viernes, 26 de abril de 2013

Organizaciones políticas y sociales discuten acciones para la equidad electoral‏


El movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD) afirmó este jueves que los últimos procesos electorales se han caracterizado por la falta de trasparencia y de equidad, lo que se ha expresado en el uso abusivo de los recursos del Estado y una clara subordinación de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral a la corporación PLD.
Pedro Catrain
De acuerdo con Pedro Catrain, coordinador de CCD, lo anterior ha dado como resultado  una “democracia de baja calidad” degradada por un poder sin límites que impone la continuidad y bloquea toda posibilidad de alternancia política.
“Esto constituye un complejo reto para las organizaciones políticas de oposición de cara a las elecciones de 2016, las cuales tienen un carácter particular porque se elegirán todas las autoridades a nivel presidencial, congresual y municipal”, expresó el politólogo al iniciar un encuentro de partidos, movimientos políticos y organizaciones de la sociedad civil con el tema “democracia y equidad electoral”.
De acuerdo con el coordinador de CCD, frente
a este “gran desafío” se hace necesario coordinar acciones “para modificar el rol y la composición de las instituciones encargadas de normar el proceso electoral”, así como adecuar los partidos políticos a la nueva realizad del siglo XXI marcada por el reclamo social de una regeneración ética de la actividad política y de una democracia transparente.
En el encuentro, convocado por CCD y celebrado en un hotel del Distrito Nacional, participaron representantes del Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Alianza País, Red de Acción Política, Partido Revolucionario Dominicano y varios movimientos locales. También estuvieron presentes representantes de medios de comunicación y de varias instituciones de la sociedad civil.
Al hablar del móvil del encuentro, Catrain dijo que con la actividad “buscamos comenzar a crear un consenso sobre el tema de la equidad electoral, dada su relevancia para poder lograr un cambio político en la sociedad dominicana”.
La metodología del encuentro partió de tres preguntas: ¿Cuál sería el procedimiento más adecuado para analizar la ley de partidos políticos y la ley electoral?  ¿Cuáles son las principales medidas que habría que adoptar para garantizar un proceso electoral con equidad y transparencia? y ¿Cómo involucrar a la sociedad en el  proceso?
Con las respuestas de las organizaciones participantes, Pedro Catrain refirió que se coordinará un plan de acción que espera cuente con la participación democrática de todos los actores políticos y sociales interesados en reorientar la vida pública hacia una sociedad más transparente y más democrática.

No hay comentarios: