viernes, 14 de diciembre de 2012

Protesta contra “El Paquetazo” en Massachusett



"No, no, no. Es suficiente”
Dominicanos convocan protesta
contra “El Paquetazo” en Massachusetts


 LAWRENCE, Massachusetts. – La crisis fiscal que sacude a la República Dominicana a consecuencia de un déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos (unos US$ 5.000 millones) dejado por el pasado gobierno encabezado por Leonel Fernández, será denunciada el sábado 15 en una marcha-manifestación a la que han sido convocados los quisqueyanos residentes en Nueva Inglaterra, en el nordeste de Estados Unidos. 


Prof. Pedro Payano
Los convocantes a la protesta han estado contactando a sus compatriotas residentes en la región para junto denunciar las causas que generaron el déficit fiscal que, según dicen, se ha convertido en una amenaza a la sobrevivencia y desarrollo del país. La marcha está programada para comenzar a las 10:30 de la mañana en la esquina de las calles Broadway Haverhill, de donde marcharán toda la Broadway hasta la esquina de la Essex, donde se hará la concentración.

El mes pasado, el Senado dominicano aprobó un aumento de ingresos de impuesto del 2 por ciento al ITBI (
Impuestos a las Transferencias de Bienes Industrializados) que lo lleva del 16 a 18 por ciento. La medida igual establece aumento en los impuestos a la gasolina, y aplica impuestos sobre productos alimenticios básicos, licores y cigarrillos.

El Eagle Tribune, periódico anglosajón que cubre las incidencias de Lawrence, dice que “Desde el momento en que la reforma fiscal conocido como ´El Paquetazo´ fue aprobada, los dominicanos en el país se lanzaron a las calles en contra de ella. El enfoque de la marcha del sábado es en contra de la reforma y los manifestantes no se les permitirá llevar signos políticos o representar a los partidos políticos”.

"Por alguna razón, a pesar de que estamos lejos de nuestra patria, tenemos un vínculo que no puede romperse", dijo Pedro Payano, un conocido educador y politólogo de larga data en la comunidad de Lawrence, la de mayor población dominicana en Nueva Inglaterra y localizada a 29 millas de distancia al noroeste de Boston.
 
Rev. Víctor Jarvis
"Hay algo acerca de la cultura y la tierra que te mantiene unido, algo que se siente y te obliga a luchar", indicó Payano, quien está optimista de que podrá reunirse un considerable número de dominicanos en el evento del sábado, día en que se espera una temperatura máxima de 41 grados y soleado, lo que en esta época resulta una contribución de la naturaleza para una buena concurrencia.

Payano, señaló que la relación entre los dominicanos de aquí y los de allá se ha fortalecido gracias a las redes sociales como Facebook, las noticias de la República Dominicana, transmitidas por las estaciones locales de radio en español y en canales de televisión nacionales que transmiten desde la nación caribeña.

Tanto Payano como Mori Espaillat, una dominicana que ha vivido en Estados Unidos por más de 20 años, dicen que a través de esos canales de comunicación se ha conseguido que las personas “se sensibilicen y les permita saber qué está pasando en el país y cuáles son las acciones del gobierno”.

Ambos están de acuerdo en que “los dominicanos están hartos de la corrupción del gobierno”, agregando que "La gente está cansada de que le mientan. Están indignados. Están diciendo "No, no, no. Es suficiente”.

"Se han dado cuenta de que si no paramos la corrupción, no vamos a tener un futuro", sostiene Payano.

Precisó que el escándalo no es exclusivo del Partido de la Liberación Dominicana, que ha estado en el poder durante 12 de los últimos 16 años, pero entiende que el ex presidente Leonel Fernández, es culpable por los gastos excesivos de su gobierno.

"En este país (Estados Unidos), nos enteramos de que si se comete un mal proceder, se le lleva a la justicia y si lo declaran culpable va a la cárcel", dijo Payano. "Tenemos que llevar ante la justicia a los responsables para que nuestro país pueda comenzar a participar en el proceso democrático".

Otro destacado activista, el Reverendo Víctor Jarvis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Lawrence, dijo que la reforma fiscal de  Medina busca que los ciudadanos paguen por la corrupción creada por el gobierno.

Indicó que la reforma fiscal implica un recorte a una serie de servicios que afectan directamente a los pobres que no pueden pagarlos, puntualizó Jarvis, pastor de la Iglesia Cristiana Ebenezer, añadiendo que cuando deciden manifestarse aquí “es para que se sepa que estamos enviando un mensaje al gobierno dominicano de que nos importa" lo que está sucediendo allá.-

No hay comentarios: