viernes, 8 de febrero de 2013

PRD: Tarde o temprano habrá pacto‏

PRD: Tarde o temprano habrá pacto‏


EN DIRECTO|06 FEB|4|POR NELSON ESPINAL BÁEZ/ASSOCIATE MIT-HARVARD PUBLIC DISPUTES PROGRAM, UNIVERSIDAD DE HARVARD.

El análisis racional de los procesos políticos y de poder comienza con el reconocimiento de los límites de la racionalidad de estos procesos.
"Desde el momento en que la democracia es esencialmente una cuestión de procedimiento, la forma de decidir no determina lo que se decide", afirma Manuel Castells.
No es que renunciemos a la racionalidad, es que entendamos que no sólo somos seres racionales, sino emocionales y más que todo somos seres relacionales. La política como drama es una metáfora presente desde el origen mismo de la humanidad, pero magnificada y mediatizada, es un fenómeno de la modernidad.
Por eso la política consiste en convencer con razones y en persuadir con emociones.
Y esa síntesis entre emociones y razones la debe dirigir una disciplina de más de 2,500 años de existencia, que precisamente nació para enfrentar el conflicto: la estrategia.
Los países y las grandes instituciones sociales y políticas no son destruidos por la maldad, sino por la debilidad y la indiferencia. En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no ha habido indiferencia, por el contrario, ha habido compromiso. La gran debilidad del PRD ha sido la estrategia.
Tuvieron que romperse las sillas del diálogo para acudir a él. Lo importante es que se acuda, pues tarde o temprano habrá pacto. Y ese proceso debemos apoyarlo, protegerlo, cuidarlo.
No sólo para una decisión coyuntural, sino como una acción estructural, estratégica, de largo plazo.
Para trazar una estrategia dentro del PRD hay que entender que la entidad es víctima de una metáfora: "Solo el PRD vence al PRD". Y esa metáfora ha sido tan exitosa, que logra su objetivo.
El PRD debe construir una nueva metáfora. El PRD debe asumir una nueva narrativa, para exorcizar sus demonios. El lenguaje construye progresivamente, con sus diversas metáforas, un mundo distinto, va creando el contexto necesario para su desarrollo, un escenario nuevo, un nuevo relato.
Por eso afirmo, "El PRD debe concertar con el PRD". Es a partir de esta nueva metáfora y de una acción coherente, a esta nueva narrativa, que será capaz de gestionar el cambio y llegar al poder. Pero sobre todo, actuar exitosamente desde el poder. Tal como vengo afirmando y trabajando todos estos años.
Desde la creación de la Mesa de Unidad y Concertación, en el Congreso José Francisco Peña Gómez, por la Unidad y la Renovación, hasta las distintas gestiones de mediación y pro unidad en que me he involucrado y comprometido en esa organización, las he realizado por una profunda convicción estratégica de despertarles un nuevo paradigma, de construirle una nueva metáfora que le permita gestionar el conflicto, tomar decisiones de manera eficiente y construir nuevas realidades políticas, sociales y económicas en nuestro país.
Por eso, el 29 de mayo del 2012, en rueda de prensa en el Hotel El Embajador, reiteré: "el 2016 será de concertación o no será. Pues la unidad no se alcanza con sentencias, ni con expulsiones. Son las bases de este glorioso partido que deben definir su destino. Es con ellas que debemos concertar, entendernos, rendirles cuenta. Es junto a ellas que sus líderes y dirigentes deben colocarse."

No hay comentarios: