sábado, 29 de diciembre de 2007

La gran verdad de Nelanio



Consideran una mala señal 2008 inicie sin Presupuesto


El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, dijo hoy que es una mala señal para la institucionalidad democrática del país, “que tengamos que iniciar un nuevo año sin un presupuesto de ley y gastos públicos”.
Atribuyó a los controles impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el gobierno no haya podido someter con tiempo al Congreso el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año entrante. La pieza fue enviada el 24 de diciembre a la Cámara de Diputados.
El presupuesto para 2008 asciende a 300 mil millones de pesos.
Paredes confió en que las comisiones de presupuesto y finanzas del Senado conozcan de una forma rápida el proyecto y que en los primeros días de 2008, el país cuente con el Presupuesto de Ley y Gastos Públicos.
“El país y su economía están sometidos a los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI) como todo el mundo sabe, no por la acción de este gobierno, sino por la situación de crisis financiera que nos dejó la pasada administración, a pesar de los esfuerzos y buen desempeño económico de la administración del presidente Fernández, aun tenemos sobre nuestros hombros la inquisición que representa el Fondo Monetario Internacional”, dijo el secretario de industria y Comercio.
Consideró que la Cámara de Diputados por razones políticas aprobó el presupuesto de la nación sin conocerlo.
Opinó que los senadores debieron concentrarse ayer y hoy a conocer el Presupuesto y que un equipo técnico del gobierno explicara los motivos de cada una de las partidas que contiene la pieza..
Paredes destacó que la Constitución establece que el gobierno puede seguir trabajando con el presupuesto del año anterior si no se ha aprobado el entrante.
El Presupuesto debe ser presentado por el Poder Ejecutivo a la consideración de los legisladores a más tardar el 14 de noviembre de cada año. La pieza fue enviada a la Cámara de Diputados el Día de Nochebuena, al mediodía.
El también dirigente del PLD dijo esperar que lo más rápido posible el Senado conozca y apruebe esta pieza, “porque este es un año electoral” redundaría en un beneficio político “y en una imagen de institucionalidad del país frente a nuestros acreedores internacionales”.
El presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, informó que el proyecto fue enviado a estudio de las comisiones de presupuesto y finanzas del organismo y que se convocó a sesión para el 4 de enero.
Dijo que los funcionarios del área económica del gobierno tienen hasta el 4 de enero para explicar las partidas.

No hay comentarios: