miércoles, 22 de agosto de 2012

Herencia económica de LF provocará subida tasas de interés

 
Coincide con el ministro de la Presidencia y cree que solo al final del año sabrá de cuántos recursos se dispone.
Jaime Aristy Escuder (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO.- Jaime Aristy Escuder, economista, está convencido de que el presidente Danilo Medina hereda una situación económica sumamente difícil. Ningún otro mejor indicio que la admisión pública del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que el gobierno desconoce su disponibilidad financiera y presupuestaria para el resto del año.
Aristy Escuder no duda de lo dicho por Montalvo y estima que la disponibilidad de recursos dependerá, hasta diciembre, de los impuestos que el gobierno pueda recaudar en el período y de los desembolsos de los préstamos aprobados con el presupuesto complementario.
A corto plazo, empero, lo previsible es la incertidumbre y, con ella, un nerviosismo económico que malogrará las intenciones de las autoridades monetarias de provocar una reducción de las tasas de interés.
El economista accedió a una entrevista para 7dias.com.do, que reproducimos a continuación.
¿Qué le parece la declaración del ministro de la Presidencia, apenas comenzando el gobierno, de que las autoridades desconocen la disponibilidad financiera y presupuestaria para el resto del año?
La verdad es que el gobierno del presidente Medina hereda una situación sumamente difícil. La reacción de Gustavo Montalvo revela que no sabe a ciencia cierta cuál es la disponibilidad de recursos, porque esta dependerá de cuál sea finalmente el ingreso, tanto en forma de impuestos como de desembolso de préstamos que se aprobaron con el presupuesto complementario. El gasto ha desbordado el déficit público, de manera tal que hasta fin de año no se sabrá cuál será el gasto total, cuál será el financiamiento total y, en consecuencia, cuál será el nivel de déficit global. Lo único que se tiene es un estimado del que será el déficit del sector público consolidado, que superará los 120,000 millones de pesos, cuando se incluye también el déficit cuasi fiscal del Banco Central.
¿Y entonces,  cuáles serán las consecuencias de esto a corto plazo?
Las consecuencias del déficit público heredado serán la presión sobre las tasas de interés y la necesidad de realizar un ajuste, tal como señaló el presidente Danilo Medina. Primero, tendrá que poner en marcha una política de austeridad y, segundo, tendrá que mejorar los ingresos tributarios, y ese sería el pacto fiscal que él pretende acordar con los agentes económicos, es decir, con los consumidores, los productores y otros sectores para lograr los recursos suficientes; además de ejecutar una política de austeridad que permita tener un nivel de gasto fiscal sostenible y compatible con la estabilidad del precio del tipo de cambio en el mediano y largo plazo.
Usted mencionó la tasa de interés, pero en los últimos días de lo que viene hablando  el Banco Central es de reducirla.
Si, el Banco Central ha estado tratando de reducir las tasas de interés, pero una reducción de las tasas es incompatible con un entorno en el cual exista un nivel de déficit público elevado porque hay una demanda excesiva de financiamiento y esa demanda, que impacta el sector público, tiende a desplazar del mercado financiero al sector privado. Por eso, las tasas de interés tenderán a subir. El Banco Central está tratando, mediante la reducción de la tasa de política monetaria --es decir, las tasas overnight y lombarda-- de reducir la tasa del mercado, pero esta es una fuerza que va a completarse con la fuerza de la demanda excesiva por parte del sector público. Estas dos fuerzas, que serán decisivas, van a terminar finalmente por establecer la tasa de interés, muy posiblemente superior a la actual. Todo esto a menos que se haga un ajuste fiscal que permita la disminución del déficit heredado del gobierno de Leonel Fernández.

No hay comentarios: