jueves, 20 de diciembre de 2007

Para mucha gente visita misteriosa




Amable y la Liga van a Palacio por Presupuesto


El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), licenciado Amable Aristy Castro, se reunió anoche con el presidente Leonel Fernández, en su condición de secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), para discutir el presupuesto del 2008 para ese organismo rector de los ayuntamientos.
En el encuentro en el Palacio Nacional también participaron el presidente y el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), ingeniero Fausto Ruiz y licenciado Víctor D`Haza, así como el encargado de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Ignacio Ditrén.
El secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, actúa como presidente ex oficio de la LMD, de acuerdo a la Ley Municipal, y encabeza los trabajos de ese organismo.
El Comité Ejecutivo de la Liga discutirá hoy su presupuesto del 2008, que tendrá que ser ratificado por una asamblea nacional de cabildos. El PLD tiene una mayoría relativa en los ayuntamientos.
Mediante una ley aprobada en julio de este año por la mayoría congresional del PLD, a la LMD le fue reducido en menos de un uno por ciento el porcentaje que se le entregaba para su funcionamiento.
Esa disposición le quitó a ese organismo la distribución de los fondos a los ayuntamientos, y ahora la Tesorería Nacional los entrega directamente sin la intermediación de ningún organismo.
La Liga recibía el cinco por ciento de la totalidad de los fondos que se entrega a los ayuntamientos por concepto de una ley especial. Esa ley consigna que los cabildos recibirán el 10 por ciento del Presupuesto nacional de cada año.
La Liga recibió este año unos 600 millones de pesos que se reducirán a menos de 100 para el 2008, lo que significará el despido de cientos de empleados.
La nueva ley, que entró en vigencia el 16 de agosto, convierte en un organismo técnico a la Liga y elimina el clientelismo que atribuye el PLD a la operación de ese organismo durante muchos años.
Esa iniciativa fue rechazada por los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes la calificaron como una persecución política contra Aristy Castro.
En esa oportunidad, Aristy Castro declaró que “con la Liga y sin la Liga, nadie detendrá mi candidatura presidencial”.

No hay comentarios: