lunes, 24 de diciembre de 2007

Nochebuena secuestrada


Muchos no podrán celebrar Nochebuena por falta dinero

Mientras muchos dominicanos celebrarán hoy la Nochebuena en familia, con una abundante cena que puede incluir pavo, pollo, puerco asado, ensaladas, dulces, frutas, vinos y otros licores, otros no podrán festejar el nacimiento del Niño Jesús por tener muy pocos ingresos o por no tener ninguno.
Isidro de Jesús González, empleado de limpieza del Ayuntamiento del Distrito Nacional dijo que no podrá celebrar la Nochebuena, porque no tiene dinero para comprar lo que se necesita para la tradicional cena Nochebuena.
“Me quedaré ahí tranquilo en la calle Higüey, parte atrás, con la gracia de Dios porque los cinco mil pesos que dieron de regalía tuve que pagarlos por una deuda vieja que tenía”, dijo González.
Su deseo es comprar “un poco de cerdo, un par de teleras y un frasco de Brugal, pero será el año que viene, que yo espero me vaya mejor”, dijo el empleado del cabildo del Distritol.
Mientras Berta Genao dijo que hará una cena sencilla, para ella y otros cuatros miembros de su familia.
“Voy a hacer una cenita de pollo asado con telera, ensalada verde y espaguetis”, porque no hay dinero para más.
Alfonso Rodríguez, motoconchista nativo de Cotuí, dijo que no tendrá cena de Navidad, porque no tiene dinero para la misma y además porque vive solo en una pieza alquilada y no tiene mujer ni hijos.
“Yo no tengo dinero, pero si tuviera mujer o hijos yo hiciera un esfuerzo, pero vivo solo. Yo comeré cualquier cosa por ahí y resuelvo”, dijo.
Ramona Valdez, quien trabaja en una fonda en la calle París próximo a la avenida Duarte, manifestó que no hará cena de Navidad.
Dijo que lo poco que gana lo tiene comprometidos para viajar a España como tiene planeado hace dos años.
Explicó que no gana mucho dinero y que tiene como meta irse a trabajar a España donde viven su hermana y una prima que realiza labores domésticas en casa de familias.
El limpiabotas Isidro de la Cruz, quien trabaja frente a las oficinas de Impuestos Internos en la plazoleta La Trinitaria, expresó que no gana dinero para hacer su cena de Nochebuena como quisiera o como la prepararán otros.
“Yo voy a comprar dos pollitos asados, con telera y una ensaladita, un par de manzanas, uvas y pa´lante”, dijo De la Cruz mientras lustraba los zapatos de un primer cliente esta mañana.
Enrique Ortiz, un residente en el sector La Ciénaga, dijo que su cena de Nochebuena dependerá de lo que pueda “picar” en la calle recogiendo botellas, alambres de cobre y cualquier otra cosa.
“Yo no tengo empleo, yo dependo de lo que pueda conseguir en la calle”, dijo Ortiz al ser preguntado sobre la cena de esta noche.
En tanto que Magaly Rivera, una joven nativa de La Romana, dijo que en su casa no habrá cena porque trabaja en una empresa de zona franca que fue cerrada.
Agregó que hará una cena de Nochebuena normal como de costumbre, para ella, una hermana soltera que estudia y su madre que se encuentra en la capital.
“No vamos a hacer nada, porque no tenemos dinero y además, si una tiene un par de pesos hay que guardarlo porque no se sabe cómo vendrá esto en enero”, dijo.
Otras personas de bajos ingresos harán su cena de Nochebuena con los comestibles donados por el Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia de la República que contiene pollo, arroz habichuelas, espaguetis, pasta de tomate, una botella de vino y casabe.
Otros festejarán con las canastas regaladas por Amable Aristy Castro, candidato presidencial del Partido reformista Social Cristiano (PRSC), quien obsequió cerdos, arroz, habichuelas, espaguetis, pasta de tomate, teleras y cien pesos en efectivo

No hay comentarios: