presupuesto.
Reiteró declaraciones suyas en el sentido de que unos RD$20 mil millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere que se dejen en el Presupuesto como reservas para pagos externos, se ejecuten para solventar necesidades internas.

No hay comentarios: