viernes, 31 de agosto de 2012

Consorcio Punta Cana-Macao vinculado a fraude multimillonario denunciado por FONPER

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El supuesto “tinglado mafioso” de las empresas generadoras de electricidad en contra del Estado dominicano, parece no tener límites. El expediente acusatorio presentado por el FONPER contra las dos principales de ellas saca a la luz nuevas empresas vinculadas al fraude multimillonario. También nuevos nombres de ejecutivos, nacionales y extranjeros, a los que el Ministerio Público debe investigar.
La querella contra EGE-Haina vincula de  manera directa al consorcio energético Punta Cana-Macao, S.A. (CEPM), como una de las empresas favorecidas con la venta de energía a “precios bajísimos”, violando de manera flagrante lo establecido en la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, habida cuenta de que el consocio en cuestión forma parte de los socios privados de la generadora de electricidad.
Así lo expresa el expediente acusatorio en el Artículo 11, cuando dice que “ entre los años 2008 y 2011, con la oposición expresa del FONPER, la administración de EGE HAINA vendió energía a una empresa relacionada con los socios privados de la generadora, llamada Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. (CEPM), por valor total de ochenta y nueve millones ochocientos cuarenta y ocho mil novecientos ocho dólares, sin haber obtenido la previa aprobación de la Asamblea General Ordinaria”, como establece la mencionada pieza legislativa.
Esta acción, según los abogados constituidos por el FONPER, “constituye un acto de apropiación indebida e ilegal de fondos sociales, lo que a su vez configura el crimen de abuso de confianza. Como prueba de la vinculación entre EGE HAINA, los inversionistas privados que tienen la administración del negocio Haina Investment Company, Ltd. y el Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A., es suficiente con transcribir el siguiente extracto de la publicación denominada Feller-Rate, correspondiente al Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A., publicado en mayo de 2010”, según el anexo del expediente acusatorio, No. 16, reporte de la calificadora Feller Rate, copia del cual se encuentra en los archivos de este periódico.
“La beneficiaria de tan ventajosos precios de venta, en negociaciones que han tenido un impacto multimillonario en dólares en contra de las finanzas de EGE HAINA, es nada más y nada menos que la dueña del 44.5 por ciento del capital social de Haina Investment Company, Ltd., la que a su vez posee el 50 por ciento de las acciones de EGE HAINA”.
Ahí no para la cosa. El expediente sigue explicando que “la relación no es solo de capital, sino también gerencial, pues los principales directivos del Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A., son a su vez, actuales o antiguos directivos de EGE HAINA. Basta con volver a citar otro fragmento del informe arriba mencionado, para avalar esta afirmación”.
Esta querella, igual que la de EGE-Itabo, también tiene su lista de personajes reconocidos que deberían ser investigados por “abuso de confianza” entre otros actos ilícitos, entre los que menciona a Edgar Pichardo, dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-0085036-1, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, “por todos los hechos criminales ocurridos entre su designación como presidente de EGE HAINA, el día 12 de agosto de 2009, y la fecha de esta querella, sin perjuicio de aquellos que ocurran en lo adelante”.
Otro de los implicados en el fraude y abuso de confianza contra el Estado es Rolando González Bunster, ciudadano argentino, mayor de edad, portador del pasaporte argentino No. 00584814M, domiciliado y residente en los Estados Unidos y en Santo Domingo, D.N., por los mismos hechos criminales, al mantenerse como directivo de la sociedad aún en la actualidad.
El norteamericano Pastor Sanjurjo, mayor de edad, portador del pasaporte personal No. 046656332, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, también enfrenta los cargos anteriores, como parte del personal administrativo de la generadora de electricidad, en donde todavía funge como administrador, así como toda persona que aunque no haya sido expresamente indicada en la querella y que de hecho o de derecho hayan distraído los fondos del Estado, disipando “los fondos sociales”, se pide investigar  como coautores o cómplices del delito antes mencionado.
 Tampoco se quedan atrás en el expediente acusatorio los nombres de las personas que durante el período de la comisión de los supuestos hechos delictivos objeto de la querella, han ocupado funciones administrativas en la sociedad, como representantes de los administradores privados. Entre éstos, encabezando la lista, están Rafael Vélez, Miguel Barletta, Luis Sanz, Michael Bax, Steve Pearlman, Lucas Misong, Gregory Osadets, Ira Gingsburg, Roderick Evison, Gabriel Murillo, Ramón Martínez Aponte, y Marcelo Aicardi, para los cuales el FONPER pide al Ministerio Público igual tratamiento que para los anteriores.
La firma de abogados Delgado Malagón, representante legal del FONPER, se acoge al Artículo 408 del Código Penal Dominicano, para solicitar al Ministerio Público lo siguiente: “Practicar allanamiento a las instalaciones de EGE HAINA, Haina Investment Company, Ltd. y Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A. (CEPM), a fin de acceder a información física y electrónica acerca de los tratos permanentes no autorizados por los órganos sociales de EGE HAINA con las empresas relacionadas”.
“El monto de dichos tratos y el perjuicio que los mismos han causado al patrimonio social de EGE HAINA, constituyen actos de disipación del patrimonio social en beneficio de los socios privados que detentan la administración. De igual modo, solicitan la documentación que demuestra que el impuesto sobre la renta que debió pagar Haina Investment Company, Ltd. por los beneficios obtenidos conforme al contrato de administración de EGE HAINA, fueron pagados usando fondos pertenecientes a EGE HAINA”.
En este sentido, le requieren a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) las constancias de los pagos de impuesto sobre la renta de Haina Investment Company, Ltd., por concepto de beneficios generados por el contrato de administración de EGE HAINA, que servirán para establecer el origen de los fondos con que se hayan liquidado esos impuestos, entre el año 2000 y la actualidad.
La entidad también pide que se solicite a los bancos comerciales nacionales y extranjeros depositarios de fondos de EGE HAINA, “a través de la Superintendencia de Bancos, reproducciones en micro-films de los cheques y transferencias electrónicas realizadas desde las cuentas de EGE HAINA hacia las cuentas de las sociedades Haina Investment Corporation, Ltd, Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A., o de cualesquiera otras sociedades vinculadas a los administradores privados del negocio”.
También solicita “la investigación de las cuentas de las personas nombradas por los socios privados como funcionarios administrativos de EGE HAINA”. A saber, Edgar Pichardo, Rolando González Bunster y Pastor Sanjurjo, como principales querellados, y de las personas a investigar, entre las que mencionan a Rafael Vélez, Miguel Barletta, Luis Sanz, Michael Bax, Steve Pearlman, Lucas Misong, Gregory Osadets, Ira Gingsburg, Roderick Evison, Gabriel Murillo, Ramón Martínez Aponte y Marcelo Aicardi.
Esta reclamación busca que los bancos depositarios de los fondos a nombre de las personas mencionadas en la querella, emitan las certificaciones que indiquen a nombre de cuál persona física o jurídica se encuentran registradas dichas cuentas, y los créditos provenientes de giros o transferencias realizadas desde cuentas pertenecientes a EGE HAINA, “e indagando en los registros de dicha sociedad, el concepto de los pagos anteriormente mencionados”.
De manera categórica, el FONPER, a través de sus representantes legales, exige la incautación y secuestro de todos los documentos relativos a las operaciones de venta de energía intervenidas entre EGE HAINA y las sociedades Haina Investment Corporation, Ltd, Consorcio Energético Punta Cana Macao, S.A.”. 
También pide recabar las informaciones faltantes acerca de los datos personales y direcciones de las residencias de algunas de las personas físicas cuya participación en los hechos criminosos se solicita investigar, vía el sistema de información criminal o cualquier otra base de datos a disposición del Ministerio Público, ya que la mayoría aparece con domicilio expreso en la sede de las instalaciones de EGE-Haina en la torre Acrópolis de la avenida Winston Churchill

No hay comentarios: