jueves, 13 de marzo de 2008

SIGUE LA LUCHA DE LOS MEDICOS



Gremio médico mantine paro para despues de semana Santa



El presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero, ratificó hoy que mantiene el llamado a huelga por tres días a final de este mes en todos los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Ayer, una marcha pacífica de cientos de médicos fue impedida de llegar al Palacio Nacional en cuyas proximidades la Policía la disolvió a bombazos y con chorros de agua, represión que incluyó a manifestantes de organizaciones sociales y populares que los respaldaron.
La manifestación partió del hospital Luis Eduardo Aybar y recorrió las calles Federico Velásquez, avenida Duarte y la avenida México, hasta la esquina Juan Bautista Vicini, donde fueron esperados con la calle bloqueada con mallas de metal, resguardadas por policías con armas y bombas lacrimógenas en mano.
Suero declaró en otro orden que la única salida a las acciones de lucha que llevan a cabo en reclamo de aumento salarial es a través de un diálogo con el presidente Leonel Fernández.
Advirtió además que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, podría ser sometido al tribunal de ética si cancela a un médico por no acatar su llamado de romper las huelgas del CMD.
Suero llamó también al titular de Salud a no politizar la lucha que lleva a cabo el gremio profesional en demanda de aumento salarial.
Refirió que en el pasado gobierno Rojas Gómez apoyó todas las huelgas y marchas que hizo el CMD al Palacio Nacional en reclamo también de aumento salarial.
“El Colegio lamenta el carácter político partidario que el secretario de Salud ha dado a este proceso de lucha, al llamar a los médicos del PLD a romper huelga”, dijo.
Expresó que ese llamado del funcionario es una actitud que en nada contribuye a la búsqueda de una salida armoniosa al conflicto.
Dijo que los médicos no deben dejarse chantajear por el funcionario y advirtió que si un médico es cancelado por no romper una huelga, el CMD paralizaría ese hospital hasta la reposición del galeno.
“Inmediatamente sea cancelado un médico por no haber acatado el llamado a romper huelga, el CMD sometería al secretario de Salud Pública, sobre la base de presionar a los médicos a romper huelga”, subrayó.
El secretario de Salud dijo ayer que la marcha de los médicos al Palacio Nacional demostró que las acciones del Colegio tienen un carácter político y advirtió que si los médicos abandonan los hospitales llamará a los galenos del PLD para fortalecer los servicios.

No hay comentarios: