lunes, 25 de febrero de 2013

Hipólito Mejía recibe manifestaciones de aprecio en su cumpleaños‏



Ex Presidente Hipólito Mejía, en familia
 
El presidente Hipólito Mejía celebra este viernes el 72 aniversario de su natalicio, rodeado de familiares, compañeros de su partido, el Revolucionario Dominicano, empresarios y amigos de diversas entidades del país, en un ambiente que se caracteriza por la camaradería que se manifiesta en cada rincón de su hogar, colocado a poca distancia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación.
 La primera actividad de Mejía consistió en un desayuno a base de víveres, huevos y quesos criollos, que compartió con su esposa, la ex primera dama de la Republica, doña Rosa Gómez de Mejía, sus hijos, nietos y amigos del más estrecho entorno familiar.
 La residencia, abierta al público, se llenó rápidamente de dirigentes del PRD, así como de amigos y dirigentes de otras organizaciones políticas, principalmente de aquellas de las que recibió respaldo durante la campaña por la presidencia del país, en 2012.
 A doña Rosa, Carolina y los hijos de la familia Mejía-Gómez, se les ve moverse de un lado a otro, sirviendo jugos naturales y bizcochos, mientras una batería de periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los medios del país, cubren el evento privado y aprovechan para entrevistarse a personalidades del mundo social, económico y político.
 El ex jefe de Estado, nacido en Gurabo, Santiago de los Caballeros, el 22 de febrero de 1941 fue bautizado Rafael Hipólito Mejía Domínguez. Es ingeniero agrónomo y político dominicano. Fue Presidente de la República Dominicana en el periodo 2000-2004. 
En la biografía de su vida, el sitio Wikipedia refiere que durante su gobierno Republica Dominicana fue afectada por una de las peores crisis económicas en su historia, generada por la quiebra de tres bancos comerciales importantes del país y las consecuentes medidas tomadas para enfrentar la crisis, lo que generó un deterioro progresivo de los indicadores económicos del país que trajo como consecuencia altas tasas de inflación, devaluación de la moneda y aumento de la pobreza local a partir de 2003.      
En las elecciones presidenciales de 2004, se postuló para un segundo mandato consecutivo como candidato del Partido Revolucionario Dominicano junto a Fello Suberví en la candidatura a la vicepresidencia, pero fue derrotado por Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, que utilizo miles de millones de pesos del erario y que fue acumulando un déficit que, al término de ocho años de ejercicio, dejo un déficit de más de 200 mil millones de pesos, lo que ha dado lugar a protestas de los más diversos sectores del país.   
Mejía se graduó de bachiller en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal en 1962. Dos años más tarde, asistió a la Universidad Estatal de Carolina del Norte en los Estados Unidos, donde se familiarizó con los procedimientos del procesado industrial del tabaco.        
En 1965, a la edad de veinticuatro años, fue nombrado director del Instituto Nacional del Tabaco, con rango de sub-secretario de Estado.   
Entre 1967 y 1978 trabajó en el sector privado, primero para la empresa estadounidense de fertilizantes Rohm and Haas, y posteriormente para Industrias Linda. En 1971 fue presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).     
En 1978, fue nombrado Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández. Durante este período, se crearon programas de leyes para la agroindustria y se aprobaron incentivos para promover el desarrollo de la agricultura rural y su tecnificación. Además debió enfrentar las consecuencias del Huracán David, de la tormenta Federico y la peste porcina africana. También la organización de cooperativas tabacaleras y trabajó en la mejora de variedades autóctonas del tabaco y se introdujo la variedad de tabaco rubio en la producción industrial de cigarrillos.        
En 1982, Mejía fue derrotado en su campaña para senador por la Provincia de Santiago. Continuó sus labores en empresas privadas, pero se mantuvo participando en política como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano. En 1990, fue candidato a la vicepresidencia al lado del líder José Francisco Peña Gómez, ambos quedando en un tercer lugar con un 23% de los votos, después de Joaquín Balaguer (35%) y Juan Bosch (33,8%).      
En 1999, ganó las elecciones primarias del Partido Revolucionario Dominicano con más del 74,3% de los votos, frente a Fello Suberví (13,8%), Milagros Ortiz (5,8%), Hatuey Decamps (4,8%) y Rafael Abinader (1,3%). 
Elecciones presidenciales del 2000        
La campaña de Mejía se basó en apelar al sentimiento humilde y patriótico, sobre todo del campesino dominicano. En una atmósfera donde el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (saliente) era calificado de "come solo" y corrupto por sus detractores y aprovechando la coyuntura, Mejía junto a su candidata a la vicepresidencia Milagros Ortiz Bosch convencieron al electorado mediante un programa para mejorar la salud, educación, servicios sociales y aumento de la seguridad ciudadana, derrotaron a sus contrincantes con un 49,87% de los votos. Sus principales oponentes fueron Danilo Medina (Partido de la Liberación Dominicana) y Joaquín Balaguer (Partido Reformista Social Cristiano), quienes obtuvieron el 24,94% y el 24,65% de los votos, respectivamente.          
 En el momento actual, febrero de 2013, se lo considera el más preciado activo político de su partido, el PRD, y una de las figuras de mayor prestigio en el espectro político de Republica Dominicana.

No hay comentarios: