viernes, 7 de noviembre de 2008

POR FALTA DE PAGO, LO NUNCA VISTO



Arrecian apagones, empeoran disturbios

SANTO DOMINGO.- Desconocidos intentaron anoche incendiar las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Ede-Este) en el ensanche Luperón, durante violentas protestas por los apagones que arreciaron hoy al caer la generación de electricidad en más de 240 megavatios.
El periodista Marcos Cadet, vocero de Ede-Este, confirmó a El Nacional que las oficinas de esa empresa en el ensanche Luperón fueron atacadas por desconocidos que trataron de incendiarla.
Usuarios del servicio de electricidad continuaron anoche violentas protestas en distintos sectores de la parte alta del Distrito Nacional, especialmente en los barrios 27 de Febrero, 24 de Abril, y en los ensanches Luperón y Espaillat.
En la calle Albert Thomas, del barrio 27 de Febrero, quemaron neumáticos y lanzaron desperdicios a lo largo de esa vía desde la avenida Nicolás de Ovando hasta el hospital Luis Eduardo Aybar.
Protestas similares ocurrieron en Villa María, María Auxiliadora, Gualey y Guachupita, donde el servicio de electricidad fue ayer de apenas cuatro horas.
Hoy la generación de electricidad estaba en mil 117 megavatios, 240 menos que ayer cuando se anunció que la producción de energía aumentaría.
La planta San Felipe, de Puerto Plata, que genera 185 megavatios, bajó a 71, la Itabo II que debió entrar hoy en línea sigue fuera y la AES-Andrés, que genera 300 megavatios, hoy está en 205 megavatios.
La empresa AES-Dominicana informó que pese a las deudas de más de 200 millones de pesos que tiene el Gobierno con la misma, continúa aportando al sistema una generación eficiente.
Informó que mantiene un aporte de 400 megavatios en las horas de mayor consumo a través de las generadoras AES-Andrés e Itabo. Dijo que es la única empresa que no ha sacado sus unidades de servicio para presionar por el pago de la deuda pendiente.
AES Dominicana explicó que las unidades de Los Mina están fuera de operación para que AES-Andrés pueda contribuir con el sistema. También informó que será en enero próximo cuando llegue al país un buque con gas natural para las plantas de esa empresa que utilizan ese carburante.
Dijo que mantiene su compromiso de suplir un abastecimiento de electricidad seguro, al disponer de centrales de moderna tecnología y con bajo costo de producción, que utilizan gas natural y carbón como combustibles.
A las 8:00 de la mañana de hoy sólo estaban en línea 15 plantas eléctricas, mientras otras 27 estaban apagadas a causa de la deuda del Gobierno.
Las plantas en línea son AES-Andrés, Itabo I, Monterrío, Barahona Carbón, Haina turbogás, Sultana del Este, Falcondo I, San Felipe, Pimentel, Metaldom, Palamara kilómetro 22, Palamara La Vega, Estrella Marina y Estrella del Norte.
Las hidroeléctricas generan hoy 73.8 megavatios, una de las más bajas de los últimos meses, debido a que sólo 17 de esas unidades están en línea miemtras más de la mitad están fuera de servicio.
Se informó que la mayor cantidad de plantas de Haina, San Pedro de Macorís y Puerto Plata están apagadas o fuera de servicio.

No hay comentarios: