viernes, 7 de noviembre de 2008

HECHOS DE PAYA, BANI



Interrogan oficial Marina atraparon cuando salía por PP



El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín sostiene al capitán de navío Edward Rodríguez Montero, implicado en la matanza de Paya, Baní, y quien fue detenido ayer en Puerto Plata cuando se disponía a salir del país.
SANTO DOMINGO.- El ex capitán de navío de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero, vinculado a la matanza de Paya, Baní, y apresado ayer cuando se disponía a salir del país por el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, era sometido a intensos interrogatorios esta mañana en el Palacio de la Policía.
Los investigadores realizaban el interrogatorio para completar el expediente acusatorio en su contra y proceder a someterlo por ante la Fiscalía de Baní, y presentarle solicitud de medida de coerción de prisión preventiva.
Se supo que el Ministerio Público planteará al juez de la Jurisdicción Permanente de Baní prisión preventiva de 18 meses, previo a que el caso sea declarado complejo.
El ex oficial, que era buscado acusado de tener una participación de primera línea en la matanza de Paya, y fue apresado cuando se proponía a viajar al extranjero.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Policía acerca de los movimientos del ex oficial, y que los organismos de seguridad estaban “pisándole los talones”, por lo que su captura en Puerto Plata no fue tan difícil.

El ex oficial viajaría hacia Bahamas en un avión de la línea aérea Caribbean.
Cuando llegó al aeropuerto, después de pasar casi un día en una playa cercana, pretendió sobornar a un empleado para que le permitiera penetrar al avión de inmediato.
Agentes de la DNCD y de la Policía lo seguían y lo apresaron. Rodríguez Montero vestía pantalón bermuda y un suéter.
Tenía el pelo teñido de rubio, al igual que la barba, tratando de aparentar ser turista.
La matanza de siete colombianos ocurrió el 4 de agosto en la comunidad de Ojo de Agua, de Paya, Baní.
El ex oficial abordaría un vuelo privado con destino a las Bahamas, utilizando un pasaporte visado a nombre de Marcos de León.
Según la Policia, Rodríguez Montero dijo a los investigadores que el pasaporte se lo entregó el martes, cerca de las 6:00 de la tarde, un hombre al que sólo identificó como Santo, en la avenida San Vicente de Paúl, de Santo Domingo Este, y que el viaje fue preparado por sus compañeros desde la cárcel.
En las Bahamas sería recibido por un cubano y un peruano cuyos nombres asegura desconocer, quienes luego lo llevarían a la Florida, Estados Unidos, donde se escondería.
El vocero policial, coronel Nelson Rosario, dijo que Rodríguez Montero admitió en los interrogatorios su participación en la matanza de Paya, e informó que luego del hecho el grupo se trasladó a Santo Domingo, donde permaneció hasta que las autoridades empezaron a darle seguimiento.
Al enterarse de que era buscado intentó entregarse varias veces, pero dijo que Aneuris, uno de los presos, lo llamaba por teléfono y le advertía que por ser la pieza principal del “rompecabezas”, y que sí se entregaba tanto él como su familia corrían el riesgo de ser asesinados.
Dijo que esa fue la razón por la que permaneció escondido varias semanas, durmiendo en hoteles, hasta que el lunes sus compañeros le informaron desde la cárcel que habían preparado un viaje para sacarlo del país.
El detenido dijo que en la mañana salió hacia Puerto Plata, y durante el día permaneció en los alrededores de la playa y en la noche en un hotel.

No hay comentarios: