sábado, 8 de septiembre de 2012

Ciudadanos por la Democracia someterá por corrupción a Leonel y compartes






SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El grupo Ciudadanos por la Democracia (CPD) llamó someter a la justicia, por corrupción, al ex presidente Leonel Fernández, al senador Félix Bautista, a Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, y a Diandino Peña, director de la Oficina Presidencial Para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET).
En un documento que será entregado a los medios de comunicación este domingo, 9 de septiembre, a la 10 de la mañana, en una rueda de prensa que se llevará a cabo en el Restaurante Vizcaya, de la avenida San Martín esquina Doctor Delgado, CPD expone que la corrupción del pasado gobierno no debe quedar impune.
Argumenta que es necesario ejecutar acciones para que los principales funcionarios señalados como corruptos del gobierno de Leonel Fernández no queden cubiertos por la impunidad que pretende imponer el actual gobierno.
Cita los casos de Félix Bautista, Díaz Rúa, Diandino Peña y el ex presidente Leonel Fernández, y “otros funcionarios confirmados en sus puestos por la actual administración”, a los cuales no identifica.
“Que se recuperen las grandes fortunas de robadas a los dineros del pueblo para ser utilizadas en la ejecución de las principales demandas que espera nuestra sociedad desde hace mucho tiempo”, expresa el documento.
El movimiento político sostiene que el presidente Danilo Medina se encuentra atrapado en las redes de un poder que le impide tocar la corrupción y a los corruptos del gobierno de Leonel Fernández.
“La escandalosa confirmación de funcionarios señalados por el mismo Presidente Medina durante su campaña como los causantes de aquellas situaciones que debían de ser corregidas, como es el caso de Morales Troncoso, quien  ha convertido la diplomacia dominicana en un mercado para la clientela reformista demuestra la imposibilidad del Presidente de la República de cumplir algunas de sus mas elementales promesas de campaña”, advierte
Afirma que la entrega del gabinete social a la “poderosa vicepresidenta”, y la atadura que significa el control que ejercer Leonel Fernández sobre las principales instituciones del Estado, y el carácter del PLD como una corporación económica, donde el sistema de lealtades se garantiza en el reparto de la corrupción y  la impunidad generalizada para los corruptos del partido oficial, “son cadenas pesadas , claves necesarias para entender la orientación y el devenir del nuevo gobierno, que solo traerá más de lo mismo”.
Por otro lado, el movimiento Ciudadanos por la Democracia considera inaplazable la integración de un frente opositor fuerte, en el que proponen que participen los partidos que buscan una alternativa política, como Alianza País, que lidera Guillermo Moreno; Dominicanos por el Cambio, que lidera Eduardo Estrella, el Frente Amplio, entre otros.
A continuación el documento de Ciudadanos por la Democracia:
Por una oposición democrática: no más de lo mismo
Los primeros pronunciamientos y decisiones del Presidente Danilo Medina, dan cuenta de una falta de identidad y personalidad propia en el nuevo gobierno.
De manera anticipada  se muestran las fuertes ataduras al sistema de dominación instaurado por Leonel Fernández, imponiéndose la continuidad, dejando pocos márgenes de posibilidad para un cambio en la orientación de las principales políticas públicas.
El Presidente Danilo Medina, se encuentra atrapado en las redes de un poder transversal, que pasa por la imposibilidad de tocar la corrupción y los corruptos del gobierno anterior. La escandalosa confirmación de funcionarios señalados por el mismo Presidente Medina durante su campaña como los causantes de aquellas situaciones que debían de ser corregidas, como es el caso de Morales Troncoso, quien  ha convertido la diplomacia dominicana en un mercado para la clientela reformista demuestra la imposibilidad del Presidente de la República de cumplir algunas de sus mas elementales promesas de campaña.
Asimismo, la entrega del gabinete social a la poderosa vicepresidenta, la atadura que significa el control que ejerce Leonel Fernández sobre las principales instituciones del Estado, y el carácter del PLD como una corporación económica, donde el sistema de lealtades se garantiza en el reparto de la corrupción y  la impunidad generalizada para los corruptos del partido oficial , son cadenas pesadas , claves necesarias para entender la orientación y el devenir del nuevo gobierno, que solo traerá más de lo mismo.
Esta realidad implica fuertes riesgos para la democracia dominicana, al reducirse considerablemente la posibilidad de alternancia política en el gobierno, con la seria amenaza de la instauración de un régimen  con una altísima con concentración de poderes, con la posibilidad de implementar una continuidad imperial en el poder.
Por lo cual, si queremos preservar el Estado de derecho y la democracia, debemos entender que necesariamente hay que pasar por la recomposición de la oposición, lo que implica asumir un nuevo sentido del importante papel que esta debe asumir en la presente coyuntura. Proponiendo la modificación de las actuales reglas del juego político y los marcos institucionales centralizadores y autoritarios productos de la Constitución de enero de 2010.
Todo sistema democrático está definido por las garantías con que cuenta la oposición para desarrollarse. La democracia es un sistema de mayorías cambiantes, no la imposición de una tiranía de la mayoría como lo ha hecho en distintos momentos la corporación PLD.
El mayor peligro para la democracia es un gobierno sin límites.  De modo que en la presente coyuntura resulta imperioso plantearse la superación de la fragmentación y la inercia de la oposición política y el movimiento social a través de un programa de acciones  con capacidad de conformar un fuerte muro de contención  a la continuidad y la desmesura del poder que ha impuesto y pretende seguir imponiendo Leonel Fernández, Danilo Medina y la corporación PLD.
En este contexto entendemos que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el resto de la oposición política, no deben dilapidar su enorme potencial electoral, el conjunto de la oposición representa el 49% del electorado no obstante las sabidas trabas puestas por el PLD a través del uso del aparto gubernamental en las pasadas elecciones, enredándose en crisis interna a la que debe de dar corte inmediato por medio de  sus mecanismos institucionales en el caso del PRD o de diferencias insalvables, que solo  conducen a la inercia y el aislamiento, en el caso de las demás fuerzas opositoras que solo conducen a alejarnos  del movimiento social..
Nadie puede tener dudas de que Miguel Vargas Maldonado es un instrumento al servicio de la corporación PLD,  al haber jugado un papel importante en el robo de las elecciones pasadas, y actualmente sigue jugándolo para consolidar la continuidad y consolidación de un poder al servicio de Leonel Fernández, Danilo Medina y la corporación PLD, donde la división del PRD, es un elemento fundamental para esa  estrategia de un poder sin límites.
ELPRD cambio el mapa político en las pasadas elecciones, borrando de nuestra geografía el color morado en 28 provincias, logro ganarse la confianza de la juventud, de los intelectuales, de las capas medias y reafirmarse como el gran partido popular de la sociedad dominicana en las pasadas elecciones, por lo que debe entender el papel  que necesariamente debe jugar en la recomposición de la oposición política. Por lo que en estos momentos se impone su renovación, para dejar de lado de manera definitiva las posiciones conservadoras y para vincularse de manera positiva con un amplio sector de la sociedad que en las elecciones expreso su apoyo a esa colectividad, como forma de impedir el continuismo de la corporación PLD.
Es necesario resaltar que para la conformación de esta oposición democrática es necesario el concurso de  Guillermo Moreno y Alianza País, quienes con una fuerte voluntad política lograron romper las barreras de la desigualdad electoral, y que para potenciar  su desarrollo político en la presente coyuntura, es conveniente su cooperación en este conglomerado   opositor  y no únicamente a sus propias posibilidades.
Asimismo, el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Alianza por la Democracia, cuentan con la posibilidad de desarrollar una capacidad de propuesta y acciones en la consolidación de una nueva oposición política dentro de un concierto más amplio con la participación de otras organizaciones políticas importantes y sectores  del movimiento social.
A pesar de la evidente conformación de una panorama diverso y fragmentado en la oposición política y el movimiento social, existen condiciones para consolidar un eje de fuertes identidades, sobre la necesidad de regenerar la democracia dominicana, desmontando el autoritarismo y la centralización del poder impuesto por la Constitución del 2010 por Leonel Fernández, creando nuevos marcos institucionales sobre la base de un poder popular constituyente, que permita el desarrollo de la oposición democrática con garantías reales de equidad electoral y la conquista de las principales demandas de la mayoría de la población, así como enfrentar los grandes desafíos que se abren en este momento producto de la irresponsable conducción de los asuntos públicos por parte de los gobiernos del PLD,  para consolidar el verdadero cambio que anhela la sociedad dominicana.
Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, entiende que se impone  la superación de las barreras de la fragmentación que ha caracterizado a las principales fuerzas políticas y al movimiento social  en aras de consolidar una  fuerte oposición como única garantía de la supervivencia del Estado de derecho, la equidad electoral y la democracia, por lo que proponemos una gran concertación democrática, donde el PRD sea una fuerza importante conjuntamente con Alianza País, Dominicanos por el Cambio, el Frente Amplio, Alianza por la Democracia, la Coalición de grupos y movimientos sociales, personalidades , grupos religiosos y de la sociedad civil para enfrentar la continuidad de la corporación PLD, sobre la base de un programa mínimo de acciones, el cual comprende los puntos siguientes:
Coordinar un gran frente para evitar que la reforma fiscal que se propone implementar el gobierno de Danilo Medina no perjudique a las grandes mayorías, y los costos sean responsabilidad de sus principales causantes, quienes han utilizado el dinero público para enriquecerse y financiar campañas electorales, y de igual manera garantizar que cualquier sacrificio que le sea exigido a la sociedad dominicana, venga con las garantías institucionales de que nunca más en nuestra historia el presupuesto de la nación será utilizado para la consecución de un proyecto político particular.
Ejecutar acciones para que los principales funcionarios señalados como corruptos del gobierno de Leonel Fernández (Félix Bautista, Díaz Rúa, Diandino Peña, y el propio Leonel Fernández, así como otros funcionarios confirmados en sus puestos por la actual administración) no queden cubiertos por la impunidad que pretende imponer el actual gobierno, solo llevando a la cárcel funcionarios de poca relevancia, y que se recuperen las grandes fortunas de robadas a los dineros del pueblo para ser utilizadas en la ejecución de las principales demandas que espera nuestra sociedad desde hace mucho tiempo.
Ejercer una amplia labor de monitoreo político y social para los recursos que se deben destinar al 4% de la educación no dependan de la ejecución de una reforma fiscal, sino que sean establecidos en el presupuesto de la nación.
Desarrollar un amplio movimiento para a través de la iniciativa popular se logre una reforma de la actual Constitución, para establecer un verdadero poder constituyente, que desmonte el poder transversal que ha creado Leonel Fernández y la corporación PLD, con un nuevo diseño institucional para las altas cortes, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la ley de partidos políticos y un nuevo sistema de garantías para la equidad electoral, sin el cual no es posible el desarrollo de una oposición democrática con la desmesura y la continuidad de la forma de dominación que nos pretende imponer la corporación PLD.
Consolidación de un amplio movimiento en defensa del medio ambiente, para concertar acciones concretas contra las apetencias de explotaciones irracionales de los recursos naturales de la Republica, a fin de que dicha explotación sea un elemento de ayuda al desarrollo de las comunidades donde se realicen y que no pongan en riesgo los recursos acuíferos y forestales esenciales para las presentes y futuras generaciones.
Solo una fuerte oposición democrática puede detener la continuidad de más de lo mismo.

No hay comentarios: