lunes, 24 de septiembre de 2012

'Al FMI se le olvidó hablar del déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos'‏

'En los últimos tres años se ha registrado un déficit superior a los 4 mil millones de dólares'

En 'Consulta Económica por la Z'
 
El economista Jaime Aristy Escuder dijo la mañana de este sábado que a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su visita en el país para pactar un posible acuerdo financiero, se le olvidó ofrecer declaraciones sobre el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
Escuder indicó que el FMI se limitó a decir que la economía dominicana es débil en estos momentos, pero que se le olvidó decir que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en los últimos 7 años, “ha ascendido a 19,600 millones de dólares”.
“En los últimos tres años se ha registrado un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos superior a los 4 mil millones de dólares. Del 2005 al 2011 se ha registró un déficit de US$19,600 millones y si lo comparamos con un periodo similar (1996-2002) este sólo fue de US$3,700 millones”, precisó el economista.
Aristy Escuder explicó que la cuenta corriente de la balanza de pagos es el resultado de calcular las exportaciones de bienes y servicios menos las importaciones de bienes y servicios, más las remesas provenientes del extranjero menos los pagos netos a los factores del exterior.
El economista informó que ese déficit se traduciría en una reducción de la capacidad de acumular reservas internacionales por parte del Banco Central y el sistema bancario del país, así como presión en el mercado cambiario y presión sobre el mercado de divisas.
Jaime Aristy Escuder explicó que, a pesar de estas presiones, la moneda nacional no se ha devaluado porque la economía dominicana, en los últimos 7 años ha utilizado “masivamente” el ahorro externo en forma de inversión extranjera.
Agregó además que esto se debe a un aumento en la inversión extranjera en instrumentos financieros emitidos por agentes económicos locales, así como al endeudamiento público y al endeudamiento privado con el exterior.
“Todo eso junto es ahorro externo que tarde o temprano se devuelve a su país de origen, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos es un problema, sobre todo con esas cifras y eso se le olvidó al FMI”, sostuvo Escuder.  
El economista informó que el país nunca había tenido un déficit como la actual, y que el mismo es 6 veces el nivel que el FMI había acordado con el gobierno par a el año 2012 , que iba a ser de 20 a 22 mil millones de pesos de déficit
“Ese era el déficit que se había aprobado en el presupuesto de ingresos de Ley de Gastos Públicos, sin embargo el despilfarro, la corrupción y el gasto excesivo por parte de Leonel Fernandez, aumentó las cifras”, opinó.  
Las declaraciones de Jaime Aristy Escuder fueron ofrecidas en el programa que dirige, "Consulta Económica por la Z".

No hay comentarios: